Respuesta a un artículo de Consalvi

Elogio de la sensatez

El dirigente adeco Simón Alberto Consalvi escribió en El Nacional de ayer un artículo titulado “Elogio de la insensatez”. Se refiere a la reciente sustitución del busto de don Rómulo Gallegos en Miraflores por uno del general Cipriano Castro. Cualquiera tiene el derecho constitucional a opinar lo que quiera sobre ese hecho. Pero me ocupo de ese artículo porque el señor Consalvi procede a la ofensa, cuando dice esto que, me parece, resume la que por pereza mental llamaré su idea:

Al cabo de 80 años, Pernalete y Melquiades Gamarra, los Mondragones y Balbino Paiva confabulan contra el novelista, y Mujiquita vuelve a prestar “su intelectualidad”.

  Celebro que un dirigente adeco se acuerde de don Rómulo Gallegos. Hasta el incidente del busto, uno hablaba con un adeco y ni se enteraba de la existencia de ese personaje tan incómodo para la Acción Democrática de hoy.

  Hay niños que abandonan un juguete hasta que otro se lo toca.

  Su artículo hubiese sido justo y no tendencioso si hubiese mencionado las dos ediciones masivas y de distribución gratuita de Doña Bárbara hecha por este gobierno, para no hablar de las 25.000 bibliotecas de 100 libros cada una para los Consejos Comunales (entre ellas otra edición de Doña Bárbara) y los 30 millones de libros editados por este gobierno, muchos de los cuales se han distribuidos gratuitamente y otros se venden por Bs F 2 y 5. En el Celarg estamos regalando libros a granel, por ejemplo, a todo el que va. Pasa también en otras instituciones culturales. No sé tampoco por qué si son tan celosos de la memoria de Gallegos no se alarmaron cuando una actriz de RCTV declaró paladinamente que ella no iba a leer La trepadora para hacer el papel de Victoria Guanipa, porque los libros en general son anticuados. Nadie dijo nada ni de ella ni del canal de televisión que le dio la hojilla.

  Tampoco veo que Consalvi ni nadie de la oposición se haya indignado cuando sacaron el retrato de Bolívar del Salón Ayacucho el 12 de abril de 2002, en un acto que si Ramón del Valle Inclán hubiese estado vivo se hubiese muerto de la envidia por el esperpento. Era gente chillona que estaba aboliendo los poderes de elección popular vociferando "¡democracia, democracia!"; que estaba instaurando no una dictadura, sino una cosa incluso peor que una satrapía oriental, a la que solo le faltó que fuese hereditaria. ¿No había en ese acto militares que el día anterior habían anunciado asesinatos antes de que se produjeran? Qué raro que la gente que habla de que Chávez es un dictador omita escrupulosamente ese acto bochornoso del 12 de abril de 2002. Puedes leer el Decreto Inmarcesible de Carmona haciendo clic en

analitica.com/bitblioteca/carmona_estanga/decreto1.asp

  Sería bueno llevar el busto de Gallegos a otro emplazamiento, en algún barrio popular, rodeado por el pueblo por el que se desvelaba. Su sustitución en Miraflores no está animada por una discriminación, pues prácticamente el único político que cita a Gallegos, de memoria, lo reivindica y ordena la publicación masiva de sus obras, es Chávez.

  El Celarg está este año celebrando varios aniversarios galleguianos: 125 años del nacimiento del maestro, 40 de su muerte, 80 de la primera publicación de Doña Bárbara y 75 de Cantaclaro. A propósito de Doña Bárbara, vamos a celebrar en el Celarg unas reflexiones sobre el latifundismo y el sicariato rural hoy, que es peor que como se relata en Doña Bárbara. Sería bueno conocer el punto de vista de la Acción Democrática de hoy, partido que en sus desaparecidos estatutos se definía como “antiimperialista y antifeudal”,  sobre el feudalismo de hoy y sobre Mr. Danger. Puedes leer el memorable artículo “El encofrado”, que José Ignacio Cabrujas escribió sobre esos estatutos haciendo clic en

analitica.com/bitblioteca/cabrujas/encofrado.asp

  ¿Algún dirigente de oposición ha lamentado la muerte de más de 220 dirigentes campesinos a manos de sicarios pagados por los terratenientes? No vi ninguna alusión al asunto en el texto de Consalvi, ofensivo, mendaz, marrullero, como son ellos. Román Chalbaud, Luis Britto García, Gustavo Pereira, Rodolfo Santana, Ramón Palomares, Ana Enriqueta Terán, J.M. Briceño Guerrero, Carlos Noguera, Isaac Rosa, Elena Poniatowska, Eduardo Galeano, Alfonso Sastre, Noam Chomsky, José Saramago, Sean Penn, Andrea Bocelli ¿son Mujiquitas? Creo que los Mujiquitas de esta hora están en periódicos como el que dirige Consalvi, que inventa un muerto en El Palito, que goza de buena salud; o que inventan un cuadro comprado por Jesse Chacón para tener que desmentirse al día siguiente; o que inventan que un hijo de Alí Rodríguez Araque está haciendo fraude con gasolina, cuando resulta que el hijo había muerto hacía diez años cuando era niño, acaso la peor infamia de que he tenido noticia, digna de figurar en la Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges. Eso lo hacen cagatintas, que, con el perdón, así se llaman, que avergonzarían al buenazo de Mujiquita.

  Pero la racionalidad es demasiado pedir a los ofuscados y aun menos a los perversos.

roberto@analitica.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4590 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor