El ser humano y la comunicación

¿Cómo debe hablar una persona de manera que  la otra le escuche y le comprenda? ¿Cómo debe escuchar? ¿Cómo saber si la persona te escuchó y te comprendió?

Todos estos son puntos sobre la comunicación que nunca antes se habían analizado o explicado.

Las personas saben que la comunicación es una parte importante de la vida pero hasta ahora nadie había sido capaz de decirle a alguien cómo comunicarse.

Antes de que apareciera, el tema de la comunicación no había recibido énfasis ni estudio. La atención que se le daba era mecánica y competencia de los ingenieros. Sin embargo, todo empeño del ser humano depende por completo de comprender a fondo los fundamentos reales de la comunicación.

Para dominar la comunicación, es necesario comprenderla.

En el mundo actual se viven procesos de cambios y desarrollo en todos los ámbitos, Venezuela particularmente busca el logro de ser un país netamente desarrollado sin dejar a un lado la esencia del ser humano, todos los venezolanos estamos dispuestos a luchar para lograr este objetivo, partiendo de un modelo socialista y humanista para así tener un país con una democracia participativa, protagónica y mejorara así la calidad de vida de los venezolanos.

Se debe tener presente que el mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar mas la calidad de vida de las personas. De allí se desprenden las siguientes preguntas: ¿Qué determina la calidad de vida de las personas?, ¿La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas?. Las necesidades humanas deben entenderse como sistema en el que ella se interrelacionan e interactúan, simultaneidades, complementariedades y compensaciones son características propias del proceso de satisfacción de las necesidades ¿Pero, nos estamos comunicando? ¿Estamos enviando los mensajes correctos? Me hecho muchas preguntas cuando relaciono al hombre con los procesos de comunicación y en realidad es una brecha tan grande la que puedo apreciar, que tardaría años en escribirlas o me tocara comprar la editorial del periódico para poder responder a tantas interrogantes.

La comunicación es el proceso mediante el cual los hombres y mujeres expresamos sentimientos, conductas propias o aprendidas, actitudes, conocimientos, estos, y otros elementos hacen posible la comunicación, la cual puede hacerse a través del lenguaje verbal o no verbal, y es que no podemos olvidar que EL LENGUAJE es el instrumento de la sociedad, el mas rico y complejo de los instrumentos humanos, y que a veces no nos damos cuenta que la mayoría de nuestros errores al comunicarnos son los malos enfoques a la hora de establecer el proceso de comunicación. ¿Será por que somos seres emocionales y dependiendo de nuestros estados de ánimo aceptamos o rechazamos los acontecimientos que se nos presentan? O es que sencillamente  se nos esta olvidando la importancia que tiene la comunicación, sobre todo ahora en esta sociedad tan cambiante y acelerada en que vivimos. Bien amigos, es hora de que nos detengamos   ha pensar por un momento que esta pasando, será que se nos hace muy difícil llegar al trabajo  en la mañana y saludar con cariño a todos los  compañeros con quien nos relacionamos, día  a día que no tienen la culpa  de que la noche anterior no hayamos podido descansar, será que se nos hace muy difícil pedir las cosas, incluyendo la palabra por favor, será que si aplicamos cinco minutos al día la Risoterapia en cualquier espacio, en nuestras casas, en nuestros trabajos, con nuestros  amigos estaremos comunicando alegría  y transmitiendo energías positivas, será que si expresamos nuestros sentimientos en el momento indicado y de la manera correcta lograremos emitir un mensaje diferente, yo estoy segura que SI, y se que muchos de ustedes después de leer este articulo también estarán de acuerdo, por eso les invito a reflexionar, a recuperar y ser conciente de lo maravilloso e importante que es saber comunicarnos ya sea a través de gestos, miradas, sonidos, bailes, miradas, sensaciones entre otro canales, estos reflejan  diferentes mensajes, lo importante es sentirnos bien, ser felices, estar agraciados,  y contagiar esa felicidad a los seres con quienes nos interrelacionamos, pues no sabemos si una sonrisa, puede cambiar el día o la vida de otra persona…

“La corrección es inherentes a todo acto de comunicación…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8916 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter