Carta al candidato John Kerry en relación a sus declaraciones sobre Venezuela

Nota de Aporrea: Estamos próximos a sacar una campaña de firmas para solicitar a Kerry que se informe mejor sobre Venezuela antes de salir a hablar cosas sin sentido.

Como miembro portadora de carnet del partido Democrático, que apoya cambios importantes en la manera en que se gobierna actualmente en los EE.UU., debo expresar mi más profunda decepción y desilusión con su declaración sobre Venezuela publicada el 19 de marzo de 2004. Soy una ciudadana estadounidense del origen venezolano que ha votado por el partido democrático desde que se me ha permitido legalmente votar hace muchos años. Al igual que con muchos otros residentes y ciudadanos de los Estados Unidos, creo que la administración de Bush ha actuado de manera contraria a mis creencias y opiniones sobre lo que es la democracia y el progreso, y ha traicionado toda noción de lo que los Estados Unidos de América deben representar y promover en la comunidad mundial.

Hasta el pasado viernes 19 de marzo, tenía la esperanza de que usted, como candidato presidencial, podría ofrecer a los estadounidenses un alternativa verdadera para cambiar el gobierno brutal, insensible e intervencionista que hemos tenido por los últimos cuatro años. Como venezolana-estadounidense, debo decirle que su declaración sobre Venezuela no sólo está fuera de lugar, sino que también demuestra su alto nivel de desinformación sobre la situación en Venezuela. Igualmente me hace pensar que usted se ha dejado influenciar por partes interesadas que le han presionado para que tome partido en este asunto a favor de ellos.

Usted declara que debe hacerse presión internacional al Presidente Chávez para que él permita la realización del referendo revocatorio, lo cual demuestra claramente su ignorancia del proceso del referendos en Venezuela. Según la Constitución venezolana, ciertos procedimientos deben ser llevados acabo antes de que un referendo revocatorio se pueda celebrar. Quienes promueven dicho referendo todavía no han llenado esos requisitos. Le puede ser fácil a usted el hacer una declaración sobre un tema que usted no entiende completamente o que no le importa, meramente para obtener la aprobación de un sector del electorado, sin embargo me permito recomendarle que no haga ese tipo de declaraciones fantasiosas sin examinar primero la situación enteramente.

Usted, al igual que otros en el actual gobierno y congreso, puede creer que el Presidente Chávez está interfiriendo de alguna manera en el proceso del referendo revocatorio. Pero, Sr. Kerry, le sugiero que busque otras fuentes de noticias y de información diferentes a las que le proporcionan quienes le sirven actualmente, ya que un informe más exacto de los acontecimientos en Venezuela, le demostraría a usted que el Presidente Chávez no ha tomado ninguna acción para impedir un referendo contra él. El Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Venezuela están determinando actualmente si los centenares de miles de firmas potencialmente fraudulentas deben ser sujetas a reparo o certificación adicional. El determinar la autenticidad de números substanciales de firmas en un proceso tan importante, es un asunto que espero que usted también consideraría digno de escrutinio y de certeza absoluta. ¿O permitiría usted que tal situación ocurriera en su propias elecciones y acaba de dejar que votos potencialmente fraudulentos en su contra sean contados sin ninguna verificación o revisión adicional?

En Venezuela, es no el Presidente Chávez, sino el pueblo venezolano que votó por él en 1998 y 1999 y que todavía lo apoya fuertemente, el que ha exigido que las firmas estén libre de fraude y de la corrupción, y ha insistido que a los entes de supervisión que garanticen un proceso electoral justo, verdadero y honesto.

Usted también menciona en su declaración del 19 de Marzo, que el Presidente Chávez ha "socavado repetidamente las instituciones democráticas usando medios extra-legales, incluyendo encarcelamientos por motivos políticos, para consolidarse en el poder". Honestamente, Sr. Kerry, ¿está usted hablando del mismo Presidente Chávez que ha estado gobernando democráticamente a Venezuela desde 1998, que ha puesto en ejecución una de las constituciones más progresivas del mundo en el área de derechos humanos, que ha desarrollado programas sociales acertados que están beneficiando a millones de venezolanos en las áreas del cuidado médico, de la educación, de la vivienda y del empleo, y ha envuelto a más venezolanos en el proceso político que cualquier otro gobierno en la historia de la nación? ¿Está hablando del mismo Presidente Chávez quién sobrevivió un golpe de estado en abril de 2002 por un movimiento de la oposición que lo expulsó violentamente del cargo que ocupa por elecciones democráticas, y que luego procedió a disolver todas las instituciones más importantes de Venezuela, tales como el Tribunal Supremo, la Asamblea Nacional, la Constitución, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General?

Antes de la administración del Presidente Chávez, hubo numerosos presos políticos en Venezuela. Desde que Chávez llegó a la presidencia, no ha habido presos políticos. Esto es un hecho documentado por Human Rights Watchy Amnistía Internacional, e incluso por el Reporte Sobre Venezuela del Departamento de Estado. Ahora hay más poder en las manos de los venezolanos que otros tiempos. Finalmente, bajo gobierno de Chávez, más venezolanos pueden participar en su gobierno y se sienten realmente una parte del progreso, del desarrollo y del proceso político de su país.

También le sugeriría Sr. Kerry, que especifique que quiere decir exactamente cuando dice que "las políticas de Chávez ha sido perjudiciales para nuestros intereses…" Tal declaración no es apoyada con evidencias. Bajo el gobierno de Chávez, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha revitalizado y la industria de petróleo ha mejorado en producción y el crecimiento. Esto ha beneficiado a los inversionistas, las compañías y las refinerías de los EE.UU. substancialmente. Venezuela ha pagado de una porción substancial de su deuda externa y sus propias industrias domésticas están creciendo ahora. Chávez ha apoyado la aprobación de leyes en el área de las derechos de los indígenas y contra la discriminación, y ha puesto en funcionamiento políticas de educación y de la asistencia social que son más avanzadas que los de los Estados Unidos. Venezuela ha convertido en líder mundial en cuanto a gobiernos socialmente humanitarios.

En cuanto a sus declaraciones con respecto a la relación de Presidente Chávez con Fidel Castro, lo único que puedo decir es: olvídese de eso. Cuba ya no representa ningún tipo de amenaza a los Estados Unidos y tiene mucho a ofrecer en el área de la ciencia, de la salud y de la educación. ¿Sabía usted que el analfabetismo fue exterminado en Cuba hace años? No pienso que los Estados Unidos podrían jactarse de decir lo mismo. En todo caso, la mayoría de los países en América latina y Europa mantienen relaciones diplomáticas y económicas con Cuba. La política de Estado Unidos hacia Cuba es anticuada e infantil.

Sr. Kerry, me pregunto qué le responderían a su declaración del 19 de Marzo, los millones de venezolanos que reciben educación y el cuidado médico gratis, que finalmente pueden participar en los procesos políticos, y que apoyen un gobierno que trabaja realmente en los intereses de su gente Probablemente responderían de que lo haría yo si pudieran votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos este año: no votando por usted.

Puede usted contar con una demócrata menos que votaría por usted, Sr. Kerry. Su comprensión de lo que es la democracia está tan distorsionada como la del Sr. Bush.

Sinceramente,
Eva Golinger, Esq.
Brooklyn, NY, EE.UU.

Visite www.venezuelafoia.info , www.venezuelanalysis.com y www.aporrea.org donde encontrará información exacta sobre los acontecimientos en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7147 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas