Mensaje al Presidente Chávez

La necesidad de la Reforma a la Ley de Cinematografía

El jueves 18 de marzo de 2004 para la Asamblea Nacional -o poder legislativo- fue un día normal de sesión, pero para la industria cinematográfica fue un día en el que apareció la oscuridad; de nuevo se impusieron los factores que sabotean el proceso de CAMBIO, se cometió otra violación a los derechos de los trabajadores porque no se les permitió formar parte de las reuniones realizadas en el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) donde se encontraban a puerta cerrada los 55 cineastas miembros de CAVEPROL (Cámara Venezolana de Productores de Largometraje), los 70 miembros de la ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos), los representantes del CONAC y de los ministerios con participación en el Proyecto de Reforma de Ley (es lo que esperamos) con desconocimiento específico de lo que pasa en el cine nacional.

Lo que más nos preocupa es que diputados que apoyan el proceso de CAMBIO continúen siendo asesorados por estos personajes que representan un porcentaje MÍNIMO de los que hacemos cine y además ese porcentaje MÍNIMO es parte de los que prefieren que (“HUGO SE VAYA” y si no me creen, pidan las cédulas de identidad y compruébenlo). No fueron consultadas las bases que agrupamos a 2.500 trabajadores en sus diferentes especialidades y más de una centena de ocupaciones.

Una batalla se libró con los productores, autores y directores cinematográficos en la conserjería de la industria durante la administración de Maurice Reina, aquel que obedecía órdenes del Ex Viceministro de Cultura, Manuel Espinoza.

Ahora las autoridades del CONAC, bajo la administración del viceministro Farruco Sexto con los mismos representantes de CAVEPROL y la ANAC, no hicieron el llamado público, conociendo la capacidad que tenemos los trabajadores de la industria cinematográfica en plantear nuestros puntos de vista sobre los que “ellos” nos quieren imponer. Después de la decisión tomada por mayoría en la Asamblea Nacional, sentimos que aprovecharon para introducirla el día que se discutía la Ley de Bingos y Casinos después de que dos diputados se enfrentaran, logrando que este Proyecto de Reforma de Ley de Cine pasara desapercibido y pasaran el punto “por debajo de la mesa”.

Sentimos que en un proceso REVOLUCIONARIO y de CAMBIO las bases deben ser tomadas en cuenta. Nos encontramos organizados para dar la lucha que sea, en donde sea y contra quien sea, para rescatar lo que un grupo de SEÑORES -en complicidad de algunos miembros de partidos políticos de la oposición y del CAMBIO y dirigentes sindicales que a su vez con una habilidad aprendida en la escuela de la cuarta republica, entre maestros de los partidos AD y COPEI, encuentran hoy el respaldo de funcionarios con vicios y rasgos de una CULTURA y de un HUMOR como los de Alberto Federico Ravell, Leopoldo Castillo y Humberto Calderón Berti, al burlarse de presidente de la República de Zimbabwe, Robert Mugabe- porque este grupo de funcionarios ha menospreciado en todo momento el trabajo que realiza la Sección Cine del Sindicato, logrando entonces que un trabajo de concientización bien hecho no haya sido tomado en cuenta para esta discusión del Proyecto de Reforma de Ley.

Señor Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de quienes respaldamos el Proyecto Bolivariano que usted dirige: los trabajadores de la Sección de Cine miembros del Sindicato de Radio, Teatro, Cine, TV. y afines del Distrito Capital y estado Miranda, camarógrafos, foquistas, asistentes de cámara, sonidistas, microfonistas, asistentes de sonido, jefes electricistas, asistentes de electricidad, jefe maquinistas, asistentes de maquinistas, utileros, escenográfos, realizadores, asistentes, maquilladoras (es), vestuaristas, asistentes de maquillaje y de vestuario, asistentes de producción, planteros, choferes, ayudantes y un universo de estudiantes que salen de las escuelas de cine y que pronto ocupan esos puestos de trabajo, multiplicando así el numero de técnicos que trabajaremos bajo una Ley de Cine que nos continuará excluyendo, que nos continuará apartando de las discusiones donde la oposición tiene sus espacios marcados y ganados, donde se decide el futuro de la industria cinematográfica a espaldas de la mayoría de los trabajadores del sector cine, porque nuestra propuesta de la Sección de Cine rompe con la desigualdad y la explotación de quienes realizamos trabajo de obrero en las producciones para que el resultado de lo escrito en un papel por los autores y directores llegue a las pantallas de cine y ahora también a nuestros televisores.

Un SOS, un llamado de atención Presidente a que cuando le llegue a sus manos este Proyecto de Reforma de la Ley de Cinematografía trate usted de comunicarse con nosotros los trabajadores cinematográficos sin intermediarios.

Conservamos aún los documentos del 27 de febrero de 2002 donde expusimos nuestras observaciones y recomendaciones con respecto al proyecto final de reglamento de la ley de cinematografía nacional, que fueron aprobadas y redactadas en varias asambleas de trabajadores, y no fueron tomadas en cuenta por los encargados de redactarlas en el Documento Final, pasando por encima de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y de la Ley Orgánica del Trabajo.

Gracias Presidente por decirnos todos los días que somos protagonistas de este proceso de CAMBIO. Estamos en desacuerdo con la guerra, con la intervención de nuestra Soberanía y con la intromisión en los asuntos internos por parte de gobiernos extranjeros. Apoyamos tu liderazgo, las misiones sociales que apuntan a un crecimiento del ser humano como factor principal en esta lucha de clases que se libra en Venezuela, apoyamos la Constitución de 1999 y respaldamos el proyecto de Ley Sobre Responsabilidad Social en Radio y TV. que aumentaría los puestos de trabajo en nuestra industria cinematográfica, en la televisión y la radio, apoyamos las escuelas Bolivarianas y la Universidad Bolivariana.

Y cuenta con nosotros en el momento en que lo requiera la Patria.

César Gómez Terán
Miembro de la Sección de Cine del Sindicato de RTCTV y afines del Distrito Capital y estado Miranda Carnet Nº 22.052
Fundador asociado de la cooperativa PROCINE
Coordinador de la comisión de medios del Movimiento Ciudadanos por la Defensa de la Constitución y Corresponsal Comunitario Telf. 0414 901 01 20


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3160 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas