Cómo hacemos con las elecciones municipales de 2009

Se discute sobre el posible diferimiento de las elecciones municipales, debido a un posible cansancio del pueblo. Este interín permitiría hacer una evaluación política profunda y enfocar los esfuerzos a resolver una serie de deficiencias que reclama el Pueblo. 

Pienso que es momento de aprovechar para replantear el asunto de raíz. El pueblo requiere el cambio de los paradigmas capitalistas y neoliberales hacia el paradigma socialista. El poder popular es un imperante para avanzar en el proceso bolivariano. 

No tenemos una política global, coherente, sobre el Poder Popular. En materia legislativa hemos ido avanzando en forma aislada, comenzando con una Ley de los CLPP, para pasar a la Ley de los Consejos Comunales, sin haber aprobado una Ley del Poder Popular. 

Necesitamos disponer de una política general, y revisar las leyes involucradas (Ley Orgánica del Poder Público Municipal y las dos citadas). Creo que la Asamblea Nacional puede liderizar un movimiento a nivel nacional que permita convocar al poder constituyente a nivel de los municipios: discutir los cambios a hacer con los Concejos Comunales y Batallones.

 

Se trataría de concebir el Poder Popular a todos los niveles (local, regional y nacional), lo que implicaría concebir dos instancias jurídicas: la modificación de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y una nueva Ley del Poder Popular. 

Soy de los que piensan que este proceso debe pasar por un intenso parlamentarismo de calle que permita prever la forma de organizar el funcionamiento del Municipio y sus componentes, una especie de Constituyente Municipal. 

Así se crearían mecanismos abiertos y flexibles que desconcentren y transfieran a las comunidades y grupos organizados el proceso de tomas de decisiones y los servicios que éstos gestionen, previa demostración de sus capacidades para prestarlos, conforme a lo previsto en el artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  

Pero no podríamos quedarnos allí, el tiempo histórico amerita revisar radicalmente la estructura de los municipios. El proceso abarca la refundación del Municipio, con el fin de definir la estructura del nuevo modelo: Alcaldía, Cámara Municipal, Contraloría, Sindicatura, Juntas Parroquiales, considerando las nacientes estructuras de participación protagónica previstas en la Constitución, existentes o no actualmente, como son los Consejos Comunales, a las Comunas y otras formas de organización. La Organización resultante se basaría en el Poder Popular, bajo los lineamientos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Leyes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2036 veces.



Leopoldo Alberto Cook y Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: