principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Votos culebreros

Autor:
Fecha de publicación:
La oposición ha descubierto que existe una Venezuela montaraz. Es ese país que sus analistas identifican como “rural”. Ya en las elecciones regionales, los “teóricos” antichavistas revivieron el dicho de que “Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra”. No importa que en el Distrito Capital, es decir, en la Caracas de pura cepa, hubiese ganado el candidato bolivariano Jorge Rodríguez.

Ahora se les ha metido en su citadina testa que ellos son urbanos y los chavistas, rurales, agrarios pues. De todas maneras, es un avance. Antes dividían al país –aunque insisten en que es Chávez quien nos divide- en “sociedad civil”, o sea ellos, y “chusma”, esto es, nosotros, o mejor: yo, tú, él, nosotros, vosotros, pero nunca ellos.

Los epítetos de macaco, zambo, orate, hordas, turbas, desdentados, marginales, también son frutos de su pregonada y presumida tolerancia. Tenía que venir un chico graduado en la UCAB, Goicoechea, premiado en USA e inscrito en Primero Justicia, a simplificar el asunto y resumir la división entre “urbanos” y “rurales”. Esta contradicción, añeja como la de civilización y barbarie, se resuelve, cómo no, cuando un bongo vuelva a remontar el Arauca.

Y es eso, nada menos, lo que propone el Santos Luzardo justiciero, cuando en su artículo de El Universal (24-02-09), expresa que “los partidos debemos mejorar las estructuras en los estados rurales”. ¿Cuáles son esos estados? No importa, estos civilizadores piensan que la indómita Marisela los estás esperando a la sombra de un caney en esos montes enculebrados como Barquisimeto, Ciudad Guayana o Puerto La Cruz, entre otras ruralidades donde ganó el chavismo.

Si antes se decía “Chávez los tiene locos”, ahora se asegura que los tiene a monte, electoralmente hablando. Precisamente por andar creyendo que después de Baruta y Lechería “lo demás es monte y culebra”, es por lo que terminan sorprendidos al ser recibidos por una Doña Bárbara que se comunica, vía celular de última generación, con los actores del pacto de Puerto Rico.

Lo de amenazar con coger el monte para captar votos chavistas es como ponerse a cazar cachicamos en un mall. Los alcaldes adecos de Cantaura suelen traer cantantes internacionales –Chayanne, Montaner- a las fiestas patronales y les pagan en dólares. Allí como en Isnotú, Moruy o Pericantal, un blackberry no es un objeto volador no identificado.

Imaginen a los chicos manos blancas, ataviados a la usanza de Cocodrilo Dundee, emprender un peligroso safari hacia la ignota región de Acarigua, con el civilizatorio fin de capturar los sufragios de los nativos de aquellas vastedades, todavía en manos del chavismo, a pesar de las advertencias evangelizadoras de la conferencia episcopal y los reportajes escalofriantes de Discovery Channel. Imaginen no más a la urbana oposición, tirándose por lianas y bejucos a la conquista de El Dorado en el mero centro de Coro.

Los resultados electorales del 15F siguen causando efectos perturbadores entre el antichavismo postmoderno. La fobia al “monte y culebra” les provoca un síndrome de excesiva urbanidad que los impele a meterle candela a cuanto monte se les atraviesa, entre otros al monte Avila, al que tienen incendiariamente a monte. Bueno sería que, con el cerro emblemático de Caracas, tuvieran un poco de monte piedad. Tal vez así logren pescar algo entre los más de seis millones de votos rústicos, rurales y campurusos, hoy desperdigados por esa Venezuela palúdica que Gallegos inmortalizó hace 80 años.


[email protected]
Articulo leido aproximadamente 1875 veces
Actualidad

Earle Herrera



Digamos la verdad al pueblo y obliguemos a los gobernadores y alcaldes a trabajar, y con eso reelijiremos a Chávez
Camarada Mario Silva: las matemáticas no son su fuerte, negar el ascenso de la oposición, es una necedad
Nelson Jesús Lanz Fuentes
Para la Vicepresidenta del INAMUJER, Judith López Guevara
Violencia en la mujer es un problema de salud pública
Lucía Berbeo
Vale para todas y todos
Mercedes Chacín
El reimpulso del ALBA
Juan Manuel Kang
Carnaval de escases, inflación, malandros. Y el carnaval del pueblo?
Carnaval de los revolucionarios, carnaval de los escuálidos, de la MUD, de Radonski...
Mauricio Videl Romero
Una lectura a las primarias
Evaristo Marcano Marín

Para María C M después del jueguito de sus elecciones primarias
Súcubo
Miguel A. Jaimes N.
¿Quien garantiza que la oposición no va a gritar fraude en octubre?
Pérez Pírela está pelao en su análisis de las primarias opositoras
Gonzalo Tovar
Digamos la verdad al pueblo y obliguemos a los gobernadores y alcaldes a trabajar, y con eso reelijiremos a Chávez
Camarada Mario Silva: las matemáticas no son su fuerte, negar el ascenso de la oposición, es una necedad
Nelson Jesús Lanz Fuentes
Letra Terca
La oposición escoge su drone
Ernesto Villegas Poljak

En torno a la polémica del concierto por el Día de la Juventud 2012
Más allá de Chino y Nacho
Tiuna El Fuerte

Copyleft 2002, Aporrea.org