Brigada de Al Qaida reivindica atentados

España. Se derrumba hipótesis "etarra" del gobierno español

España. Se derrumba hipotesis "etarra" del gobierno español




Brigada de Al Qaida reivindica atentados
Pedro Cayuqueo
Rebelión

Una carta enviada al periódico «Al Quds Al Arabi», con sede en Londres, afirma que Al Qaida cometió los atentados de Madrid en una operación llamada «Trenes de la muerte». La misiva, firmada por las «Brigadas de Abu Hass Al-Masri» y cuya autentificación todavía no está confirmda, se jacta del éxito de los atentados. «Hemos tenido éxito infiltrándonos en el corazón de los cruzados y en una de las baes de la alianza de los cruzados».

«Esto es para ajustar viejas cuentas con España, el «cruzado», y aliado de América en esta guerra contra el Islam», asegura la carta. Dirigiéndose a Aznar, los terroristas han preguntado: «Aznar, ¿dónde está América ahora? ¿Quién te protegerá de nosotros: Gran Bretaña, Japón, Italia». «Cuando atacamo las tropas italianas en Nasiriya os enviamos a vosotros y a los agentes americanos un ultimatum para que os retirarais de la alianza anti-islámica. Pero, no entendisteis el mensaje. Ahora lo hemos aclarado y esperamos que esta vez lo hayais entendido».

«No estamos tristes por los civiles muertos», asegura la misiva en alusión a las decenas de muertos de Madrid. «¿Para vosotros está bien asesinar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Iraq, Palestina o Cachemira?. ¿Está prohibido que nosostros matemos a los vuestros?», se preguntan los presuntos miembros de la red de Osama Bin Laden. Además, la misiva, en alusión al atentado de Turquía de ayer dice: «Todos los masones deberían haber sido asesinados, pero hubo un fallo técnico. Como Dios lo deseó, sólo tres murieron».

La reivindicación llegó por correo electrónico a las oficinas del diario en Londres y en la misiva se asegura que los «escuadrones de la muerte» han penetrado en uno de los «pilares de la cruzada aliada, España». En la carta, Al Qaida se atribuye la autoría de la «operación de muerte contra el tren», según explicó el director del diario «Al-Quds», Abdel Bari Atwan, que cree que la carta puede ser auténtica porque utiliza un «lenguaje similar» a otros mensajes de esa red terrorista. Cartas similares y con la firma del mismo grupo fueron recibidas reivindicando los atentados contra las sinagogas de Estambul en noviembre y el ataque contra la sede de la ONU en Bagdad en agosto. España ya estaba en el punto de mira de la red.

Abdel Bari Atwan ha sido uno de los únicos periodistas del mundo que ha podido entrevistar a Bin Laden. Fue en noviembre de 1996 cuando se encontró con el líder de Al Qaida en las montañas de Afganistán. Después de esta cita, Bin Laden utilizó su medio para publicar sus amenazas, como la 'fatwa' contra los estadounidenses de 1998. Tres semanas antes del 11-S, también se puso en contacto con esta publicación. Desde entonces, este medio ha sido utilizado por Al Qaida en múltiples ocasiones.

Cabe recordar que el pasado 19 de octubre Al Qaida amenazó directamente con cometer un atentado terrorista en territorio español como represalia a la política de apoyo del Ejecutivo de José María Aznar a Estados Unidos. En una grabación de diez minutos difundida por la cadena Al Jazeera, Bin Laden aseguraba que su organización se reservaba «el derecho de responder en el momento y lugar adecuados contra todos los países implicados en la guerra de Iraq, Pakistán y Chechenia, especialmente el Reino Unido, España».

Las Brigadas Abu Hafs al-Masri, el grupo que ha reivindicado la autoría de los atentados perpetrados en Madrid, fue también el autor de la explosión ocurrida en una sinagoga de Turquía Su nombre es un homenaje a uno de los principales líderes de al-Qaida, Mohammed Atef, alias Abu Hafs, asesinado por un misil estadounidense durante la guerra de Afganistán, y pariente político de Osama bin Laden.

Además del atentado de Turquía, el nombre de este grupo apareció tras el atentado contra la sede de la ONU en Iraq el pasado mes de agosto. Lo cierto es que aunque ultimamente haya aparecido como perpetrador de atentados terroristas, lo cierto es que el contexto de este grupo es bastante oscuro. Lo único que está claro sobre su naturaleza es la conexión con al-Qaida y su fallecido pariente. Conocido como Abu Hafs por sus amigos y antiguos entrenadores, Atef murió tras un ataque estadounidense sobre Kabul el 15 de noviembre de 2001. Su hija de 14 años se había casado con el hijo de bin Laden, Abdullah, en Kandahar ese mismo año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas