Aprendiendo de Mao Tse-tung

La Guerra Popular en China del Siglo XX: Cómo defenderse contra la invasión extranjera

Breves datos biográficos de Mao Tse-tung

Mao nació en 1893, en Hunán, hijo de un pequeño propietario rural. De 1913 a 1918, estudió en la escuela Normal de maestros en Chansa, fue bibliotecario en la Universidad de Pekín. En 1918, entró en contacto con el Socialismo Científico-Filosófico y al año siguiente fue cofundador del Partido Comunista Chino (PCC). Hasta 1922 fue secretario de la Sección del Partido en Hunán y editor del diario "Nueva Hunán".

En 1933, después de una activa participación en la organización del movimiento campesino e importantes trabajos políticos dentro del Partido, fue elegido para integrar el Politburó. En 1935 llegó a ser Secretario General del Partido. Ese mismo año dirigió "la larga marcha" del ejército, en su retirada ante la acometida de Chiang Kai-chek. A partir de entonces, escribió valiosos aportes al socialismo científico y a la guerra de guerrillas.

En 1949, después de la victoria del "Ejército Rojo" del PCC sobre las fuerzas del Kuomintang, y después de la instauración de la República Popular China, fue elegido Presidente del Consejo Revolucionario Militar y el 30 de octubre de 1949, llegó a ser Presidente del Gobierno Central de la República Popular; reelegido en 1954 y en abril de 1959 dimitió a la Presidencia pero conservó la dirección del Comité Central y del Politburó del PCC. Murió el 8 de septiembre de 1976.

China - Fundamento histórico

En la primera mitad del siglo XX, para comprender mejor el fundamento socio-económico de la guerra popular China es necesario hacer un recuento de su proceso histórico. Por milenios, hasta el siglo XIX, China fue un país herméticamente cerrado en si mismo, desarrollando su civilización y cultura específicas. Así continuó siendo hasta el siglo XIX, a pesar de las varias invasiones extranjeras.

En el siglo XIX, debido a la penetración del imperialismo Británico, China se vio empujada, por medios violentos, a la "1ra guerra del Opio" en 1840 y a abrir sus puertos marítimos al comercio y mercantilismo europeo. Esto se logró por el tratado de Paz de Nanking, el cual permitió que otras potencias de Europa Occidental establecieran intereses coloniales en la región. Esta violenta "apertura", ocasionó la caída de la Monarquía China en 1911 y más tarde la fundación de la República Popular China, en 1949.

Al abrirse los puertos marítimos chinos al tráfico internacional, comenzó la "modernización" y "europeización" de China. Pero no se pudo adaptar el sistema capitalista a la antigua cultura ni al orden político del "Imperio Celeste". Diez años después de la "1ra. guerra del Opio", se desarrolló un movimiento Chino-Cristiano, encabezado por Heng Siu-Chuan, quien se proclamaba como el "más joven hermano de Jesucristo". Obviamente, el hermano mayor, botado del Cielo, es Lucifero, el Diablo. Este movimiento originó la famosa rebelión de Taiping (1850-56), sometimiento violento con graves pérdidas humanas. Entre 1857 y 1860, China fue invadida, en varias ocasiones, por tropas británicas y francesas. Atacaban el Palacio de Verano y forzaban al Emperador a firmar tratados desfavorables por China.

El periodo 1856-1859 es conocido como la "Segunda Guerra del Opio". De 1862 a 1874 fue "la era de Tung-Chin", que significó la modernización da las fuerzas armadas, logro de reformas sociales y administrativas y el comienzo de la industrialización. En la década 1880-1890, Francia y Japón atacaron las posesiones externas de China y de Annam y Corea, respectivamente. La anexión de Corea se realizó durante la guerra Chino-Japonesa de 1894-95. En 1898, el "movimiento reformista de los 100 días" trató, infructuosamente, de "modernizar" a China. e introducir las reformas sociales necesarias, a lo cual se opuso la conservadora ciudad del Emperador Tz’ -hsi.

Este desasosiego provocó la "Rebelión de Boxer" de 1900, organizada por una sociedad secreta. Esto fue pretexto para renovadas intervenciones militares europeas. Alemania, Austria, Hungría, Rusia, Italia y Japón estuvieron involucrados en las invasiones militares a China, a comienzos de este siglo. Una vez más, el gobierno se vio obligado a firmar humillantes "tratados de paz", en realidad, de violencia y de terror.

Al comienzo del siglo XX, en 1905, bajo el liderazgo del médico Sun Yat-sen, se fundó en Tokio la "Asociación Revolucionaria China". Entre 1911 y 1912, estalló la primera revolución que finalizó con el derrocamiento de la Monarquía y la instauración de una República, encabezada por Yiuan-Chi-K’ai. Tibet y Mongolia se separaron de China. La caída de la Dinastía Manchurria barrió con la oposición a la modernización, pero se inició también una era de guerra civil que terminó sólo en 1949. Después de la muerte del presidente Yiuan-Chi-K’ai en 1916, varios generales tomaron el poder en diferentes provincias del Norte. La influencia militar japonesa aumentó con el respaldo a estos generales. El Kuomintang, partido de Sun Yat-sen, gobernó las provincias del Sur entre 1921-27.

El Partido Comunista Chino, 1921 - 27 (PCC o CPC)

Ahora analizaremos cómo, por esta época, se introdujo el Marxismo en China

Sólo después de la Revolución de Octubre (1917) se interesaron los intelectuales Chinos por el Socialismo Científico-Filosófico. En la primavera de 1918, en la Universidad de Pekín, se fundó un grupo Marxista de estudiantes, bajo la tutela del profesor Li Ta-chao. Este grupo, basándose en las experiencias de las condiciones históricas rusas, especialmente las del "Leninismo" introdujo el Marxismo en China. Por muchísimo tiempo, otras versiones del Marxismo no lograron penetrar la conciencia revolucionaria China. Incluso la "Juventud Comunista China", organización fundada en Francia en 1920 y a la cual perteneció Chu Enlai, era esencialmente, de orientación "Leninista". Ese grupo de estudiantes, núcleo teórico que introdujo el comunismo en China, se llamó "Grupo 4 de Mayo". Su ala izquierda estuvo bastante activa cuando el Tratado de Versalles decidió que el territorio Kiatchu, perteneciente a China, pasara a manos del Japón.


El "Partido Comunista Chino" (CPC).

El 10 de julio de 1921, 12 delegados de los pequeños grupos comunistas chinos se reunieron en Shangai, para fundar el "Partido Comunista Chino" (CPC). Entre los delegados se encontraban Mao Tse-tung. Chen Tu-hsiu fue electo presidente y Maring, representante del Comintern.

En 1922, durante el Segundo Congreso del CPC, se adoptó un Manifiesto que contenía el futuro programa. Fue, básicamente, un programa social-democrático. El CPC llegó a estar en continua actividad en el movimiento obrero, respaldando las acciones de huelga. Desde enero de 1922 a febrero de 1923, se realizaron más de 100 huelgas que involucraron unos 300.000 trabajadores. En 1923, los trabajadores de la línea de ferrocarril Pekín-Hankeu quisieron fundar un sindicato general. El general Wu Peifu, trató de suprimir esta acción revolucionaria por medios violentos. Los obreros ferrocarrileros declararon una huelga; el ejército intervino, resultando 40 obreros muertos y más de 100 heridos.

Ya en el Congreso del CPC, de 1922, el Partido recomendó la colaboración con el Kuomintang, en provecho de la revolución democrático-burguesa. Esto interesó al Comintern, que cada día se encontraba más influenciado por Stalin, Bucarin y Radek después de 1924. En el Cuarto Congreso Mundial del Comintern, Radek respaldó abiertamente una alianza entre el Kuomintang y el CPC. Se establecieron contactos directos con Sun Yat-sen, quien pidió ayuda militar de Moscú. Durante el Tercer Congreso del CPC se aceptó la alianza. En el primer Congreso del Kuomintang realizado en Cantón, 1924, Sun Yat-sen hizo tres proposiciones:

1) Una alianza con la Unión Soviética.
2) Una alianza interna con el CPC.
3) Poner fin a la opresión de los trabajadores y campesinos chinos.

Estos fueron los puntos esenciales para el futuro programa de acción. Algunos líderes del CPC llegaron a formar parte del Comité Ejecutivo Central del Kuomintang. En Whampoa se fundó una Academia Militar, con asistencia de la Unión Soviética y conducida por Chiang Kai-chek. En realidad, el CPC ayudó al Kuomintang a transformarse de un pequeño y elitesco grupo de intelectuales en un verdadero Partido, que tuvo como base una sólida y poderosa fundamentación. Así, el CPC ganó la posibilidad de ejercer, legalmente, cierta influencia política.

El 12 de marzo de 1925 murió Sun Yat-sen. En la primavera del mismo año, China se vio estremecida por un sin número de huelgas obreras. Más adelante, ésta desembocaría en guerra civil. El 25 de mayo, la policía japonesa arrestó a muchos huelguistas en Tsinhtau. El 30 del mismo mes, en solidaridad con los arrestados, los trabajadores realizaron manifestaciones en Shangai. La policía británica abrió fuego contra ellos. El conflicto se extendió hasta Hong Kong, Cantón y otras poblaciones.

Comienzo de la guerra civil -- La intervención extranjera militar

Mientras tanto, Chang Kai-chek ganaba influencia dentro del ala derecha del Kuomintang, conformada por fuerzas burguesas reaccionarias. Mientras los generales atacaban al movimiento obrero en Kuantung, se formaba un "gobierno revolucionario" y un ejército de campesinos y trabajadores. En septiembre de 1926, las fuerzas revolucionarias ocuparon Hankeu; después marcharon hacia Shangai donde llegaron en marzo de 1927.

Importantes hombres de negocio, terratenientes, comerciantes, etc., huyeron de las ciudades, comenzaron a replegarse y a dar su respaldo a Chiang Kai-chek, cada vez más servil al colonialismo extranjero. Este se encargó de extinguir las difundidas rebeliones obreras, es decir, la revolución China de 1926-27.

El 24 de marzo de 1927, barcos norteamericanos, británicos e italianos bombardearon Nanking. El 2 de abril del mismo año, Chiang Kai-chek, se abalanzó sobre Shangai, masacrando a miles de comunistas y obreros revolucionarios, lo que ocasionó graves conflictos en las relaciones entre el Kuomintang y el CPC. Este continuó colaborando con el "ala izquierda" del Kuomintang, lo cual gobernaba en Hankeu. En julio de 1927, esta facción se disoció del CPC y comenzó la persecución de los comunistas. En realidad, como ya lo había advertido Trotsky, el Comintern, bajo la dirección de Stalin, fue el único responsable de esta situación por haber forzado la alianza política entre los directivos del CPC y el Kuomintang. Esto condujo al desastre. Ciertamente, el mismo CPC cometió equivocaciones tácticas que pudieron haber sido evitadas. Por esto, en julio de 1927, Chen Tu-hsiu fue depuesto de su liderazgo en el CPC. En agosto del mismo año, Mao Tse-tung organizó la "rebelión de otoño" que comenzó en el oriente de la provincia de Kiangsi.

Mao Tse-tung - Guerra de guerrillas. 1929-1949

Antes de 1927, Mao Tse-tung estaba a cargo de la organización y movilización de los campesinos y obreros. Por tanto, no desarrolló una práxis-teoría científica-filosófica revolucionaria-emancipatoria concerniente a la aplicación del método moderno de la guerra de guerrillas. Pero, importante para la Revolución Bolivariana, veamos cómo el verdadero desarrollo de la historia conformó la praxis-teoría revolucionarias de Mao. Al final, resumiremos su específica contribución a la teoría revolucionaria y especialmente, a la práxis de guerrillas, contra un enemigo todopoderoso. En 1929, grupos militares encabezados por Chu-teh y Peng Tehhuai, se unieron a las fuerzas de Mao, infiltrándose en las provincias del sur y de oriente, se instaló una base revolucionaria en Yuitchiu, Kiangsi. Mao comenzó a instalar diferentes bases revolucionarias desde las cuales operaban las guerrillas respaldadas por los campesinos locales. Todo esto resultó en un fuerte movimiento que llegó a ser la base material del partido comunista. Entretanto -- como muchos "marxistas" actuales, analizando la situación en Venezuela -- Stalin y Bucarin, negando la "revolución permanente" de Trotsky, discutían si realmente existía en China una situación revolucionaria o no.

El Comintern estaba considerando una posterior alianza con el Kuomintang y cómo transformar la revolución democrático-burguesa en una revolución proletaria. Después de suprimir a los comunistas de Shangai, Chiang Kai-chek llegó a ser el líder del nuevo gobierno chino, utilizando todas las tácticas posibles para organizar a las masas en contra de los comunistas y las guerrillas. Para 1930, el "Ejército Rojo" originalmente organizado en base a la estrategia leninista sobre la guerra de guerrillas, contaba ya con 60.000 soldados, operando desde las bases de Hunán, Chensi, Anhue, Fukien, Kansu, Kuantung y la isla de Hainau.

Dialéctica: Cantidad reaccionaria contra Calidad revolucionaria:
La Invasión Japonesa

Chiang Kai-chek estaba contrariado por este éxito. En otoño de 1930, decidió organizar una contra ofensiva. Atacó con un ejército de siete divisiones que contaban con 100.000 hombres, pero fueron derrotados. En febrero de 1931, lanzó el segundo ataque con 200.000 soldados del Kuomintang y en julio volvió a acometer con otros 200.000 soldados. Todo fue infructuoso. En Kiangsi, 10.000 soldados de Chiang Kai-chek se rindieron, pasando finalmente a formar parte del "Ejército Rojo".


En septiembre, como consecuencia de esta derrota, Japón invadió el norte de China. Esto cambió radicalmente la escena política. La décimo novena división del Kuomintang derrotó a las tropas japonesas en Shangai. En 1933, su general, con otros miembros del Kuomintang, instauraron un gobierno popular en Fukien. Este gobierno se desligó totalmente de Chiang Kai-chek y comenzó a entablar contacto con los comunistas. Los japoneses ocuparon Manchukuo y crearon un estado satélite. Mientras tanto, Chiang Kai-Chek organizaba una nueva ofensiva. Entre junio de 1932 y febrero de 1933 atacó las bases del Ejército Rojo con 500.000 hombres - los resultados fueron similares a los de las campañas anteriores.

Mao Tse-tung: Nuevas estrategias para la guerra de guerrillas

Finalmente en octubre, conduciendo un ejército de 1.000.000 de soldados, logró derrocar al Ejército Rojo, obligándolo a replegarse en una larga marcha de 12.000 kilómetros. Durante esta lucha, sus 300.000 hombres se redujeron a 30.000. No obstante, este repliegue estratégico salvó al núcleo del Partido Comunista y permitió a la organización formar un nuevo centro de resistencia en Chensi. Allí, Mao Tse-tung y sus colaboradores estudiaron la situación y desarrollaron nuevas estrategias para la guerra de guerrillas.

Chiang Kai-chek no pudo destruir al "Ejército Rojo" en las provincias del norte. Mientras tanto, China estaba permanentemente bajo la amenaza de la invasión japonesa. En 1936, en la dirección del Partido Comunista, Mao consideró una nueva alianza con el Kuomintang para defender la patria de los ataques japoneses. Pero bajo esta alianza el CPC mantuvo el control de su ejército y de los territorios recapturados. En febrero de este año, el CPC ganó extensos territorios en la provincia de Chensi. Chiang Kai-chek continuaba atacando al Ejército Rojo a pesar de que el Kuomintang le pidió a la alianza para detener la agresión japonesa.

El 7 de julio de 1937, el Japón atacó la guarnición china al sur de Pekín. Chiang Kai-chek fue obligado a unirse a las fuerzas nacionales, pero aún así, no perdía ocasión de sabotear al Ejército Rojo, que para entonces conformaba la 4a. y 8a. divisiones. Chiang Kai-chek esperaba el respaldo de Gran Bretaña y Estado Unidos pero ésta llegó a materializarse en 1941, cuando los Estados Unidos le declararon la guerra al Japón.

Guerra Popular versus Guerra Convencional

Estratégicamente, Mao y Chiang Kai-chek tenían tácticas diferentes. El primero estaba preparado para una "prolongada guerra", el segundo pretendía una rápida victoria. Para 1940, las fuerzas del Ejército Rojo se habían incrementado de 40.000 a 500.000 hombres. La población de las áreas rescatadas de los japoneses estaba por encima de los 100 millones El número de miembros del CPC se elevó de 40.000 a 800.000. En 1941, Chiang Kai-chek organizó una nueva campaña contra los comunistas. Esta vez, contra la 4a. división del Ejército ocasionándoles graves pérdidas pero no pudo destruirlo. Entretanto, los Japoneses atacaban las áreas que ya habían sido libertadas. Para 1941 ya habían ocupado cinco provincias chinas.

Para este momento ya Estados Unidos había declarado la guerra al Japón y apoyaba al Kuomintang. Cuando se da el 70. Congreso en 1945 la situación era la siguiente: El CPC contaba con 1.200.000 miembros; en las áreas libertadas vivían 95 millones de habitantes; el Ejército de Liberación Popular contaba con 900.000 hombres y estaban respaldado por una milicia de 2.000.000. El 14 de agosto de 1945, Japón capituló ante Estados Unidos. Después de la Conferencia de Yalta se formó un gobierno nacionalista (Kuomintang). El 28 de agosto Mao y Chiang Kai-Chek realizaban "conversaciones de paz" que desembocaron en el "Acuerdo de Paz" el 10 de octubre del mismo año. Pero, "Paz" no es "Emancipación", entonces, pronto Chiang Kai-chek volvió al ataque de las "zonas liberadas". Ahora estaba masivamente respaldado por los Estados Unidos. Sin embargo, para noviembre de 1948, Mao había conquistado totalmente el Noroeste de China; para enero de 1949, Tientsin, Pekín y Chinakiakan estaban liberadas. A fines de año, Chiang Kai-chek y sus tropas del Kuomintang fueron expulsados a Formosa, donde permanecieron bajo la protección de EE.UU.

Así terminó la guerra civil y comenzó la instauración del Socialismo en China, con la fundación de la República Popular China.


Contribución de Mao a la guerra de guerrillas

Sólo destacaremos muy brevemente la difusión qué hizo Mao de las teorías leninistas y trotskistas sobre la organización política y la lucha armada. Después de la masacre de Shangai en 1927, el PCC decidió introducir la guerra de guerrillas como táctica de emancipación. El 25 de noviembre de 1928, Mao presentó al Comité Central del Partido un informe sobre "La lucha armada en las montañas de Chingkang". Ya en este primer documento podemos apreciar que Mao estaba organizando el movimiento guerrillero chino, tomando en cuenta los principios leninistas: el carácter esencial era una fuerza armada altamente politizada, bajo la dirección del PCC.

Un año más tarde, en 1929, presentó otro informe a la Novena Conferencia del Partido Comunista Chino "Sobre la ratificación de ideas incorrectas en el Partido", en el cual criticaba el "punto de vista meramente militar" y sugería que la lucha armada fuese parte de una reconstrucción social total que condujera al socialismo.

En diciembre de 1936, Mao dictó una serie de conferencias sobre el comportamiento de la guerra de guerrillas y la Escuela del Ejército Rojo al norte de Shangai. En ellas resumía las experiencias del "Ejército Rojo" desde 1928 a 1936 y ofrecía un excelente análisis de las características peculiares de la guerra revolucionaria China. Estas conferencias fueron publicadas más tarde bajo el titulo "Cuestiones estratégicas de la Guerra Revolucionaria en China". Allí, hacia énfasis en la estrategia del "hit-and-run" (atacar y escapar), el evitar entrar en largas batallas contra un fuerte y abrumador ejército enemigo, y desarrolló la famosa "táctica de la retirada" empleada después en la "larga marcha".

También trazó el principio del "pez en el agua" - activa participación y movilización de las masas campesinas en la lucha armada, especialmente en las áreas liberadas y controladas por el Ejército Rojo. Por esta época, entró en conflicto ideológico con Stalin y con la política del Comintern. Escribió entonces "Sobre la Práxis", pequeño trabajo filosófico sobre la práxis-teoría revolucionaria en el que defiende el materialismo histórico dialéctico, usando nuevos ejemplos y conceptos políticos, producto de la realidad histórica china. En este folleto atacaba, directamente, al "Marxismo-Leninismo" oficial de la Unión Soviética en la época de Stalin.

Durante la guerra contra el Japón, Mao escribió "Sobre la Nueva Democracia", donde describe la lucha armada en curso, como una fase hacia la "nueva democracia", el socialismo. Para él la "democracia popular" era una etapa intermedia, una nueva forma de democracia burguesa en la era de la revolución permanente mundial. Es interesante observar que Mao estuvo impresionado por la teoría trotskista de la Revolución Permanente, pero en este folleto exigía una forma nacionalista del socialismo chino, casi en un sentido estalinista.

En Mayo de 1938, en "Problemas estratégicos de la guerra de guerrillas anti-japonesas", desarrolló, sistemáticamente, la estrategia de las "áreas de base" liberadas. Tales áreas de base tenían que organizarse lejos del centro de poder de la clase gobernante, en medio de regiones de campesinos dispuestos a colaborar estratégicamente; esto facilitaría las tácticas de captura y rodeo de ciudades rurales y puestos militares. Este hecho probó ser muy efectivo en las vastas áreas rurales chinas, debido a la rudimentaria red de comunicaciones.

En lo que respecta a la tesis de "una revolución campesina bajo el liderazgo del proletariado", es importante notar, que originalmente, antes de 1927, el PCC había concentrado sus actividades revolucionarias en las ciudades, teniendo, de hecho, una masa de base en el proletariado urbano. Sin embargo, después de que éste fue destruido por el Kuomintang, el PCC se vio empujado hacia las zonas rurales para promover la revolución campesina. Pero esto no fue un impedimento para la movilización de los trabajadores urbanos, a pesar de concedérsele ahora más importancia a la guerra de guerrillas en el campo. Esto era parte de la estrategia revolucionaria de Mao.

La Esencia Emancipatoria de la Revolución China

Generalmente, podemos afirmar que la Revolución China tomó su propio camino histórico guiada por las condiciones específicas del pueblo chino. Igual que la Revolución de Octubre, la China evolucionó de una corta fase de "democracia burguesa" a una revolución proletario-campesina. Los métodos de la lucha armada fueron tomados, esencialmente de las experiencias de la Revolución de Octubre y sus consecuencias; muy especialmente, de los principios revolucionarios de Lenin y de la dirección de Trotsky en el "Ejército Rojo". La guerra de guerrillas se aplicó en una forma más elaborada y sobre un periodo de tiempo mayor (1928-1949), pero la guerra regular jugó también un papel importante, sobre todo en la fase final.

La revolución china tuvo una ventaja sustancial - al ya existente gobierno de trabajadores en la Unión Soviética (a pesar de nuestra crítica a su carácter "socialista"). Es decir, la revolución china fue complementada con ayuda revolucionaria internacional; ejemplos: la alianza de las fuerzas anti-fascistas que dieron al Japón un revés decisivo en 1945; en Manchurria el Ejército Rojo soviético aplastó al poderoso ejército japonés de Kuangtung, entregado al Ejército Rojo chino el valioso equipo militar capturado... a saber: 3.700 piezas de artillería, 600 tanques, 861 aviones de guerra y muchas embarcaciones navales. Esta acción del Comintern con Stalin, se cuenta como uno de los pocos ejemplos brillantes del "Internacionalismo proletario" en la década de 1930-50 y fue decisiva para asegurar la victoria socialista China en 1949, con la salida de Chiang Kai-chek hacia Formosa.

Qué pasó con la Revolución China, la Revolución de Octubre, la Revolución Yugoslava, la Revolución Vietnamita, y con las demás revoluciones del Siglo XX, amerita un estudio práxico-teórico científico-filosófico muy especial. Pero, primero, es necesario conocer todas las revoluciones principales del pasado, es menester compararlas con la Revolución Bolivariana actual, y decidir sabiamente en el futuro más cercano cómo evitar otras tragedías similares de los pueblos del mundo, es decir, cómo prevenir la aniquilación total de la especie humana misma por el globo-fascismo actual.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24933 veces.



Franz J. T. Lee


Visite el perfil de Franz J. T. Lee para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas