extenso e implacable servicio de inteligencia del mundo

MOSSAD:

El Mossad fue fundado en 1937, su nombre era Mossad Aliyad Beth, u organización para la segunda Inmigración, el Mossad fue el primer órgano israelí de seguridad. Su primera tarea fue llevar judíos de Europa al puerto de refugio en el Estado de Palestina.

Después fue conocido bajo el nombre de Instituto Central para Información y la Seguridad. El mismo se funda el 1 de abril de 1951 bajo la iniciativa del Primer Ministro de entonces, David Ben Gurion. En la actualidad se conoce como el Instituto de Inteligencia y Acciones Especiales (ha-Mossad le-Modiin ule Tafkidim Myuhadim).

Mossad (significa instituto en hebreo), tendrá unos 1.500 empleados. La forma de operar con un personal tan reducido y un presupuesto escaso se debe a dos factores: capacidad de obtener información de la población israelí; poseer una red internacional de ayudantes (Sayanim). Localiza a sus agentes también en los antiguos países del bloque comunista, en los países occidentales en las Naciones Unidas. Sus cuarteles generales tienen su base en Tel-Aviv.

El Mossad tiene la responsabilidad del conjunto de las actividades de recolección de información, las operaciones clandestinas y la “lucha antiterrorista” del Estado Sionista de Israel. El Mossad forma parte de las oficinas de información israelíes, como el Aman (inteligencia militar) y el SAVAK (seguridad interior).

OBJETIVOS DEL MOSSAD

En términos generales son: capturar nazis que aún siguen con vida, aunque este objetivo casi ha dejado de existir; destruir “terroristas contemporáneos”, sobre todo árabes; espiar a los que mantienen relaciones con los “enemigos de Israel”; entrenar unidades de comandos, por ejemplo, en Colombia los paramilitares; atentados terroristas, por ejemplo, el atentado en Bali en el que murieron 180 personas.

ESTRUCTURA DEL MOSSAD

El Mossad consta de ocho divisiones, pero el detalle de la organización interna del Instituto sigue siendo indeterminado:

La División de Información es la más importante. Tiene la responsabilidad de las operaciones de espionaje, a través de sus bases Oceanía o bases clandestinas en el extranjero. Este departamento se divide en oficinas, cada una de ellas son responsable de una zona geográfica.

La División de Relaciones Internacionales se ocupa de las relaciones y operaciones conjuntas con las agencias de los países amigos y con los países que no disponen de contactos normales con el Estado de Israel. En las estaciones de gran importancia como París, el Mossad dispone, bajo la protección de la embajada, de dos responsables uno afiliado a la División de Información, otro a la de Relaciones Internacionales.

La División de Operaciones Especiales (METSADA en hebreo) conduce las operaciones de asesinatos de objetivos sensibles, de actividades de sabotaje, paramilitares y de guerras psicológicas. La responsabilidad de [ejecutar los asesinatos] recae en los equipos [KIDOM]. Los Kidom están bajo la jurisdicción de los Combatientes o División Komemiute, el núcleo duro formado por hombres que permanecen en las sombras.

La división de Guerra Psicológica se ocupa de la guerra psicológica, la propaganda y las operaciones de intoxicación. Israel participó activamente en la campaña de intoxicación contra Irak relativa a las armas de destrucción masiva, que luego se demostró que esto era falso. Actualmente, el Mossad mantiene otra campaña de intoxicación en contra de Irán, acusando a ese país de producir armas nucleares. Aunque este enriquecimiento es totalmente compatible con el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares.

La División de Investigación es responsable de la interpretación de la información. Este departamento se divide en 15 zonas geográficas que son los Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Rusia, China, África, Suramérica, el Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), Líbano, Jordania, Siria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Finalmente, la estructura del Mossad se basa en 70 funcionarios especializados (los Katsas) en operaciones secretas, que ejecutan sus acciones de terrorismo a través del mundo. La explicación principal de este reducido personal es que a diferencia de los otros países, Israel puede recurrir a una red confiable y muy desarrollada, en todo el mundo, que es la comunidad judía de la diáspora. Esta red esta constituida por los Sanayim, que son asistentes del Mossad en su carácter de voluntarios judíos de la diáspora.

marialinares36@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter