Grave error de Wikipedia, Sucre nunca fue Presidente de Perú

Señala Wikipedia lo siguiente “Antonio José de Sucre y Alcalá, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho (Cumaná, Capitanía General de Venezuela, Virreinato de Nueva Granada, España, 3 de febrero de 1795 - Montaña de Berruecos [ La Unión Nariño ], Colombia, 4 de junio de 1830), fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia así como presidente de Bolivia y Perú”.

Aún cuando Wikipedia no señala la fecha en la cual, supuestamente, Sucre fue presidente de Perú, es sabido que él nunca fue presidente de esa nación, Sucre sí fue presidente de Bolivia, su segundo presidente, (29 de diciembre 1825 al 18 de abril de 1828). El Libertador Simón Bolívar fue el primer presidente de Bolívia (12 de agosto de 1825 al 29 de diciembre de 1825), cuando Bolívar le entregó la presidencia a Sucre. Ambos fueron electos presidentes vitalicios por la mayoría de los miembros del Congreso boliviano, pero ninguno de los dos lo fue eternamente. Como ustedes pueden ver, El Libertador lo fue por solo cuatro meses, y si fue el Mariscal Sucre estuvo siempre en contra de servir en cargos públicos, así lo podemos leer a lo largo de sus correspondencias que mantuvo con Simón Bolívar y con su gran amigo Vicente Aguirre desde el propio año 1825[2].

Durante el ejercicio de Sucre en la presidencia de Bolivia fueron muy pocas las veces que viajó a Lima, Perú, y no precisamente para encargarse de la presidencia de ese país. Además, debo añadir que durante la presidencia de Sucre en Bolivia (1825 -1828) tanto Bolivia como Perú eran dos países separados con distintos presidentes, ni nunca Perú formó una Confederación con Bolivia, como para que el Gran Mariscal Sucre pudiese ser presidente de dos países a la vez .

Sucre abandonó la presidencia de Bolivia después del Motín de Chuquisaca (18 de abril de 1828) donde lo hirieron gravemente en un brazo y lo dejan manco por muchos años. Los quiteños se esa época solían ver a Sucre montado en una mula paseando por las calles de Quito, vestido modestamente y con un brazo colgante.

El Mariscal Sucre, al ser derrocado de la presidencia de Bolivia, viajó poco después a Quito para reunirse con su amada esposa la Marquesa de Solanda y más nunca pisó ni a Bolivia ni al Perú. Y si vamos a la actitud de los presidentes del Perú, José La Mar y Agustín Gamarra en los años 1827 -1829 más bien estaban buscando un pretexto para invadir a Bolivia y al Ecuador, cosa que hizo el Mariscal La Mar cuando invadió a Guayaquil para anexarla al Perú pero fue derrotado totalmente por Sucre y su ejército en la batalla de Tarqui, al Sur de Ecuador, el 27 de febrero de 1829. .

José La Mar , cuencano, fue presidente de Perú desde 1827 a 1829 y del 1829 a 1933 gobernó Agustín Gamarra. No nombro a los presidentes posteriores a esa fecha porque para 1833 tanto Sucre como Bolívar habían fallecido.



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Economista

[2] Ver tomos del Archivo de Sucre de los años 1825 al 1828



gilrsalame@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6095 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruiz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: