Modelo Desarrollo Económico Socialista

 En Venezuela se está construyendo un modelo de economía socialista, donde las líneas generales están expuestos en el Plan Simón Bolívar 2007- 2008, en las directrices es el número V. Modelo Productivo Socialista y ahora se profundiza con los 26 Decretos de la Ley Habilitante. El desarrollo económico socialista es cambiar la estructura económica de Venezuela, pasar de un modelo capitalista en donde importa es el capital, a un modelo socialista que los importa es el ser humano, no será fácil y llevara todo un proceso y transformación para lograrlo, en especial porque en Venezuela no se está copiando de ningún modelo de socialismo, sino se está creando nuestro propio modelo de economía socialista.

Es importante determinar que para lograr una economía que no sea capitalista tenemos que los modos de producción en donde los trabajadores sean los dueños de la empresa y no el capitalista, y puedo poner como ejemplo las Cooperativas de Producción en donde todos los asociados de la Cooperativa son dueños de ella, pero también de los excedentes se destinan una partes a cancelar los Anticipos Societarios, dependiendo del trabajo asociativo que se realice en la Cooperativa. Para lograr el avance de este proceso socialista tenemos que impulsar las Unidades de Producción Socialista (UPS) y las Empresas de Producción Social (EPS), todos los organismo de financiamiento tanto nacionales, regionales y municipales, tiene que asesorar y financiar este tipo de empresa social. El momento de cambiar el sistema perverso que es al capitalismo, en donde el capitalista se apropia del esfuerzo del trabajador, para de esta manera tener el margen de Ganancia, los que significan una explotación, y donde el que se enriquece es el patrón.

La Planificación Estatal se hace necesaria porque estas empresas de producción social sean en un principio financiadas por el Estado, ya que los trabajadores no tiene los recursos económico para comprar la maquinaria y los insumos. La producción de bienes y servicios no será afectada ya que inclusive se los precios pueden bajar ya que no hay ese margen de ganancia del capitalista, se tendría un precio justo y no un precio especulativo, con las empresas de producción social se puede lograr en Venezuela un verdadero desarrollo endógeno, ya que se produciría más productos porque no se tendría el acaparamiento de mercancía buscando tener precios especulativos, el proceso socialista venezolano tiene como objetivo primordial desaparecer la pobreza, con la participación de los consejos comunales en la creación de las empresas de producción social. Llego la hora de dejar a tras el egoísmo económico heredado del modelo capitalista y construir un verdadero desarrollo endógeno en donde no se dependa de las importaciones de bienes y servicio, sino de la producción nacional y a través de socialismo bajar la tasa de desempleo y contralar la inflación, ya que no existiría el margen de ganancia ni precios especulativos de los capitalistas.

Patria, socialismo o muerte
 


alirioapino@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 27410 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter