(Audio) ¿Elecciones o desestabilización?

Boomp3.com

¿Qué busca la oposición en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 23 de noviembre? ¿Consolidarse como alternativa democrática a través de una actividad cívica, ajustada a la Constitución, o asumir el evento como oportunidad para desestabilizar el país?

Las preguntas proceden. Porque no se entiende la lógica del liderazgo opositor. En circunstancias normales, sin que la tentación aventurera perturbe, la oposición estaría trabajando a fondo, en el seno de las masas, recorriendo pueblos y barriadas, moviéndose por todo el país, difundiendo lo que sus candidatos harían desde las gobernaciones y alcaldías.

Pero ocurre todo lo contrario.

Los medios de comunicación afines a ese sector, tomaron de nuevo la conducción e imponen sus particulares puntos de vista. El mensaje social, terreno en el cual hay que competir con el chavismo, no cuenta para nada. La exposición de planes serios de gestión se deja a un lado. Lo que importa es aquello que despierta el interés mediático circunstancial.

Es así como la dirigencia opositora salta de un tema a otro sin continuidad, sin perseverancia: del tratamiento del desabastecimiento pasa a cuestionar la adquisición por el Estado de empresas básicas.

De la inseguridad que debe servir de escenario para un debate esclarecedor -beneficioso para los venezolanos-, pasa a las inhabilitaciones, materia de escaso interés para la ciudadanía, como lo demuestran los raquíticos actos de apoyo. Y de este tema, que por lo demás se ventila con inaudita torpeza en escenarios internacionales, se salta a las 26 leyes habilitantes con la pretensión de convertir éstas en centro de un debate tramposo, planteado con el desmesurado propósito de recolectar firmas para llevar el asunto a la OEA. ¿Acaso la OEA se puede involucrar en la atribución soberana de legislar de una nación?

Mientras tanto, la campaña de la oposición carece de conexión con la realidad. Su temática es ajena a los problemas de la mayoría. Además, su tratamiento es epiléptico, y si a esto le agregamos que la capacidad de movilización demostrada hasta ahora es precaria y luce entrabada por agudas contradicciones internas, el cuadro no puede ser más deplorable.

Pero quizá lo más grave es que la tendencia golpista cobra fuerza y todo indica que cada día aumentará su ascendiente sobre un sector social que sigue atado a los "mitos de abril" y poco espera de la vía electoral. La debilidad de la conducción democrática opositora, sus inhibiciones, la manera como sucumbe al chantaje de los violentos y al veto mediático, y a la visión salvaje de fascismo criollo, hace pensar que estas elecciones constituyen un dramático desafío para la oposición, la que participa con propósito democrático y la que lo hace con el puñal oculto en la manga. No estamos ante un proceso comicial normal, sino ante una situación donde el concepto de oposición pierde su calidad cívica y se convierte en la oportunidad de medir fuerzas más allá del contexto constitucional. Se empieza a observar que el escenario electoral lo ocupan personajes, grupos y mensajes que más que la finalidad de instar a los ciudadanos a votar lo que pretenden es lanzarse otra vez por el atajo de la aventura.


La segunda muerte de Mauro Marcano

Es indignante lo que acaba de suceder con el caso del asesinato en Maturín (Mon) del periodista Mauro Marcano, valiente luchador contra al narcotráfico. Durante años ambos cultivamos una cálida amistad, compartimos trinchera política e intercambiamos informaciones sobre diversos temas en el ejercicio del periodismo. Su muerte me impactó y aporté cuanto pude a la investigación. Pero todo resultó inútil. Quienes operaron como intermediarios con los sicarios escaparon a Colombia, donde residen. Los autores materiales del crimen siguen en libertad y se mueven en Guayana sin problemas. Y ahora, el Tribunal 5° de Monagas, a cargo del juez Henry Suleza, decretó la libertad de Ceferino García, capo de la droga en el oriente del país, sindicado como autor intelectual del asesinato de Marcano, debido a las denuncias que éste formulaba permanentemente contra él. El juez salvó su voto en la decisión y los escabinos favorecieron al imputado. El juicio de García duró más de dos años, luego de haber sido capturado en Trinidad a donde huyó y luego deportado a Venezuela.

El superpoder venezolano, la impunidad, obtiene así una nueva victoria. Mauro Marcano ha sido asesinado de nuevo. Esta vez por la administración de justicia. Para mí es la peor manera morir.


LABERINTO

La masa
no está para bollos en Colombia. La situación se le complica a Uribe: pelea con la Corte, con el partido Liberal y otros partidos; 80 parlamentarios uribistas procesados por nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico, e igual ministros y ex ministros. El Fiscal de la Corte Penal Internacional visita el país y exige transparencia en las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por paramilitares y, también, de los políticos, todos uribistas, que están detrás de las masacres. El ex presidente Gaviria declara: "El presidente Uribe debe dedicarse a explicar el ingreso a la Casa de Nariño, tan fácil y tan frecuentemente, de reconocidos delincuentes del paramilitarismo con el fin de realizar maniobras contra la Corte Suprema de Justicia..."


Pobreza:
1) El Banco Mundial reconoce que un cuarto de la población en el mundo vive por debajo del nivel de pobreza. Califica de pobre a quien gana menos de $1,25 al día; 2) En Alemania la Fundación Hans-Bô-ckler dice: "El impulso económico pasó de largo ante los asalariados, jubilados y pobres. Los salarios reales netos disminuyeron 3,5% , en cambio las ganancias de las empresas y sus ejecutivos han crecido, en el mismo período, de 23,8% a 26,3%. 3 ) En las estadísticas oficiales de EEUU el umbral de pobreza para una familia de 4 miembros ha sido fijado en $21.203 al año. La cifra de norteamericanos que viven por debajo de esa barrera subió de 36,5 millones de personas en 2006 a 37,3 en 2007. 4) Otro estudio de la OMS pone este ejemplo: el de la ciudad escocesa de Glasgow.

Constataron que un niño del barrio pobre de Calton tiene una esperanza de vida de 28 años, menor que otro del barrio aristocrático de Lenzie...

La oposición
debe evitar la realización de actos públicos con tan pobre asistencia, como el que hizo el sábado 30 de agosto contra las leyes habilitantes. Ni siquiera cuatro gatos. Por cierto, cambiaron a Soledad Bravo por Alí Primera.

¡Les explotó el cerebro!...

El término
"pitiyanqui", usado a menudo por Chávez, lo acuñó un gran escritor, historiador y político honesto, que amó a Venezuela y reivindicó un antiimperialismo de raíz hispánica: Mario Briceño Iragorri...

Observando
las Convenciones de demócratas y republicanos, uno constata que los primeros ofrecen una alternativa de diálogo y colocan el acento en lo social -no sé si cumplan-, y los segundos exaltan el patrioterismo irracional y el rol de "héroe" en aventuras bélicas imperiales (por ejemplo, Vietnam)...

Aunque usted
no lo crea: Chávez va por el camino de convertirse en tema central de la campaña presidencial norteamericana. Los gringos no entienden que se trata de un fenómeno de la región y no personal. ¿Por qué no indagan con seriedad?

jvrangelv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3057 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor