Comunicado de profesores universitarios venezolanos. En defensa de la democracia y la constitución nacional.

Ante los graves acontecimientos que han estremecido a nuestras instituciones democráticas y a toda la sociedad venezolana, los profesores universitarios, abajo firmantes, nos dirigimos a la opinión pública nacional, y en especial a la comunidad universitaria, para manifestar nuestro repudio al golpe de Estado y denunciar el papel jugado en su realización por altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional, miembros de la directiva de FEDECÁMARAS, miembros del Comité Ejecutivo de la CTV, organizaciones políticas de ultraderecha y algunos medios de comunicación privados. También para comunicar nuestro profundo pesar por todos aquellos venezolanos que murieron durante los infaustos sucesos, expresar nuestras condolencias a sus familiares y exigir la más ex haustiva investigación que permita castigar a los responsables. Igualmente manifestamos nuestra solidaridad con los pequeños y medianos comerciantes que fueron víctimas de los saqueos, y solicitamos la instrumentación de una política crediticia especial por parte de las instituciones financieras de los sectores público y privado, con la finalidad de atender los urgentes requerimientos de estos compatriotas.

Nosotros, en nuestra condición de profesores universitarios, preocupados por la situación política del país, consideramos oportuno plantear los siguientes aspectos:

1.- El desarrollo de los acontecimientos y la propia declaración de los involucrados no deja lugar a dudas sobre la cuidadosa planificación del golpe. Esta preparación premeditada se expresa en el clima de agitación previo creado por ciertos medios de comunicación en torno a las declaraciones de oficiales de la Fuerza Armada Nacional contrarios al gobierno, buscando crear una matriz de opinión favorable al alzamiento militar, el conflicto "meritocrático" de PDVSA, utilizado para justificar la declaración de un paro nacional, convertido en indefinido a pesar de la evidencia de su fracaso, la reconducción de la marcha convocada y permisada hasta las instalaciones de PDVSA en Chuao, y luego desviada hacia el Palacio Presidendial de Mir aflores, aún en conocimiento de la concentración popular en favor al gobierno allí presente, la cadena nacional de los canales de televisión privada y el manejo que dieron a los acontecimientos, primero para crear el clima psicológico propicio al golpe, y luego para silenciar el levantamiento popular y el de los sectores institucionales de la FAN, la participación de algunos policías y de francotiradores que abrieron fuego contra la concentración apostada en las avenidas Baralt y Urdaneta, ocasionando gran número de muertos y muchos heridos, el saboteo a la cadena del presidente Chávez, el jueves 11 en horas de la tarde, los relatos de algunos periodistas mientras narraban la preparación y desarrollo del golpe, aunque tienen el claro propósito de confundir y ocultar a los verdaderos organizadores del mismo, evidencian que conocían los preparativos del golpe. Todas estas expresiones, entre otras, demuestran claramente que existía un plan golpista y que entre sus promotores se encuentr an oficiales de la FAN, directivos de FEDECÁMARAS,miembros de la dirección ejecutiva de la CTV, organizaciones políticas e individualidades de ultraderecha, algunos medios de comunicación y periodistas. Asimismo, resaltamos el hecho de que la propia prensa estadounidense, encabezada por The New York Times, ha denunciado el conocimiento y apoyo económico a los golpistas por parte del gobierno del Presidente George W. Bush. Repudiamos cualquier participación del gobierno de los Estados Unidos en los hechos y denunciamos su doble moral,que consiste en mantener undiscurso en defensa de la democracia, mientras que en la práctica desarrolla actividades para desestabilizar y derrocar todo gobierno, por más democrático que sea, si no se convierte en sumiso de su política neoliberal e imperial.

2.- El gobierno transitorio o dictadura efímera mostró en 24 horas su verdadera naturaleza política autoritaria, despótica y represiva. Desconoció la Constitución de la República, las 49 leyes aprobadas por el Ejecutivo Nacional, en virtud de la Ley Habilitante, convenios internacionales vigentes, la institucionalidad, -comenzando por la propia Asamblea Nacional-, todos los poderes públicos y todos los órganos de gobierno de elección popular a nivel nacional, regional y local. Además, reprimió, allanó y desconoció elementales derechos humanos en una feroz cacería, con la participación directa de algunos alcaldes metropolitanos y con amplia cobertura de los canales privados de televisión, quizás con el propósito de amedrentar e inmovilizar a los sectores populares. La cuidadosa planificación para llevar adelante el golpe y la participación de conocid os "juristas" en la redacción del decreto constitutivo del efímero gobierno, muestran que tal política no fue error de una persona. En verdad, es una vocación política profundamente antidemocrática, racista y de marcado prejuicio social contra los pobres y los sectores medios por parte de todos los dirigentes y beneficiarios directos del golpe. Tal conducta contrasta con el ejercicio democrático del gobierno del presidente Hugo Chávez durante tres años,que actualmente, y como era de esperarse, está demostrando ante los ojos del mundo un absoluto respeto a los derechos humanos y jurídicos de los cabecillas del golpe. Esta conducta gubernamental marca una ruptura definitiva con una vieja práctica política en Venezuela, expresada claramente por los golpistas, según la cual, los vencedores tenían el derecho de arrasar con los vencidos. Por cierto que algunos representantes de la sociedad civil mediática, calificaron, desvergonzadamente , el Golpe de Estado de "acción del pueblo venezolano" y reconocieron sin más, la legitimidad del gobierno dictatorial. Tales intelectuales, dirigentes de la sociedad civil mediática, inflados hasta más no poder en su autoestima y desprovistos de la más elemental civilidad, exigieron la renuncia de la Asamblea Nacional elegida por el pueblo, así como de otros Poderes Públicos.Todo ello constituye un acto de genuflexión antidemocrática sólo comparable con la que en su momento tuvieron las más destacadas "luces" de las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez. Esos representantes de la sociedad civil mediática negaron algo que es esencial al vigoroso desarrollo de toda sociedad civil: la Democracia.

3.- Saludamos la heroica gesta del pueblo venezolano que se volcó a las calles de todo el país, desde las principales ciudades hasta los más pequeños poblados, para defender la Constitución, la Institucionalidad y su Gobierno Legítimo, llevando como armas banderas de Venezuela, pancartas improvisadas, cacerolas y la firme intención de defender a todo riesgo sus esperanzas. A pesar de los muertos que ocasionó la represión contra sus primeras manifestaciones de protesta, este valiente pueblo venezolano persistió en tomar las calles con un gran sentido cívico y de organización, en una prueba irrefutable de su vocación democrática y de su disposición a defender el actual proceso de transformaciones que se desarrolla en la sociedad venezolana. Asimismo, en nuestra co ndición de profesores universitarios, saludamos a la mayoría institucional de la Fuerza Armada Nacional que se puso del lado de la defensadel orden legalmente constituido, del pueblo y de los intereses democráticos de la sociedad venezolana. Esta jornada ha demostrado claramente que debe profundizarsela defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,instrumento legal que constituye el proyecto político y social de país que aprobamos mayoritariamente los venezolanos. Los últimos acontecimientos que han sacudido las instituciones democráticas en nuestro país, nos obligan a trabajar intensamente para evitar que Venezuela se convierta en un escenario donde la violencia y la muerte formen parte de la vida política cotidiana. Igualmente saludamos el apoyo de organismos internacionales y especialmente de la mayoría de países latinoame ricanos, quienes se negaron a respaldar el golpe de facto y reconocer la dictadura, basados en la vigencia de Tratados Internacionales que defienden los regímenes legal y legítimamente constituidos.

4.- La situación vivida obliga perentoriamente a abrir un verdadero diálogo nacional que permita la incorporación de todos los sectores de la sociedad venezolana a un debate sincero, plural, amplio, que dé cabida a la crítica razonada, a la disidencia respetuosa, y a la apertura de nuevas y verdaderas formas de civilidad.Este debate presupone el necesario respeto de la ley, la defensa de la Constitución, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y, sobre todo, estar dirigido a eliminar las profundas desigualdades e injusticias sociales de la sociedad venezolana, pues, mientras éstas persistan, es imposi ble construir un país realmente democrático. Especial trascendencia tiene el debate sobre el papel que han venido jugando algunos medios de comunicación social, quienes han vulnerado todo principio ético, y el derecho a la información y la libertad de expresión. De igual manera, se hace imperante debatir la política comunicacional del gobierno. Una sociedad democrática como la que queremos consolidar, debe contar con una política comunicacional de Estado que garantice a todos acceso igualitario a los medios, y una programación plural, diversa y de calidad de contenidos, asícomo una información objetiva, en función de los mejores intereses del país. Esta política debe trascender el legítimo aunque particular interés de los dueños de los medios, o los intereses políticos del gobierno de turno. El papel jugado por emisoras de radio y televisión comunitarias, muestra la importancia de fortalecer estas formas alternativas de comunicación.

5.- Solicitamos la más amplia, rigurosa e imparcial investigación sobre los sucesos recientes. Conjuntamente con la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo, exigimos la participación de aquellas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, nacionales e internacionales, para garantizar una investigación más amplia y con resultados más inmediatos. Deben estar presente aquellas organizaciones como PROVEA y otras que jugaron un importantepapel al intentar actuar como garantes de los derechos humanos durante las aciagas horas de la dictadura. Es necesario estar al ertas para evitar que las organizaciones involucradas en actividades desestabilizadoras y golpistas se incorporen en este importante trabajo que busca establecer la verdad de lo ocurrido.Asimismo, consideramos oportuno sugerir que un Premio Nóbel de la Paz participe en estas investigaciones. Por medio de estas indagaciones deben esclarecerse y establecer las responsabilidades frente a los muertos, heridos y desaparecidos ocurridos durante los sucesos políticos de los días 11, 12, 13 y 14 de abril.

6.- Rechazamos la posición de la junta directiva de FAPUV (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela), la cual no representa el sentimiento de la mayoría de los profesores universitarios ni los principios de la Universidad venezolanaque se basan en una concepción democrática y en un carácter plural, universal y humanista del conocimiento.Saludar con júbilo la dictadura efímera y calificarla como una victoria de la sociedad venezolana, es arrojar una mancha oprobios a sobre la Universidad venezolana. Esta conducta larechazamos categóricamente y ante la desmesurada irresponsabilidad, solicitamos la renuncia inmediata del Comité Ejecutivo de la Federación. Está planteada, sin dudas, una muy seria y profunda discusión del papel que estos sectores le quieren asignar a la Universidad. Llamamos a las fuerzas democráticas de todas las universidades del país a promover este debate y a impulsar las transformaciones que reclama la sociedad venezolana, entre ellas la de la propia Universidad.

7.- El pueblo venezolano y el sector institucional de la FAN han escrito una página gloriosa de su historia. Pero sería equivocado considerar que el movimiento golpista ha sido totalmente derrotado. De hecho, a pesar de su descrédito, algunos medios y algunos sectores de la oposición no democrática persisten en su política desestabilizadora, con absoluta irresponsabilidad y con total desconocimiento de las contundentes movilizaciones populares en apoyo a la Democracia, la Constitución y el legítimo Gobierno. Por eso, es necesario e imprescindible en esta hora histórica que el pueblo se mantenga alerta y en movilización permanente. Es momento propicio para profundizar el debate político, para aprender de la experiencia vivida, para consolidar la organización popular y los espacios de civilidad, para elevar la conciencia política de todos, y para trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, única manera de consolidar la democracia venezolana

Nombre y apellido: Mario Sanoja, Ramón Tovar, Iraida Vargas, Vladimir Acosta, Luis Bigott, Víctor Morles, Manuel Mariñas, Jesús Saturno Canelón, Aurora Lacueva, Samuel Moncada, Guillerm o Luque, Michel Mújica, Germán Yépez Colmenares, Aracelis Ramos, Olga Dracnic, Antonio Montilla, Arístides Medina Rubio, Chela Vargas, Pedro Calzadilla Alvarez, Daniel Hernández, Héctor Acosta Prieto, Filadelfo Morales, Eduardo Gil, Earle Herrera, Asalia Venegas, Judith Valencia, Gladis Herrera, Griselda Zorrilla, Francisco Garcés, José Luis Briceño, Hernán Acosta, Valentina Acosta, Santiago Marrero, Gloria Larrazabal, Carlos Noguera, Eduardo Medina Rubio, Pedro Calzadilla Pérez, Silvia Gómez, Angel Díaz Aponte, Cecilia Oviedo, Maigualida BarreraMirian Sánchez, Humberto Mendoza, Agustín Calzadilla, Gilberto Gutierrez, Humberto Gutierrez, Angel Moro, Elizabeth Alves, Irma Huncal, Cecilia Graterol, Ana María Reyes, Felix Angel Bianchi, Luis Primo, Luis Peñalver, José R. Monasterios, Baldo Alesi, Herney Marín, Raúl González, Francia Bandres, Elis C. Freites, Gisela Morazzani - Pérez Enciso, Haydee Morazzani, Margarita Márquez, Demelys Yégüez , Hugo Fernández, Flavia Riggione, Vladimir Lazo, Adelina Molina Aponte, Guido Zuleta, Soraya Taboada, Lionel Muñoz, Mike Aguiar Fagundez, Guido Pereira, Virgilio Briceño, Orietta Caponi, Patricia Yanez, Pedro García, Homero Español, David Nieves, Cesar Barrantes, Oscar Rodríguez Suárez, Rómulo Troncone, Eva M. Esté, Zhandra Flores, Maryann Hanson, Máximo Sánchez, Jorge Arcia, Anibal Bastidas, Armando Chirinos, Freddy Castellanos, Mario Angulo, Maritza Capote, Josefina Ríos, Régulo Hernández, Jorge Pérez Mancebo, Luis García, Armando Morles, Juan Haro, Gladis Gil, Omar Hurtado, Leonardo Rodríguez,Neptalí Alvarez, Eithel Ramos, Víctor Fernández, José Murgüey, Oscar Bataglini, Alí López Bohórquez, Gisela Toledo de Manduca, Jorge Reyes, Faustino Morales, Eliseo Rodríguez Dellán, Juan José Hernández, Luis Bastidas, Rogel Navas, Gustavo Bastardo, Luis Feliz, Claudia León, Nancy Noguera, Mateo Nurvio, Ernesto Pérez, Edilberto Pacheco, María E. Lovera,Consuelo Ascanio, Lola Vetencourt, Freddy Mudarra, Domingo Ruiz, Silvio Villegas, Pino Pascuci, Federico Villalba, Ricardo Menéndez, Carlos Viso Carpintero, Violeta Pérez, Fabricio Vivas R., José Ramírez Medina, Erick Rodríguez Mieres, Alexis Berríos, Natali Yejo, Danilo Suárez, Carmen Bohórquez, Jesús García, José Adames, Reinaldo Rojas, Juan Eduardo Romero, Salvador Curvelo, Jesús Alvarez, Orlando Utrera, Xiomara Martínez, Zaida Castro, Aurelio Díaz, Alexander Torres, Pedro Pablo Olívares, Rodulfo Pérez, Eucaris de Sánchez, Celia Jiménez, Valmis Ludovic,Celina Paredes, Rafaela Cusati, Miguel Contreras, María de los A. Serrano, Luis Martínez, Luciano Pérez, Claudio Nieves, Rafael Gómez Padilla, Tarik Suky, Francisco Grisolia, Eva Maldonado, Rafael Dávila, Elma Vielma, Julieta González, Cecilia Oviedo, Ruben Alayón M., Guillermo Noguera, Erick Omaña, Freddy José Méndez, José Venancio Machado, Gustavo Mata, Jesús Herrera, Eduardo Pe stana, José Vicente González, Mónica Venegas, Anibal Istúriz, Víctor Hugo Correa,Ana Rodrígiez Oviedo, Fernando Guevara, Nina Esté, Omar Galíndez, Nelson Guzmán, Elis Freitez, Daniel Cartaya, Gladis Requena, Cruz Gallardo, Carlos Rodríguez, María Elena Hurtado, Blanca Rojas, Ennodio Reina, Zobeida Lucena, Mistral Blanco Jiménez, María Trinidad Rojas, Ana Rosa Estacio, Mariano Crespo, Graciela Graterol, Manuel Martínez,Aurelio Díaz, Belkis Bigot, Germán Gómez, Gregorio Pérez A., Frank Rossell, Angela Calzadilla, Cruz Medina, Flora Figueroa, Luis Grüber, Benigno Contreras, Adolfo Figueroa, Juan B. Rodríguez, Luis Malaver, Pablo Rodríguez, Migdalia Márquez, Miren Garmendia, Gledin Núñez, Luis Ocando, Lourdes Campos, Joanay Ortiz, Juan García, Alvaro Gutierrez, Iván Gómez, Antonio Murgüey, Nancy Fernández, Teresita González, George Barmakzo, Carmen A. Rivas, Sara Nieves Croes, Olga Velandia, Tomás Vargas C., Raúl González, Mercedes Montaño G., Cristina González Q., Antonio Monasterios, Máximo García, Rafael Rangel, Zadila Suárez, Ramón Chacón, Henry Suárez, Willian Suárez, Héctor Soto, Freddy Gil, Ivan de Jesús Farfan, Delia Barreiro, Emil Saller, Luis Pellicer, Argenis Gómez, Yolanda Pérez, Juliana Broesner, Corteza Galíndez, Carlos Rodríguez, Mariela Cabello, Víctor Hugo Yánez, Silvia Gómez, Joel Meléndez, Blanca Sánchez Blasco, Aura Valera, Roraima Quiñónez, Eduardo Rivero, Domingo Ojeda, Luis A. Salas G., Eudes Navas Camacho, Pedro Urbina, Juan Taveram, José Yancarlos Yépez, Freddys Eizaga, Antonio Concha Toledo, Víctor Prato, Ana de Prato, Rafael Herrero, Oswaldo Rangel, Francisco Plaza, Gladis Oliveros, Armiche Padrón Suárez, Favio Quijada Saldo, Carlos Balaguer, Gerardo Núñez, Marelis Pérez, Abigail Avila, Franklin González, Rodolfo Magallanes, Eudes Porras, Diógenes Machado, Alfredo Sánchez, María Herrera, Isabel Díaz, Alfredo González, Juan José Romero Salazar, Edgar Zambrano Leal, José Carpio, Ludmila Parra Gallardo, Elva Aguilera Moreno, Jesús Torrealba, María Celeste Domínguez, Raúl Domínguez, José A. Ureña, Marie Claude Chirinos, Yuraima Rivas O., Daniela Thonon, Alcibíades Molina, Carmen Cecilia Sánchez, Gustavo Marín, Edgardo Ramírez, Mario Molins, TibisayFernández, Mercedes Núñez, Marino Márquez, Carmen E. Chacón, Carmen Cecilia Sánchez, Ana Bermúdez, Arturo Montes, Carmen Huérfano, Winfred Brion, Hugo Fernández, Humberto Almeida, Julio Romero, José Alfredo Ureña, Noelia Virla, Enrique Nobrega, Argenis Cermeño, Alex Viña, Eliadez Ledesma, Julia Marcano, Mercedes Hernández, William Jordán, Yubana Marcó, Leonardo De Sousa, Vestalia Marcano, Francisco Marcia, NelsonO. Jaimes, Raúl Ramírez R., María Milady Rodríguez, Soraya Taboada, Miguel Alvarez Cádiz, Andrés Eloy Ruiz, Jeremías Avila, Gloria Mateus de Monasterios, Alexander Valero, Edgar P érez Rueda, Alex Pienantozzi, Héctor Montilla, Javier Villarreal, Leonardo Salas, Graciela Hernández, Soraya El-Achkar, Luis Enrique Silva, Luis Luque, Luis Paredes, Elbano Pieruzzi, Gabriela Angulo, José Tovar, Andrés Moya, Carlos Torres, Yolanda Serres, David Mora, Orlando Mendoza, Gloria Demey, María Helena Hurtado, Marianela León, Luis González, Mariano Crespo, Rebeca Gómez, Víctor Hugo Yánez, David Ortega, Mariela Cabello, Fernando Medina, Luciano Argibay, José Luis Briceño, Mariana Núñez Vargas, Luis Paredes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8746 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas