Crónicas del Puerto

Dos héroes caribeños

En la lucha antiimperialista de los pueblos latinocaribeños durante el siglo XX, existieron dos dirigentes de excepción, uno fue el venezolano Carlos Aponte Hernández y otro el cubano Guiteras que unidos en sus luchas son paradigmas para las presentes generaciones.

Carlos Aponte Hernández, nació en Caracas el 04 de febrero de 1900. Desde niño dió muestras de solidaridad, al defender a sus condiscípulos de un grupo de zangaletones que los molestaba. Carlos Aponte, cual hombre enfrentó al guapo de barrio y los ahuyentó.

En 1923 a corta edad, se incorpora en la lucha contra el tirano Juan Vicente Gómez, y acompaña al general llanero Marcial Azuaje, Cuello de Pana. Derrotados los insurrectos, resisten como guerrilleros y toman el poblado de guaribe. Capturado Carlos Aponte por una delegación es prisionero en cárcel de Altagracia, y luego Cuba lo acogió como asilado político.

En Cuba, se incorpora como activista a la liga antiimperialista y entra en contacto con las ideas marxistas. En 1927, con motivo de la visita a Cuba del Ministerio del Interior de Venezuela, Laureano Vallenilla Lanz es expulsado de Cuba. Viaja a México luego a Nicaragua donde se incorpora al ejecito de Augusto César Sandino donde por sus proezas asciende a Capitán y a Coronel.

Encontramos a Carlos Aponte Hernández en Curazao en 1927, junto a Gustavo Machado, tiene el fuerte Ámsterdam y posteriormente (1929) Invaden las costas de Venezuela el 9 junio de 1929. fracasada la invasión viaja nuevamente a Cuba en y conoce al dirigente socialista Antonio Guiteras Colmes ex ministro de Grau San Martín en gobierno liberal de 100 días. Combate al nuevo dictador cubano y el Morillo, en Matanzas, cae un amigo junto a su comandante Antonio Guitarras.

Patriota caribeño de excepción, fue el cubano Antonio Guiteras, quien nació en Filadelfia, Estados Unidos el 22 de noviembre de 1906. Desde niño oyó historias de su tío José Ramón Guiteras, quien diera su vida por la emancipación de Cuba. Su culto padre, le enseñó pensamientos martianos y florecieron en el joven Guiteras.

Desde de tiempos de estudiantes Guiteras, participa en las luchas revolucionarias para derrocar en las luchas revolucionarias para derrocar al dictador cubano Gerardo Machado. En su famoso Manifiesto al Pueblo, expuso las razones que tenía el pueblo cubano para derrocar al dictador y hizo un llamado a la lucha armada a la par que propone reformas universitarias.

En 1927 el director estudiantil y continua profundizando en su experiencia políticas a la par de sus camaradas. Durante el gobierno del presidente de Cuba, el Dr. Ramón Grau San Martín, es designado Ministro de Gobernación y este gobierno de los cien días propone planes de redención para los campesinos y proletarios cubanos su amistad con José Antonio Mella enriquece su ideología. A la caída de gobierno de Gran San Martín es abatido junto a su camarada Carlos Aponte Hernández en el Morillo de Matanzas el trágico Aponte y Guiteras son dos héroes de corta vida y larga ejecutoria de revolucionaria, paradigma de nuestra América.

(*)Memorialista

amadorclark@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4278 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter