Los Confidenciales de Rangel

Rosales guisa con becas estudiantiles

Una perla zuliana: pruebas del fraude con las becas Jesús Enrique Lossada (becas jel) de la Gobernación del estado Zulia: un ciudadano de ese estado me envía la siguiente comunicación: salud compatriota (comienza la denuncia): aquí le muestro las pruebas sobre un fraude que conseguí con personas que trabajan en la gobernación del Zulia, donde ya saben que esto está rodando y no lo pueden parar. Este es uno de los varios documentos donde se demuestra la sobrefacturación de las becas que paga la gobernación del Zulia bajo el nombre de "becas Jesús Enrique Lossada" (becas jel), a un grupo de universidades privadas clasistas y elitescas, sin control de ningún tipo, para sacar dinero del estado y financiar las campañas, gastos del gobernador Manuel Rosales. En estas pruebas hay facturas y cheques que prueban que la gobernación paga más de 4 millones de bolívares (4 mil bolívares fuertes) semestrales por cada beca a alumnos de las universidades privadas de sus financistas. Sí multiplicamos esos 4 mil bolívares fuertes por más de 40 mil alumnos que según ellos se benefician, la cantidad sobrepasa los 160 mil bolívares fuertes, semestralmente y el doble anualmente. Parte del descaro consiste en que ninguna de estas universidades cobra esa cantidad a los alumnos particulares y es conocido el desprecio con que son tratados los becarios de jel. Urge que se haga una investigación y recurro a usted para que a través de su programa haga ésta denuncia llegue a los organismos competentes. (Efectivamente, enviare el material respectivo a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Educación Superior.)

Rosales ciego ante aumento de secuestros

Por cierto, y a propósito del gobernador del Zulia: éste sigue sin hacer nada frente al desbordamiento delictivo. Siguen los secuestros, los homicidios y el sicariato se han convertido en azote cotidiano como lo refleja la prensa regional. ¿Qué espera el gobierno del estado Zulia para reaccionar y darle garantía de seguridad a los zulianos.

Preocupa a Uribe computador narco-para

Una de las grandes preocupaciones del presidente Uribe y de su gobierno tiene que ver con siete computadoras operadas por los narco-paramilitares presos en la cárcel de Itagui, cuyo destino se desconoce, una vez que Mancuso, Gordolindo, Giraldo, Macaco y otros fueron extraditados a los EE.UU. Esta medida fue intempestiva y se desconoce lo que sucedió con las computadoras que contienen valioso material sobre las operaciones dirigidas desde la cárcel por los narco-paramilitares, así como informaciones sobre contactos con dirigentes políticos y altos cargos del gobierno de Uribe, antes de entregarse a las autoridades.

Oposición divida por criterios

Cada día es más evidente la existencia de dos líneas en el campo de la oposición. Una de esas líneas está representada por el sector que se dispone a participar activamente en la campaña electoral para gobernadores y alcaldes con la esperanza de lograr algunos éxitos. La otra muestra desprecio por la participación electoral, considera que se le hace el juego a Chávez, y aún cuando no plantea directamente abstenerse, usa un lenguaje que estimula la no participación y el desconocimiento del gobierno, calificándolo como de facto y simultáneamente trata de deslegitimar el Consejo Nacional Electoral. En síntesis: unos están por la participación franca en las elecciones, y otros por la política de desestabilización a partir del supuesto de que el gobierno de Chávez está en un acelerado proceso de descomposición y al borde del colapso.

Aspiraciones de un dueño de medio

En medios políticos se conjetura que el propietario de un diario de circulación nacional aspira a convertirse en el centro de un reagrupamiento de sectores de la oposición con vista a una candidatura presidencial. Eso para el caso de una ruptura del orden constitucional, o bien en los supuestos siguientes: un referéndum revocatorio exitoso contra Chávez o como alternativa para el año 2013.

EE UU enfrenta el cambio en AL

Para enfrentar el proceso de cambio que se manifiesta en la región andina, y en general latinoamericana, el gobierno norteamericano ha estado trabajando en la creación de un polo que lo neutralice o contrarreste, integrado por Colombia y Perú. Ya hay acuerdos entre Alan García y Álvaro Uribe para implementar políticas militares, de seguridad, con el aparente propósito de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, pero que en el fondo corresponden a una visión geopolítica y estratégica de la región. La base militar de Manta que está en Ecuador, va a ser trasladada a Perú, y ya en este país operan instructores y asesores norteamericanos, al igual que lo hacen en Colombia, en zonas de la frontera con ecuador.

Holanda rechaza amenaza a Venezuela

El gobierno de Holanda rechazó una solicitud del gobierno norteamericano para reforzar con tropas especiales la base militar que tiene en Curazao. Solo acepta participar en la actividad contra el narcotráfico y considera que cualquier actividad que implique amenaza contra Venezuela es inaceptable.

EEUU mantiene tensión en Bolivia y Argentina

En los servicios de inteligencia norteamericanos se acordó reactivar las operaciones desestabilizadoras en Bolivia y Argentina para mantener la tensión en la región e incidir sobre procesos de cambio como el venezolano y otros.

Ofensiva narco-para contra Uribe

El segundo de Macaco, el jefe paramilitar extraditado por el gobierno colombiano a los EE.UU., Julián Bolívar, ha anunciado que en la oportunidad en que aquél declare en el juicio que se le sigue en Norteamérica, formulará graves acusaciones contra destacados dirigentes del Uribismo.

Venden CD con información personal -confidencial

Una persona que siempre ve este programa me escribe sobre lo siguiente: sí tengo conocimiento que en Maracaibo están vendiendo un cd con información confidencial de las personas, como el lugar donde viven, número de cuenta bancaria, bienes, etc. al parecer esta maniobra delictiva es importada y funciona en otros países de la región para secuestros de personas y para actos de sicariato. Tengo entendido que en Barquisimeto están aplicando esta operación. Se presume que las informaciones son extraídas de instituciones bancarias, hoteles, oficinas públicas, registros de automóviles, etc.

Santos fue por lana a Moscú

Como dice el refrán, "fue por lana y salió trasquilado". Eso le pasó al vicepresidente de Colombia Francisco Santos. El personaje viajó a Moscú para ofrecer todo género de oportunidades de inversión en su país y la promesa de comprar equipo militares, pero al mismo tiempo le solicitó al gobierno Ruso que restringiera la venta de equipos militares y repuestos a Venezuela. Las autoridades rusas le dijeron que estaban interesadas en tener una buena relación comercial con Colombia, que estudiarían la venta de armas, pero que se olvidara que Venezuela, nación con la que tienen excelentes relaciones, fuera excluida por ellos.

Avisos para delinquir

En el diario "El universal", y también en otros medios escritos del país, vienen apareciendo avisos como el que menciono y coloco en pantalla en esta oportunidad, cuyo texto dice así: "detectives privados exptj, servicio profesionales: seguimientos, conducta, localizaciones, infidelidades, intervención telefónica, cámaras ocultas, fotos, videos, garantizamos pruebas. teléfonos: 0424-1874689, 0416-192-9176. Comentario: ¿cuántos delitos se cometen por esta vía? la sola publicación de este tipo de aviso es una incitación a delinquir, y constituye un reconocimiento público de la comisión de delitos. De la realización de actividades contrarias a la ley y penadas. ¿Qué hace el ministerio público ante está confesión de responsabilidad penal? ¿Qué tiene que decir el CICPC ante una publicación que involucra a supuestos exintegrantes del cuerpo?

Sí va la Base gringa en la Guajira

Definitivamente, y habría que recordar que así lo planteó semanas atrás el Embajador de EE.UU. en Colombia, William Bronfield --aún cuando el ministro de defensa Juan Manuel Santos lo negó--, será instalada una base militar en la guajira colombiana, en lugar muy próximo a la frontera con Venezuela. La base comenzará a funcionar próximamente. Se construyen pistas de aterrizaje, se desplazaran 2 batallones del ejército hacia el lugar y se trasladará un escuadrón de helicópteros, así como aviones hawar (aviones espías). ¿Cómo interpretar este paso del gobierno colombiano? ¿Se trata de una nueva e insensata provocación? dejo en el aire esta pregunta.

El secuestro desacredita a las FARC

El secuestro siempre es y será injustificable. Ninguna causa, y muchos menos una causa política, justifica su utilización. Por el contrario, cualquier causa se degrada y quienes recurren a ese delito por el motivo que sea, se exponen no sólo a sanciones legales sino también a ser execrados por la sociedad. En esos términos, inequívocos y contundentes, hay que asumir todo tipo de secuestro. Respecto a los secuestros de las FARC, hay que decir que sí algo los ha desacreditado políticamente y aislado, ha sido la práctica sistemática del secuestro.

La pelota en campo colombiano

Hugo Chávez, que ante las FARC y la guerra en Colombia ha mantenido la doctrina tradicional del estado venezolano de facilitar la paz en el vecino país, acaba de fijar una posición justa frente al tema de los secuestrados: liberarlos a todos a cambio de nada, es decir, sin condiciones. Pero también dio un paso más en la dirección de resolver el histórico conflicto colombiano: recomendar a la guerrilla abandonar esa forma de lucha por anacrónica e ineficaz y optar por la alternativa legal para lo cual es indispensable que el gobierno de Álvaro Uribe facilite los acuerdos. Sin duda que la situación colombiana que tanto ha descompuesto a la región puede entrar a partir de ahora en una nueva etapa. Pareciera vislumbrarse una luz al final del túnel de la terrible violencia que allá ha imperado. Ojala y sea así para el bien de todos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6364 veces.



Jose Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor