Sorpresas

Recientemente, el presidente de Venezuela, el líder de la revolución bolivariana, en su mensaje dominical y para sorpresa de algunos, conminó salomónicanente a las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las Farc, a liberar incondicionalmente a todos los retenidos a cambio de "nada".

Este nuevo pedido de líder venezolano, parecería sustentarse en la tésis ahora esgrimida por el mismo Chávez, en la cual afirma que: "la guerra de guerrillas ya pasó a la historia".

Según Chávez, un nuevo gesto amistoso por parte de las FARC hacia el gobierno narcoparamilitar de Uribe, favorecería un "primer paso hacia la Paz en Colombia". Un análisis que a primera vista, parecería tener varios puntos flojos en su elaboración racional.

Pareciera olvidarse Chavez donde han conducido los "gestos amistosos" realizados por las FARC a través de los años,y mas particularmente en los que él mismo estuvo directamente involucrado.

A ver Chávez, le suena familiar el nombre de Raúl Reyes, lo recuerda todavía?.

Reyes, arte y parte en todos los intentos de negociación de las FARC, Reyes, un hombre siempre proclive al diálogo, a la búsqueda de una paz con justicia social, a la búsqueda de una paz verdadera para todos.

Raúl Reyes probablemente pudo haber creído, al igual que Chávez, que con gestos de "buena voluntad", el horizonte de la paz podría acercarse en Colombia. Pero el único horizonte que pudo apreciarse fué el de un Raúl Reyes asesinado vilmente junto a sus compañeros y un grupo de estudiantes mexicanos mientras dormían.

Un Raúl Reyes herido y rematado en un operativo conjunto del macabro ejército colombiano y sus fatídicos asesores gringos, todo esto en flagrante violación soberana al territorio ecuatoriano. El único horizonte que pudo apreciarse fue el de la muerte, en las cínicas sonrisas socarronas del vicepresidente Santos al anunciar la muerte del "terrorista" Reyes y en su posterior amenaza de mas acciones contra la dirigencia de las FARC.

Sin embargo se piden aún mas gestos de buena voluntad..... se solicitan....se ruegan....
Pero a Uribe, perrito faldero de los gringos, no se le piden gestos de paz, ni favorcitos, ni nada. Gestos, por ejemplo, como el de liberar los miles de presos politicos encarcelados sin juicio y sufriendo las peores condiciones, gestos de justicia para los miles y miles de desaparecidos, asesinados, secuestrados, exiliados.

A Uribe no se le exigen gestos de desmilitarización, de expulsión de las tropas gringas asentadas en su territorio, gestos de justicia verdadera contra los paramilitares, contra los narcotraficantes, contra los corruptos. No se le piden gestos al hijito mimado de Bush, porque esos gestos lo dejarían sin gobierno, pues con esos pequeños gestos, el juicio, la condena y la cárcel o el paredón serían su único destino posible.

Chávez pareciera creer que EEUU está interesado en la paz en Colombia, y creo que debiera tener claro a estas alturas, que para negociar la paz en Colombia, el asunto no puede negociarse con el empleado, se negocia con el jefe. Y da la casualidad, que Bush, el jefe de la Casa Blanca y del Palacio Nariño, sencillamante, no quiere, ni tiene intención alguna de negociar acuerdo alguno pues su política es la guerra.

Realmente uno se queda impávido cuando lee textualmente, que según el presidente sudamericano, "la situación que viven América Latina y Estados Unidos, pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia". En que secretas fuentes de conocimiento fundará Chavez sus afirmaciones?. Que periódicos leerá, que radiomisoras escuchará, que televisiones verá para llegar a ese tipo de suposiciones?.

Pero vamos a los hechos concretos y no a "suposiciones". Frente al escenario electoral próximo en los EEUU, las alternativas no parecen diferenciarse demasiado mas allá de retóricas mas o menos conservadoras. Veamos, si el ganador de las próximas elecciones en los EEUU fuera Mc Cain, el líder republicano ya adelantó publicamente su política, es decir la "profundización del conflicto en Iraq y el Medio Oriente" y su firme intención de impedir que Venezuela y Bolivia sigan los pasos y el modelo cubano. A buen entendedor, pocas palabras, mas clarito échele agua. Mc Cain, es un hombre de guerra, militar en Vietnam, uno de los mas fieles representantes de la extrema derecha republicana. Nada que esperar por esa parte.

Por su parte, Obama, primer candidato demócrata negro de la historia de los EEUU, ha venido realizando un esperado giro hacia la derecha en lo relativo a su política exterior. Inocentes quienes aún piensan que Obama representa vientos de cambio en los EEUU. Cabe recordar que Obama, votó afirmativamante por el ataque, la posterior invasión, el mantenimento de tropas y las políticas genocidas de Washington en Afganistán e Iraq.

Con anterioridad a este tema, Obama votó afirmativamente la implementación del Plan Patriota, la legislación mas represiva de la historia dentro y fuera de las fronteras de los EEUU. La legislación que privó de sus derechos civiles a millones de habitantes de los Estados Unidos, recortó la tan proclamada "libertad de prensa" y literalmente dió vía libre a las miles de arbitrariedades cometidas, como parte de la politica guerrerista de la "democrática dictadura" de Bush y Cheney.

Obama, aún más recientemente, en Marzo del 2006, volvió a votar afirmativamente la extensión legal del Plan Patriota, así como por mas fondos para las tropas de ocupación en Iraq y por un mayor presupuesto militar para el Pentágono. Obama, en pleno conocimiento de los miles de asesinatos cometidos a sangre fría por los "marines libertarios" contra la población civil iraquí, aún en conocimiento sobre la aberrantes violaciones a los Derechos Humanos cometidas en las cárceles de Abu Garib y Guantánamo, aún así, Obama volvió a votar por la guerra y la muerte junto a Bush.

Asimismo Barack Obama, ha defendido consistentemente las genocidas políticas israelíes y su "legítimo derecho a la defensa" contra los supuestos terroristas de la región. Obama, conciente de la política de muerte israelí contra la población palestina, apoyó sin cuestionar, el incremento de la asistencia militar de los EEUU a Israel. Claro está, que si investigamos en la historia familiar de Obama, no podremos obviar el ancestro judío en su familia, cosa que, pudiera potencialmente haber influenciado (otra vez) su controversial decisión.

Por todos estos antecedentes, no resultan sorpresivas la últimas declaraciones del joven líder afroamericano. Específicamente en relación a Latinoamérica, Barack Obama afirmó no sólo que mantendrá el bloqueo a Cuba, "hasta que el país retorne a la democracia", sino que le prometió a la poderosa Asociación Cubano-Americana, que éste será un tema prioritario en su agenda de gobierno.

Asimismo, el candidato demócrata afirmó con relación a Chávez con un claro tinte intimidatorio, que "cualquier país que apoye a la guerrilla de las FARC debe ser bloqueado, en defensa de nuestros intereses y nuestra seguridad nacional", agregando luego que " deberemos sin duda, penalizar a Venezuela si se confirmase su apoyo la las FARC". Obama no especificó la severidad de la "penalización", si efectivamente EEUU, comprobara laptop en mano, el supuesto apoyo a las FARC por parte de Venezuela u otros estados.....

Resumiendo, frenta tanta evidencia, cabe deducir que Chávez debe tener acceso a información sumamente confidencial, o ser un excelso futurólogo, si puede vislumbrar algún tipo de perspectiva de paz en Colombia o en la región, luego de las palabras expresadas por Mc Cain y Obama respectivamente.

De lo contrario, podría concluírse que:
1. El equipo de inteligencia chavista sufre de Alzahimer o no entiende bien el inglés.
2. Que Chávez esta perdiendo la lucidez a pasos agigantados.
3. Que Chávez es un optimista irredento, que todavía cree que los reyes magos y papa Noel están por llegar y que seguramente nos traen muchísimos regalos.

Pero sea como fuere, el análisis de Chávez no da para movernos a risa, sino todo lo contrario.

Mientras EEUU acelera una ofensiva mediática, política y económica, con la Cuarta Flota activada nuevamente, con la cada vez más creciente presencia militar en Colombia, con la apertura de nuevas bases militares y ejercicios conjuntos con los principales ejércitos de la región, todo esto potencialmente preparando el terreno para lo militar, mientras todo esto pasa, Chávez le pide las FARC "gestos unilaterales de buena voluntad, a cambio de nada" y afirma categóricamente que "la guerra de guerrillas ya pasó a la historia".

Bajo esta misma tésis, Cuba, cuando quedó sola frente al imperio mas grande de la historia debería haberse rendido, haber entregado "a cambio de nada", su soberanía, su dignidad, su rebeldía. Se lo pueden imaginar?.
Ojalá Chávez pudiera decretar con la misma certeza, que "la injusticia, la desigualdad, la miseria, el hambre y la muerte han pasado a la historia también".

Pero, parece ser que porfiadamente la historia demuestra, que donde ha habido miseria y deisgualdad, casi siempre ha habido rebelión y guerra popular. Dónde quedó aquel dicho del Che, que el mismo Chavez repitió en más de alguna oportunidad: "uno, dos. tres, mil Vietnam..."?
Chávez pareciera ignorar que los 50 años de lucha revolucionaria de las FARC, tienen suficientes razones de peso como para rebatir su tesis.

Cada país tiene su historia, su idiosincracia y su realidad, por lo tanto las recetas nunca han funcionado. Colombia ha intentado retomar el camino de la paz básicamente desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948. Sesenta años de conflicto, durante los cuales se han sucedido innumerables masacres, previniendo el funcionamiento democrático de la sociedad. La Unión Patriótica, organización de izquierda con posibilidades presidenciales, fue centro de una sangrienta conspiración que costó la vida casi 4000 de sus militantes.

Cómo construir la paz en un pais paramitarizado, narcotraficado y en el cuál el negocio de la guerra es muy fuerte?. Obviamente no hay las mas mínimas garantías viables para un proceso de paz, ni mucho menos intenciones de crearlas. Resulta también contradictorio, que Chávez avizore posibildades de paz para Colombia, justamente cuando este país se viene pertrechando para la guerra con millonarias compras de material bélico.

Las FARC fueron quienes incondicional y generosamente se pusieron a la orden en la defensa de Venezuela frente a una eventual invasión de Estados Unidos, sin embargo hoy el presidente venezolano afirma que la existencia de las guerrillas se ha convertido en la principal excusa del imperio,"para amenazarnos a todos nosotros". O sea que si Estados Unidos ataca a Venezuela o a Ecuador, o a Bolivia, o a Cuba, la culpa inevitablemente recaerá en las FARC o en cualquier otro movimiento armado.

Lógica mortal la de Chávez.
De acuerdo a este principio, si las guerrillas se entregasen, luego de que fueran masacradas, juzgadas y extraditadas a los EEUU, entonces estaríamos en el reino de la felicidad eterna y el imperio no tendría motivos para amenazarnos.
Que simple no?. Pero carajo, cómo no se le había ocurrido antes a nadie?.

Realmente no deja de ser una sorpresa el análisis de Chávez. Una sorpresa, y no de las mas agradables ciertamente. Las señales vuelven a repetirse, y no dejan de preocupar. Pareciera ser que la base norteamericana que se pretende construir en La Guajira, dejaría de tener sentido si las FARC dejan las armas, no?

Porque será que la instalan en la Guajira si en ese territorio las FARC no cuentan con gran presencia? No es tan difícil concluír que la raíz del conflicto es tan negra como el petróleo, y no es precisamente desmovilizando medio siglo de experiencia guerrillera que se va a resolver.
Medítelo un momento Chávez, medítelo antes de lanzarse a la arena con palabras tan terminantes.
Pensar y RRRepensar.

Ojalá que las tres R tan proclamadas por Chávez, sean las de RAZONAR, REVISAR, REVOLUCIONAR.

Razonar antes de hablar, revisar lo dicho y hecho, revolucionar un proceso desde abajo, desde adentro, con el pueblo, el mismo que todavía tiene esperanzas, aún frente a este tiempo de dificultad.

Que así sea.

enzomoreno@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2353 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter