Acerca del día del ambiente

El 05 de junio fue designado por la Organización de Naciones Unidas como el Día Mundial del Medio Ambiente, como una forma para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Hoy la situación ambiental del planeta es dramática, cuestión que nos llama a actuar, a generar dinámicas que transformen el perverso modelo que se ha impuesto durante los últimos doscientos años, y que como nunca antes ha devastado el ambiente producto de su insaciable voracidad.

A diario somos victimas del ecocidio que ha sufrido el planeta, y al mantenernos indiferentes nos convertimos en cómplices silenciosos que sin saberlo labramos la senda de nuestra propia destrucción. El cambio climático, el calentamiento global, la desertificación, la contaminación del agua, la destrucción de la biodiversidad, la pobreza, la deshumanización de la humanidad, son algunas de las nefastas calamidades que vive nuestra sociedad.

Una realidad que estamos llamados a cambiar, porque como dijo Jorge Eliécer Gaitán “Lo imposible no es sino lo difícil mirado por ojos donde no ha nacido la fe y ha muerto la esperanza”. Venezuela en tal sentido, es un país privilegiado por su megadiversidad, y más allá porque estamos viviendo un proceso de cambios profundos donde hemos asumido que el futuro y la vida son invaluables, que otro mundo es posible, y que su construcción está en nuestras manos. Debemos estar claros en que el problema ambiental es eminentemente político.

Hoy en Venezuela hay que ayudar a la gente a pasar de la emoción a la responsabilidad, de la reacción afectiva a la acción con razón. Se debe sentar una nueva conciencia, debemos pasar de ser “egociudadanos” a ser “ecociudadanos”. El egociudadano, soy yo, solo aislado, egoísta, imbuido en los valores consumistas propios del sistema capitalista. El ecociudadano es cada uno para todos, es aquel que comprende los grandes problemas ambientales y entiende que lo que está en juego es la propia vida y actúa de una manera solidaria, fraterna y complementaria a la conquista de un ambiente más equilibrado y mejor para todos sin excepción, puesto que todos vamos en el mismo barco que pudiera hundirse.

Tenemos que avanzar en las materias donde poseemos una deuda acumulada, la basura no puede seguir siendo un problema de nuestras ciudades, hay que acabar definitivamente con los vertederos y rellenos sanitarios, ya que depositando o enterrando la basura seguimos degradando el ambiente y al mismo tiempo degradando al hombre, porque estos sitios son epicentros de miseria.

Apostemos al reciclaje como alternativa ecociudadana para un mundo más digno, impulsemos las tres R; Reducir, Reutilizar y Reciclar. Sin imitar ningún modelo, sino creando un modelo adecuado a nuestra idiosincrasia. En nuestros pueblos hay una cultura del reciclaje de la materia orgánica, ésta se usa como alimento para animales o como abono para las plantas. Bien lo dijo Simón Rodríguez “O inventamos o erramos”

Otra cuestión a la que debemos avocarnos es a la protección y preservación del agua. Hoy, los niños de los países desarrollados consumen entre 20 y 30 veces más cantidad de agua que los niños de los países más pobres. Se calcula que unos mil millones de personas no disponen de agua potable; en tanto dos mil quinientos millones no la tienen en las cantidades y condiciones mínimas adecuadas. Casi todas ellas viven en América Latina, África y Asia, aunque también existen vastos sectores de menesterosos en los países más desarrollados a quienes alcanza esta carencia.

Si el agua es escasa, la producción de alimentos también lo es y, de tal forma, ello no solo afecta a las actuales generaciones sino que amenaza a la supervivencia de las futuras. La disponibilidad de agua potable redunda directamente en la calidad de vida de la población, fundamentalmente por sus derivaciones en los problemas de la higiene y la alimentación. Cada 15 segundos muere una niña o un niño por diarrea ocasionada por el consumo de agua contaminada.

Tenemos que hacer algo, tenemos avocarnos con mayor intensidad al tratamiento de las aguas servidas, debemos generar alternativas que incorporen a las comunidades, al poder popular, y para ello proponemos la creación de plantas de Tratamiento de Aguas Servidas con Fitodepuración, un sistema de Fitodepuración es una instalación apta para tratar totalmente las aguas residuales domésticas generadas por viviendas o otras actividades que generen aguas de ese tipo.

La Fitodepuración de las aguas residuales representa una alternativa eficiente, de bajo costo y bajo o nulo consumo de energía convencional y respetuosa con el medio ambiente. La depuración de aguas residuales puede ser una nueva actividad de la agricultura sustentable, que se encargaría de la producción de plantas en viveros y el mantenimiento de los filtros depuradores. La actividad depuradora de las plantas acuáticas que pueden dar origen a una nueva actividad de la agricultura mediante el desarrollo de cultivos específicos que utilicen la capacidad oxigenante de estas plantas, lo que favorece el desarrollo de bacterias que descompongan la materia orgánica de las aguas residuales. Esta actividad ha tenido hasta ahora muy poco desarrollo, aunque se ha empezado a emplear en los llamados “filtros verdes”, y puede ser una muy importante actividad agrícola futura.

Es un compromiso impulsar el desarrollo endógeno y sustentable, lo que implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos, a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático, participativo y popular. El desarrollo sustentable se orienta a una mejor calidad de vida, satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

La lucha por la preservación y conservación del ambiente es una lucha de todos, es una lucha por la dignidad, una lucha por el futuro, es una lucha por la vida. Asumamos el compromiso Ecociudadano cada día grano a grano tenemos que construir un futuro mejor.

heryckr@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4722 veces.



Heryck R. Rangel Hernández


Visite el perfil de Heryck Rangel Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Heryck Rangel Hernández

Heryck Rangel Hernández

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social