El Índice de bienestar económico sostenible

El aporte de este ensayo a la teoría económica, consiste en que como metas fundamentales anuales para el estado, se debería Alcanzar un Índice de bienestar económico sostenible mayor o igual al producto interno bruto normal para así realmente medir el crecimiento económico acorde con el ambiente y el eco - sistema del país.

El índice de bienestar económico sostenible es un indicador comprensivo sobre la sostenibilidad de los niveles de bienestar que la población de un país está experimentando a lo largo del tiempo. Este índice integra ponderadamente variables económicas, distributivas, sociales y ambientales las que reciben valoraciones en una escala única, (CEPAL – SERIE manuales, 2006)

Con respecto al mercado, señalan las limitaciones del mismo para mantener la competencia (frente al creciente monopolio), para restringir el interés propio frente al beneficio social, el análogo papel de las exterioridades, su incapacidad para organizar una distribución justa (aún cuando la asignación sea justa) y finalmente que una asignación eficaz no implica una escala óptima de la economía con respecto al ecosistema. Critica el PIB como una deficiente medida del ingreso y discuten los posibles ajustes en el mismo a fin de que llegue a ser una medida del bienestar económico. El Índice de Bienestar Económico Sostenible se basa en las ideas presentadas por W. Nordhaus y James Tobin en su Measure of Economic Welfare y el término fue acuñado por Daly Y Cobb en 1989. La propuesta es un intento de medir la "verdadera salud" de la economía, tiene el objetivo de favorecer una distribución equitativa del ingreso y considerar la unión y el agotamiento de los recursos como deudas económicas. (Daly,H. & Cobb, J., 1989.)

Este índice puede ser medido aproximadamente bajo la siguiente formula:

IBES = ( CP + GP – CPS – CCS ) + I + P – ( DA – DCN )

DONDE:

CP = Es el consumo privado o personal (sin contar los gastos en seguridad).

GP = Gasto público pero sin incluir los gastos militares y de seguridad

CPS, CCS = consumo privado en seguridad y el gasto público o consumo colectivo en seguridad nacional

I = Inversión

P = Valor de los servicios producidos y consumidos en el propio hogar

DA – DCN = Costo de degradación ambiental y la depreciación del capital natural.

Estas partidas se pueden comparar con las del PIB en una economía cerrada:

PIB = (CP + GP) + I

IBES = ( CP + GP – CPS – CCS ) + I + P – ( DA – DCN )

Este índice como otros mas demuestra que se debe crecer acorde al eco-sistema y medio ambiente, la explotación y contaminación de la naturaleza debe ser sin dudas mas controlada y planificada por los medios de productivos mediante un sistema económico conciente y que sea sostenible por el planeta, por los polos descongelados, que permita restablecer la capa atmosférica, y el nivel de calentamiento mundial y en general un sistema mejor para salvar la especie humana


Grafico Nº 1 Índice del planeta vivo.



Fuente: World Wildlife Fund International, CEPAL – SERIE manuales, (2006) p.86

“HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE HACEMOS COMO CIVILIZACION, SOMOS LA RAZA QUE PUEDE CAMBIAR EL DESTINO QUE TIENE EL MUNDO”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.