Disculpa Ernesto Villegas, me quedo con El Chavo y Los Simpson, no quiero ser un “buen” Abad

“La falta de libertad no es socialismo” Juan Carlos Monedero.

Creo que Ernesto es un buen periodista y lo más importante que es una buena persona, como debe ser también el Sr. Buen Abad, y lo que voy a desarrollar es una crítica a sus opiniones en su programa mañanero.


Nº 1. Los programas “El chavo del ocho” y “Los Simpson” llevan décadas en el aire y gozan de buena popularidad y mucha audiencia, la revista Time en 1999 adjudicó el premio a Los Simpson como la mejor serie del Siglo XX, por citar uno de los tantos premios que ha recibido.

Nº 2. Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) y Matt Groening creadores de dichos programas son considerados por muchas personas (entre las que me cuento) como muy buenos humoristas y comediantes , en el caso de el primero de los nombrados.

Nº 3. Cualquier persona tiene derecho a emitir una opinión contraria, lo que le gusta a muchos no tiene por obligación que gustarme “mi”.

Nº 4 También se puede criticar la vida personal de los creadores o artistas que por tener una vida “pública” se ven expuestos a variados comentarios.

Lo que creo que no está bien hecho en mi opinión es:

a). Opinar en contra de algo que le gusta a mucha gente en un programa de televisión por una hora sin que haya alguien que opine lo contrario, personalmente no me gusta García Marquez y estoy perfectamente consciente que en este caso pertenezco a una minoríam , me encantaría debatir y explicar por qué no me gusta, siempre y cuando tenga a la “oposición mayoritaria” enfrente.

b).Mezclar y juntar la vida personal de los autores y sus obras. Es evidente que el Sr. Chespirito tiene mucho dinero y tal vez no sea un filántropo, no lo defiendo ni lo acuso, se trata de opinar sobre su creación en éste caso lo otro es otra cosa.

Porque de seguir con éste razonamiento podríamos concluir que las pinturas de Dalí no tienen valor porque al Sr. Le gustaba mucho acumular fortuna, según dicen, o que no se debe leer a Jorge Luis Borges (de los más grandes escritores del siglo pasado) porque no le gustaban los entretenimientos de las clases populares (el fútbol) o hacía comentarios racistas, deplorables por cierto.

Aclarado esto vamos al asunto, creo que hacer un profundo análisis y buscar mensajes ocultos o evidentes, simbología, etc. En “El chavo” no tiene mucho sentido, lo que busca el autor es hacer una comedia humorística con personajes comunes y corrientes, no soy un experto en el tema, soy técnico mecánico con estudios de secundaria, si hay un mensaje por lo menos es ambiguo. Respecto a los “golpes” que recibe el chavo, de acuerdo, no se le debe pegar a los niños, y sigo de acuerdo con Uds, los niños no son ningunos tontos y saben diferenciar lo que es una simulación y la realidad, cualquier niño a corta edad se da cuenta que el supuesto castigo no es real.

En cuanto a Los Simpson, el que no vea que es una dura y ácida crítica a la sociedad y a la forma de vida de los EE UU, necesita urgente un buen par de anteojos.

Por cierto hay otro personaje de Chespirito El chapulín Colorado (el Sr Buen Abad no lo nombra para nada), es una burla y una crítica a los superhéroes, si, si, los superhéroes, los mismos que el Presidente Chávez critica bastante,¿ será que las opiniones valen según de donde vengan?

Lo más preocupante de todo esto que al finalizar el programa me quedó la sensación de que el mensaje era “ si ves el chavo o los Simpson no eres un buen revolucionario”, otra cosa más preocupante, personas que no están muy seguros de lo que es el socialismo y piensen que a los socialistas sólo les interesa ver programas que tengan “probada e irrefutable calidad artística, cultural o científica”, o hablar de materialismo dialéctico, o que somos unos seres oscuros y aburridos y sin sentido del humor. Por suerte contamos con gente como los Robertos, Carola Chávez, Mario Silva y hasta el propio Presidente que se manda sus chistes y hace lo que pocos se atreven, se ríe de si mismo.

No todo en la vida es, estudiar , educarse, trabajar, tal vez sea prioritario, pero debemos dejar un tiempo para las otras cosas , escuchar o bailar salsa o rock, ver o jugar béisbol o fútbol, ver una película romántica o de el género que sea no aporta nada para el crecimiento o el aprendizaje, pero lo hacemos porque nos gusta y nada más, y eso no tiene nada que ver con el pensamiento político que podamos tener.

Saludos.

atilio_maino@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3915 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter