Colombia: Fracasó referendo a pesar de fraude y represión

Fraude de guerra sucia y muerte
Declaración de Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ, líder del Partido Comunista:
Colombia election day violence kills 13 CNN
Durante la jornada electoral se registraron al menos 11 muertos en manos de grupos armados
"Lo que ha pasado en las elecciones del referendo es escandaloso. Algo igual no pasaba desde el 19 de abril de 1970, cuando el flagrante fraude en la elección de Misael Pastrana Borrero. Pasadas las doce de la noche no se conoce lasurte final del referendo, pero tras bambalinas, en la Registraduría en cabeza de la samperista Alma Beatriz Rengifo, están sucediendo cosas sospechosas y aparecen cifras dudosas,que rompen la tendencia inicial favorable a la abstención. Con todo perdió Uribe Vélez. Muy lejos estánlos catorce millones de votos que nos anunció el ministro del Interior FernandoLondoño Hoyos. Lo que se impone es un viraje nacional hacia la democracia, porque fracasó el autoritarismo, la injerencia del embajador de los Estados Unidos, la presión paramilitar y el ventajismo uribista".
Fuertes accciones de la guerrilla en todo el país
Recomendado: El libro Piratas y emperadores, de Noam Chomsky, de Ediciones B, un gran texto analítico sobre el terrorismo internacional.__

Manzanilla siglo XXI Queda pendiente el juicio a esos medios que en vez de informar, se convirtieron en promotores del referendo y en tergiversadores de unas encuestas tendenciosas. Ramiro Bejarano Guzmán:

Refrescante análisis desde Londres

Dos fracasos: Sánchez de Losada y Uribe

Isaac Bigio *

El 6 y 7 de Agosto del año pasado juraron casi simultáneamente los presidentes de Bolivia y Colombia. Tanto Gonzalo Sánchez de Losada como Álvaro Uribe tenían en común su identificación con el modelo monetarista que fue inicialmente aplicado por el general chileno Pinochet y que tuvo en el ex mandatario peruano Fujimori a uno de sus más audaces seguidores, su apoyo a la política de Bush y el provenir e familias criollas millonarias. Sin embargo, a 14 meses de su gestión ambos han sufrido derrotas. El primero fue obligado a renunciar el 17 de Octubre debido a una ola de protestas populares y una huelga general. El segundo ha perdido el referendo del 25 de octubre, el mismo que fue convocado por él como algo vital para imponer su nuevo orden. Esto genera un cuadro de incertidumbre en la región, el mismo en el cual podrán ir retrocediendo las tendencias en pro del libre mercado y crecer las manifestaciones sindicales y sociales.



Sánchez fue el arquitecto del nuevo sistema de privatizaciones y liberalización económica que se fue imponiendo con su gestión ministerial desde el 6 de Agosto de 1985. Desde entonces todos los distintos gobiernos siguieron y profundizaron sus privatizaciones y apertura de / Tenaza, corrupción y fraude mercados Casi todos los partidos parlamentarios avalaban
el plan monetarista inicialmente creado por Sánchez.


Uribe no solo que ha sido un emulador de tal modelo sino que en el referendo pretendía imponer el congelamiento de sueldos en el sector estatal. Si en Bolivia se provocó a los campesinos con programas de erradicación forzosa de la coca en Colombia se pretende destruir a la más añeja guerrilla del hemisferio con una ofensiva generalizada bajo el manto de querer arrasar con el narcotráfico, tan impregnado en la misma médula del poder central. Si Sánchez emuló al modelo económico de Pinochet, Uribe además se inspiraba en la estrategia de Fujimori para polarizar al país entre un gobierno autoritario y el ‘narco-terrorismo’. Así Uribe quería obligar al resto del país a seguir su programa de duros ajustes sociales a cambio de ofrecer el orden de las bayonetas y la derrota de la subversión.



Algo central en su proyecto era un referendo con 18 preguntas en la cual Uribe esperaba que le dieran el aval para convertirse en una suerte de dictador civil. Tal era el mecanismo que bastaba con que un cuarto del electorado participase para que, aunque un alto porcentaje fuese de votos en contra, dicho plebiscito fuese legalizado. La respuesta de la oposición, fue llamar a la masiva abstención.A las pocas horas del conteo de los votos este tuvo que ser suspendido por que ninguno de los 15 puntos a marcar había reunido el mínimo de 6,267,443 votos. Si estas cifras no son ‘corregidas’ por una mano negra esto implicaría una fuerte derrota a Uribe, la misma que podría ir minando sus aspiraciones.



A 14 meses de haber llegado al gobierno Uribe ha fallado en dar el gran golpe inicial que le permitiría estructurar un largo periodo de autoritarismo constitucional. Sus posibilidades de ser un ‘Fujimori paisa’ se han debilitado.El 5 de Abril de 1992, a 19 meses de haber llegado al poder, Fujimori intervino el poder legislativo y judicial. Con ese auto-golpe consiguió popularidad, la misma que se fortaleció con la posterior captura del jefe senderista Abimael Guzmán. Gracias a ello él pudo gobernar un oncenio.



Uribe, en cambio, ha perdido su referendo, ha empujado a su ex partido (el liberal) a promover la abstención, no logra frenar la protesta sindical y la guerrilla sigue activa y ahora se sentirá envalentonada.

El fracaso de ambos proyectos sumado al deterioro de Toledo en el Perú, al jaqueo popular sobre Gutierrez en Ecuador y al desplome argentino muestran el retroceso de la escuela liberal que promueve más poder del estado contra la subversión y el retroceso del estado de la economía y de los beneficios sociales.



Esto nos permite ver que el periodo político en los Andes va a estar marcado por una creciente intervención de sindicatos y organismos sociales. Tanto Lula como Kirchner tratan de montarse sobre las nuevas aspiraciones tratando de integrar algunas promesas con algunos cambios en el modelo neo-liberal, pero sin revertir éste. Habrá que ver hasta que punto esta vía intermedia logra sacar adelante a la región y hasta que punto la protesta popular puede desbordarlos. Mientras tanto hay un hecho concreto y es que las recetas de linea dura en lo económico y social patrocinadas por Bush para nuestra región van siendo agujereadas por una protesta popular más organizada.

Notipaco Bogotá- Resumen de VOZ, la verdad del pueblo- 22-28 de octubre
EDITORIAL

DERROTAR EL PROYECTO AUTORITARIO
La crisis política, económica y social, sólo puede resolverse con cambios democráticos

Jaime CAICEDO T. *

Las luchas sociales muestran efectos políticos inesperados para el neoliberalismo. Las movilizaciones populares e indígenas en Bolivia derrocaron a Sánchez de Lozada, hombre de confianza de Washington y del Banco Mundial. Aún sin un norte de cambio político claro, el fenómeno boliviano ilustra y enseña. Ante todo, demuestra que el ascenso de la lucha de masas contra el globalismo neoliberal puede encender el material inflamable de la crisis del poder. Enseña que la intervención popular en la crisis no es sinónimo de un cambio real, si el movimiento del pueblo en lucha no está en condiciones de asumir, en todo o en parte, la conducción y la hegemonía del cambio político. Puede indicar un comienzo, el inicio de un nuevo momento. Importa que el proceso avance y se profundice.

Algo similar puede estar pasando en Colombia, bajo las circunstancias de la campaña electoral. Aunque no se muestren aquí las multitudinarias movilizaciones andinas, quizás la vía de manifestarse una parte del descontento social sea la de la abstención en el referendo y la votación por la izquierda y sectores independientes. Así lo indican, tímidamente, algunas encuestas. Y también la desaforada desesperación del gobierno para presionar a la población a que vote el 25 de octubre. Pero, en estas circunstancias, no basta cualquier votación que alcance o supere el umbral del 25 %. Uribe va tras la reelección. Eso requiere una votación masiva que revalide todo su proyecto. Un triunfo del ras con apenas, sería mucho menos que pírrico.

Otro tanto puede decirse de la elección del Alcalde en Bogotá. Aquí se ha puesto de manifiesto, también, el efecto de la crisis social provocada por el modelo neoliberal. El paradigma Mockus-Peñalosa de ciudad, perdió su atractivo continuista. La problemática social del hambre, el desempleo y la pobreza crecientes creó un nuevo foco de debate y de interés para capas de potenciales votantes. La candidatura de Lucho Garzón ca­talizó estas inquietudes y entró a crear una polarización distinta, en torno a elementos de renovación, participación y cambio, con el apoyo de la izquierda. En otro contexto, algo similar ocurre para las gobernaciones del Valle, del Cauca, de Nariño, etc.

En su afán de promover su propio partido, el uribismo terminó contribuyendo a la crisis liberal. El alejamiento ante las posiciones del gobierno muestra que están en proceso nuevos reagrupamientos políticos. Son el indicio del desgaste y de la búsqueda de opciones distintas. Una parte de ellas apunta a crear las condiciones de un cambio político democrático en el futuro. Las listas y candidatos del FSP, número 24, así como sus aliados, representan la presencia de la izquierda, la garantía de firmeza y continuidad, sin veleidades. La lucha social y política de masas muestra perspectivas en dónde afinar la unidad y la acción por un nuevo poder. También para incidir en el viraje indispensable hacia la solución política del conflicto armado.

Los objetivos de la lucha contra el régimen autoritario, neoliberal, demagógico y reeleccionista, apoyado en el militarismo y los paras, no concluyen en estas elecciones. Pero, como ya nada será igual en el antes y el después del 25 y 26 de octubre, habrá que aprender a aprovechar todo lo que se logre ganar. No surgirán alcaldías o gobernaciones de “izquierda”, como pregona el macartismo oficial. Sí experiencias y opciones para potenciar en la lucha. *VOZ

_* Secretario general del Partido Comunista Colombiano.______________________

Bush y Uribe: Meter a Ecuador en guerra contra Colombia

Colombia, ese dolor de cabeza

Por Marco Arauz Ortega - El Comercio

Quito - La canciller Carolina Barco se bajó a medias del potro y no se ha cansado de alabar a las Fuerzas Armadas ecuatorianas y la colaboración del gobierno de Lucio Gutiérrez en el control del tráfico de armas, pero el presidente Álvaro Uribe decidió no rectificar su afirmación de que el lanzacohetes usado en el atentado guerrillero a un dirigente ganadero fue vendido por militares ecuatorianos corruptos. En ese sentido, el canciller Patricio Zuquilanda cumplió a medias su trabajo en Bogotá, pues fue tras una declaración satisfactoria que no excluía la posibilidad de una retractación.

A Uribe, ocupado en sacar adelante el referendo de este día, no le conviene desdecirse. En eso, solo parece seguir la lógica de quienes sienten tener el control: el Gobierno colombiano tiene bien medida la situación interna en el Ecuador, y seguirá obrando en consecuencia.

Pero, una vez que parece aquietarse el revuelo generado con la acusación colombiana, vale la pena auscultar un poco lo que puede ser, en el futuro cercano, la participación ecuatoriana en aquello por lo que claman tanto Colombia como Estados Unidos, es decir la regionalización de la lucha contra el narcoterrorismo.

En su cadena nacional del jueves en la noche, el presidente Lucio Gutiérrez aprovechó para asegurar que el país no intervendrá en la lucha colombiana, “que no nos involucraremos en un conflicto armado y que todas las acciones que decidamos asumir buscarán exclusivamente apoyar la paz en Colombia”. También ha reivindicado el respeto a la opinión ecuatoriana, a su soberanía y al criterio de que la paz solo puede lograrse con el diálogo. Enunciados tranquilizadores, a condición de que puedan sostenerse en el tiempo. ¿Eso es objetivamente posible?

Por un lado, hay que tomar en cuenta que los tiempos para la ejecución intensiva de la ofensiva militar del Plan Colombia ya están cumpliéndose. Por otro, es notorio -a través de la presencia militar estadounidense y las presiones para movilizar a las Fuerzas Armadas ecuatorianas- que Colombia busca suplir su ausencia en la línea fronteriza, es decir en los sitios de mayor presencia de los grupos irregulares.

La gran pregunta es si el Ecuador está preparado para resistir el embate y reivindicar una posición de independencia que no lo obligue a tomar decisiones militares comprometidas. En el plano político, preocupa la desarticulación interna que impide una reacción coordinada y oportuna, especialmente por el sistemático silencio por el cual ha optado el Ministerio de Defensa, pese a la gran dinámica del tema. Pero es más preocupante la dependencia del Gobierno de la colaboración estadounidense. Ésta se traduce en un peligroso alineamiento sobre el cual difícilmente se puede levantar un discurso de soberanía. Los ejemplos sobran.

Diplomáticamente, el partido es disparejo. Si se quiere empezar por la base, las embajadas estadounidense y colombiana son ejercidas en el Ecuador por personajes muy activos y persuasivos, en consonancia con cancillerías y gobiernos que tienen claro su libreto sobre el narcotráfico y el terrorismo. El Ecuador tiene en Washington a un embajador cuyo nombramiento es reivindicado por la Embajadora estadounidense como su mayor logro, y en Bogotá a un general retirado de Sociedad Patriótica.

Esas son algunas de las condiciones objetivas que hacen difícil creer, hoy por hoy, en el discurso de la independencia. Y no parece que vayan a cambiar en el futuro cercano.
_________________________________

Por Precaución bote el referéndum.
por Ladrón Honrado
! Los corruptos tenemos derecho a pensionarnos !

! Hoy en día soy suplente numero 34 de una lista al senado que salio elegida con una gran votación, pero para mi no fue fácil alcanzar tan gran dignidad. Yo comencé mi periplo político, comprándole votos a mi senador en un pueblo, gracias a que no me le robe ni un peso, me hizo nombrar director de la DIAN en mi departamento, la cuota que me puso diaria se la cumplí religiosamente, los cuatro años que dure en el puesto fueron suficientes, para que el recuperara lo que invirtió en la campaña política y yo “emergiera” económicamente. Gracias a mi lealtad, me coloco, en la Aéreo Náutica Civil, donde para pagar favores políticos y aportes de dinero para la compra de votos, le vendimos licencias para sus avionetas y le autorizamos pistas de aterrizaje a Don Pablo Escobar, a Don Rodríguez Gacha, al señor Leder y a otros ilustres barones , siendo nuestro director el doctor Álvaro Uribe Vélez. Fueron otros cuatro años, de trabajo abnegado para defender la causa de mi senador, después me pidió que me sacrificara por la patria, y le colaborara en el Ministerio de Comunicaciones, por la época de la adjudicación de los contratos de Telefonía Celular, soy honesto, todos los licitantes se portaron muy bien , los dólares nos llovieron por montones, en ese periodo nos fue mil veces mejor que en los anteriores, fueron otros cuatro años , en el que el trabajo rindió sus frutos , recogida la cosecha vino el otro cautrenio, y por mi honradez, para con el senador, me coloco en Termo río, allí hicimos maravillas, con la contratación de las dragas, imagínense echándole plata al agua, cuanta no nos quedo a nosotros, pero todo no fue color de rosas, porque casi nos cogen, debido a que un senador que se “brincaron” formo una alharaca en el senado, por fortuna que mi senador, era amigo del Fiscal General, las cosas se arreglaron , pero yo pase mi susto y para evitar “vainas” renuncie. Mi senador, vio la oportunidad de ganarnos unos pesos, y me metió en el rollo del plan Colombia, con tan mala suerte que fueron los mismos “gringos” los que nos denunciaron y ahí sí casi me meten a la cárcel. Por suerte que vinieron la elecciones, para el Congreso y para protegerme me metieron en lista del senado, pero ya yo estoy cansado, y mis deseos son jubilarme en este periodo, mi senador me prometió darme la “palomita”, por eso yo si voy a votar el referéndum, como aconseja el Ministro Londoño, por que si me agarran devuelvo, un poco de platica, y vivo tranquilo, por su puesto que votare negativo la eliminación de la suplencias, ya que después de tantos años de servicios a la nación , no voy a quedar colgado de la brocha. !!!_______________________________________________/

agregar comentariosSobre el asesinato de los estudiantes de la U. de C.


Y LA UNIVERSIDAD VUELVE A SER ATACADA.

El pasado viernes 10 de octubre fueron asesinados dos estudiantes de la Universidad Departamental Cundinamarca sede de Girardot: Indira Vanessa Tapiero, estudiantes de séptimo semestre de enfermería y Ricardo Andrés Hernández, estudiante de décimo semestre de administración del medio ambiente. Varios sicarios motorizados llegaron a la estación de gasolina ubicada a la salida del terminal de transportes hacia las 3:30 de la mañana donde se encontraban varios estudiantes de la UDEC y dispararon varias veces asesinando a los compañeros e hiriendo a cinco más dentro de los cuales se encuentra un operario de la estación.

Los compañeros que se vieron envueltos en este criminal suceso son dirigentes estudiantiles de la universidad, participaron en la organización del paro estudiantil que vivió la sede desde mediados de septiembre y denunciaron abiertamente las irregularices en el manejo de los recursos, las contrataciones y los gastos, promovieron la movilización estudiantil del 11 de septiembre en Girardot que fue brutalmente reprimida por la policía de la cual resultaron cuatro estudiantes detenidos quienes fueron torturados, maltratados y mantenidos durante tres días retenidos. De la misma manera venían llamando la atención sobre el proceso de elección del rector quien termino su periodo el día 14 de septiembre, evento ante el cual el consejo superior no ha realizado tramite, ello claramente ligado al proceso electoral del próximo 26.

Esto se enmarca en la ya conocida crisis humanitaria que vive la universidad a su interior; el hostigamiento, persecución y amenaza a los dirigentes estudiantiles y sus organizaciones, los irregulares procesos electorales con casos concretos y materializados en la universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional, la excesiva y brutal fuerza con que se ataca la protesta estudiantil poniendo en riesgo la vida misma de los estudiantes, el uso de la tortura y la judicialización como medio de infundir el terror y el continúo señalamiento como terroristas, además de la conocida presencia de las fuerzas paramilitares al interior de la diversidad hacen hoy supremamente grave el panorama de la universidad, coarta su espíritu crítico y deliberativo, acalla su esencia misma.


Hoy una vez más, en duelo y con la obligación de denunciar y sentar nuestra voz permanente de protesta llamamos al pueblo colombiano a solidarizarse y movilizarse con la universidad colombiana. Exigimos al gobierno, a la vicepresidencia y demás organizamos competentes, se pronuncie, investigue y tome las medidas necesarias para frenar este brutal ataque contra la universidad, contra sus estudiantes, contra quienes creemos en una universidad crítica, creadora y transformadora.

Asociación Colombiana De Estudiantes Universitarios
Secretaría De Derechos Humanos

ELECTORAL A respaldar al Frente Social y Político (FSP) y sus aliados

VOTE A LA IZQUIERDA

Los candidatos del FSP impulsan cambios democráticos y constituyen un avance en la lucha por construir un gran frente amplio

ALVAN

En medio de un panorama de garantías hostiles y confrontación interna, los colombianos decidirán el 26 de octubre quiénes serán los ediles de Juntas Administradoras Locales, concejales municipales, alcaldes y gobernadores departamentales. La izquierda acudirá a las urnas para respaldar los candidatos agrupados en las banderas independientes del Frente Social y Político (FSP) y el Polo Democrático Independiente (PDI). Hay que anotar que los candidatos del FSP fueron intimidados en regiones como el Valle por los grupos parami­litares que los conminaron a renunciar. Hay que anotar que la votación se produce bajo dos modalidades, la de lista con voto preferente y la de lista cerrada o única. En la primera, como ocurre en Bogotá, los comunistas marcarán el primer renglón perteneciente a Héctor Bermúdez y el número del logo correspondiente al Frente Social y Político, que figura en el tarjetón. En el caso de las listas cerradas en otros municipios, el vo­to se produce marcando únicamente el número del Frente Social y Político. En Bogotá, el vo­to para Alcalde Mayor es por la lista No.55 del PDI que avala a Luis Eduardo Garzón.

Optimismo en la izquierda

Analistas demócratas miran con optimismo los días 25 y 26 de octubre en los cuales se llevarán a efecto las votaciones para referendo y las elecciones territoriales. Las primeras evidencian un alto índice abstencionista que sigue creciendo a medida que se acercan las votaciones y que de consolidarse puede derrotar el referendo tra­mposo de Alvaro Uribe no acudiendo a las urnas.

Las segundas, evidencian pasos importantes en ciudades de la talla de Bogotá y Barran­quilla y en departamentos como Valle. En Bogotá el candidato social, Luis Eduardo Garzón, avanza con posibilidades de triunfo y a él se adhieren cada día fuerzas y dirigentes políticos de todas las tendencias. En Bogotá un índice que revela ese avance es la simple aparición en las ventanas de las casas y apartamentos de los bogotanos del afiche de la campaña de Lucho, que se exhibe desde el norte de la capital hasta Ciudad Bolívar y Usme. De la mano con la campaña de Lucho, la lista 24 del FSP que preside Héctor Bermúdez, con un segundo renglón para Rodrigo Acosta, se proyecta con posibilidades de ocupar posiciones en el Concejo Distrital.

Para las próximas elecciones, según la Registraduría Nacional, podrán votar 24 millones 54.000 colombianos. Sin embargo, se han denunciado cuatro millones de cédulas que no han sido dadas de baja y que pertenecen a ciudadanos fallecidos. Por lo tanto, constituyen un potencial para el fraude oficial. En el territorio nacional serán ubicadas 75.500 mesas y designados un total de 453. 00 00 jurados de votación.

Nuevo mapa político regional

En Barranquilla, Guillermo Hoenigsberg , avalado por el Mo­vimiento Ciudadano del sacerdote Hoyos, tiene también posibilidades de ocupar la Alcaldía de la capital del Atlántico. Y en el Valle del Cauca el dirigente sindical, ex ministro y co­municador social Angelino Gar­zón asoma como el virtual triunfador de los comicios para Gobernación Departamental. De cuajar las cábalas anteriores, se generaría en Bogotá, Ba­rran­quilla y el Valle, un espectro democrático, contrario al espíritu de guerra y autoritarismo que orienta desde la Presidencia de la República el presidente Álvaro Uribe.

Junto a los anteriores candidatos, el Frente Social y Político integrado por fuerzas de izquierda promueve los suyos a Concejos y Asambleas, corporaciones públicas a las que llegarán muchos dirigentes sociales, sindicales y populares que respaldan las políticas de ampliación de la democracia y fortalecerán el espectro de búsqueda de la paz a través de una solución política negociada al conflicto social y armado interno.

Una vez más, los comunistas, integrantes del FSP, acudirán a las urnas para contribuir a elegir representantes del pueblo que utilicen estas instancias de poder para organizar y concienciar a los colombianos y gestar una amplia oposición al autoritarismo guerrerista que caracteriza la actual administración presidencial. También, para proyectar la formación de un gran frente amplio de izquierda, que constituya hacia el futuro un movimiento de movimientos capaz de constituirse en real alternativa para los colombianos. *VOZ__________________________________

Movilizacion nacional contra fraude asqueroso del referendo

Son las 10.23 minutos de la noche y a esta hora el Referendo no pasó.

Este referendo se cayó en la confianza pública, se cayó en lo ético y se cayó en lo procedimental. Quiero apuntar que el escrutinio, de responsabilidad de la Registradora y sus contratistas, está lleno de dudas e inexactitudes. La Registradora Alma Beatriz Rengifo declaró a las 6 y 30 de la tarde, que los datos hasta ese momento correspondían a las mesas de bajo censo electoral, cuando en ciudades como Bogotá y Medellín habían sido escrutadas en más de un 60 por ciento. Y se aventuró a anunciar la tendencia que más tarde se conocería del escrutinio.

Serán los ciudadanos, los medios y la historia quienes juzguen el procedimiento como se contabilizó este referendo.Sentimos que las declaraciones de la Registradora han sido infortunadas y han sembrado dudas sobre la transparencia del proceso, que esperábamos, los abstencionistas y los votantes, seria claro e incuestionable.

Quiero invitar ahora a millares de liberales a que cierren filas mañana entorno a sus candidatos para evitar que situaciones como estas se presenten nuevamente. Finalmente, el Partido Liberal agradece a su militancia y a todas las organizaciones políticas y sociales que creyeron y acompañaron nuestra posición de abstención activa al referendo.

Comunicaciones - Piedad Córdoba Ruíz
senadora@piedadcordoba.net
Co-Presidenta
Partido Liberal Colombiano

Luis Eduardo Garzón dialoga con VOZ

“MENOS IMPUESTOS, MÁS PUESTOS”

Lucho conformará un gabinete pluralista y no perseguirá a los vendedores ambulantes. Considera que está fuera del 2.006 y propone como candidatos presidenciales a Carlos Gaviria, Piedad Córdoba, Antonio Navarro y Samuel Moreno

Alvaro Angarita

Inatajable. Así ve la opinión nacional a Lucho Garzón. De nada han servido los señala­mientos de Juan Lozano y Enrique Peñalosa que apelan al fatalismo, de Juan Manuel Santos que lo tilda de mamerto, de Hernán Echavarría Olózaga que lo califica de comunista y liqui­dador ­de la ciudad, y de los editoriales de El Tiempo que lo ubican como inconveniente, desca­lificándolo como administrador. Las encuestas lideradas por las universidades Piloto, Nacional y Antioquia lo sitúan con un 41.7% contra 30.7% de Juan Lozano. El ex candidato Jaime Castro lo ve como ganador. ¿Qué significa su probable triunfo y llegada al Edificio Liévano?. En medio del ajetreo propio del trabajo electoral y sus múltiples compromisos, Lucho dialogó con VOZ .

No habrá paraíso para

el capital especulativo

-Lucho es calificado como el candidato de lo social. ¿Qué actitud va a observar frente al desempleo, los vendedores ambulantes y las altas tarifas de servicios públicos?

‑Lo cierto es que quebró el modelo. Uno no puede convertir a Bogotá en un parqueadero del capital internacional especulativo. Estoy por el desarrollo de un capital productivo. Es decir, empresarial, que no maneje renta, que no especule, sino que desarrolle trabajo productivo. Que se desarrolle un proyecto, no de ciudad región en la vía de anexar más municipios para enviar los pobres a ellos, sino en el concepto de lo que yo he llamado 116 municipios de Cundinamarca como una región central, que no es sólo exportaciones, sino seguridad alimentaria, seguridad física, el desarrollo ambiental, desarrollo de Bogotá y Cundinamar­ca.

Que el escenario no sea sólo la bicicleta, sino que hay que pensar en las condiciones de vida del ciclista. Resolver el problema de la nutrición, desarrollar una infraestructura física para la educación pública. Más que volver negocio la salud hay que hacer nuestra propia RS. Me arriesgo incluso a que sea mixta. Uno no puede entregársela toda al capital privado. Más que estar pensando en que el agua es un negocio, pensar el agua en función de quién y para qué. Yo no estoy hablando de economía estatiza­da, estoy hablando de democratización de la propiedad.

Un espacio público incluyente

-¿Los vendedores ambulantes cómo quedan?

-No pueden ser criminaliza­dos en un país donde en contraste se está planteando perdón y olvido para gente responsable de delitos de lesa humanidad. Una cosa es hablar del espacio público con ocho por ciento de desempleo y otra cosa es hacerlo con el 18 por ciento de desempleo. No estoy llamando al desorden del espacio público, estoy llamando al orden del espacio público. No se puede excluir al vendedor ambulante. Vamos a formalizarlos donde podamos formalizarlos. No para que vendan cigarrillos y colombinas en un cuarto piso, donde nadie se los va a comprar. Vamos a generar sistemas de información. Vamos a hacer incluyente el espacio público. Hay quienes quieren hacer de Bogotá un escenario parecido a algunas ciudades suizas, donde los moscos no pican y los perros no ladran. No, este es un escenario propio de una ciudad latinoamericana. ¿Cómo así que no hay ni siquiera una plaza Garibaldi para los cantantes, para la gente del arte, la música y el teatro?. Que los peatones tengan sus derechos, pero que miremos cómo desarrollamos la ciudad.

‑¿Cobrará el alumbrado público como lo propone Antanas Mockus?

‑¡Para nada!. Yo voy a ampliar la base gravable. Voy a ejecutar una política antievasión. La evasión en Bogotá oscila entre 23 y 35 por ciento del impuesto predial. Recuperemos. Cuatro millones de metros cuadrados hay en Bogotá desocupados en esos viejos edificios. La idea es ver cómo negociamos para que paguen predial y vuelvan ese es­pacio vivienda de interés social. Necesitamos utilizar el centro. Las grandes ciudades lo utilizan. No voy a subir los impuestos, pe­ro amplío la base gravable; voy a presionar a quienes están evadiendo. La consigna es menos impuestos, más puestos. Cómo es posible que la Empresa de Energía Eléctrica esté produciendo 200.000 millones de pesos de utilidades y se prefiera lanzar redes de transmisión en Perú, Bolivia o Panamá. ¿Por qué no se invierten en Bogotá que lo necesita?. Además, vamos a mirar aspectos que generan el drama humanitario por efecto de la guerra como son los desplazados y por eso tenemos que incorporar a la cooperación internacional, a los empresarios nacionales y el Gobierno para iniciar un proceso de emergencia social.

-¿En el imaginario de Lucho cómo quedaría integrado el gabinete del gobierno distrital?

‑En el momento en que usted me hace esta entrevista estoy hablando de nombres como el de Juan Manuel Ospina. Yo me muevo entre las tres Pes: Piedad, Petro y Pedro, es una variedad de gente democrática, que no cree en el autoritarismo, que tiene agendas diversas sobre lo social; yo ahí soy un equilibrista. Yo siempre he dicho que el ideal es guanta­na­mera. Eso es lo que estamos trabajando. Tiene que ser un gobierno muy incluyente al que hay que incorporar gente del más alto nivel en términos de que entiendan que lo social no es un adjetivo sino un compromiso con la vida y la sociedad.

Por un movimiento

alternativo y democrático

‑¿De ser elegido alcalde de Bogotá cómo queda su aspiración presidencial?

‑Hombre, yo ya salí del 2.006.Gane o pierda. Hay muchos nombres que se mueven. Yo doy nombres como el de Carlos Gavi­ria, Piedad Córdoba, Antonio Navarro, Samuel Moreno. En el 2.006 tenemos que aspirar a gobernar. En medio de las coordenadas del unanimismo uribista, de semejante situación nacional, se han abierto alternativas políticas. Gane o pierda voy a seguir trabajando por un movimiento alternativo y democrático. Esta cam­paña ha roto dos coordenadas: el conservatismo necesita hoy un acuerdo humanitario urgentemente. Liderado por Carlos Hol­guín Sardi es como la caverna andando. Hay mucho conservador bueno, como Juan Manuel Ospina, como Augusto Ramírez Ocampo, que deben tenerse en cuenta en un proyecto de reconstrucción del país. Y el Partido Li­beral, miren la pelea; el Partido Liberal no es un partido de apa­rato. Al Partido Liberal no lo mata su comportamiento político, lo mata su manera de ser cómplice con los proyectos que se desarrollaron en la década del noventa. O se asume una actitud a la imagen y semejanza de la tecnocracia neoliberal o se asume un comportamiento de orden social. Tengo no sólo el reto de ganar la Alcaldía, sino el de gobernar, y esto implica proponer hacerlo con una gran amplitud y capacidad de ges­tión y un compromiso militante de localidad por localidad. No es mi alcaldía, es nuestra alcaldía, de diversos colores. A eso apostamos.

El fenómeno Lucho

en la clase política

‑¿No lo asusta la ola de adhesiones del Partido Liberal, parlamentarios uribistas y de ex presidentes como Ernesto Samper?

‑En el caso de los parlamentarios uribistas, ellos comparten la agenda de lo que llaman pulso firme del Presidente, pero están asustados de que el Presidente mire el corazón como una albóndiga cualquiera. Al Presidente se le acabó el corazón en materia social. En los liberales hay dos tendencias: una de orden social muy comprometida expresada en la abstención activa el 25 de octubre. Y si el 25 hay abstención activa con ellos, como es posible que el 26 no se pueda. Yo tengo un godito como Juan Manuel Ospina. Juan Lozano tiene su Telésforo Pedraza. Yo tengo independientes cómo la gente de Oxígeno Verde. El doctor Juan Lozano tiene su Gustavo Rodrí­guez Vargas. Yo tengo en esta cam­paña gente liberal como Piedad Córdoba y Juan Lozano tiene su Enrique Peñalosa y su Ger­mán Vargas Lleras; ¡cada uno tiene su película!.

A 18 bandas

Samper taca a 18 bandas. Está con el referendo apoyando con todo al presidente Uribe. Y el domingo no adhirió, él lo que hizo fue tirarse a Jaime Castro, impugnar a Piedad Córdoba, decirle a María Emma usted es mi Embajadora y mi Canciller y lanzar una campaña a favor de Ger­mán Vargas Lleras, que es su candidato presidencial, para mandarle un bolardo a la campaña de Lozano contra Enrique Peñalosa. Desde luego, insinúa su llegada acá, porque sabe que está jugando con el ganador.

Emergencia social

‑¿Su mensaje al pueblo bogotano?

‑Bogotá es sostenible sólo si se asume su drama social. No podemos resolver todo en un solo día. Vamos a declarar en emergencia social para la rehabilitación social cinco localidades: Kennedy, Bosa, Usme, Suba y Ciu­dad Bolívar. Al final de mi gobierno espero lograr que nadie en Bogotá aguante hambre. Esa es la tarea. No es mi campaña, yo no estaba buscando puesto, es un compromiso con la sociedad colombiana y con el país, pero sobre todo un proyecto de reconciliación y de inclusión.

OPINION

Clavos Calientes:

Gaviria con los crespos hechos

El Secretario General de la OEA, César Ga­viria, cabeza visible de los neoliberales colombianos, mandadero de Bush y enemigo declarado del gobierno bo­livariano de Venezuela, resolvió llamar al pueblo boliviano, cuando era inminente la caída del tirano Sánchez de Lozada, a que “le pusiera fin a la violencia y aceptara al diálogo para resolver la crisis por la vía democrática”. Como si los muertos no los hubiera puesto el pueblo y las balas asesinas no hubieran salido de las armas de la Fuerza Pública. Sánchez de Lozada terminó refugiado en Miami a donde llegan a esconderse los gusanos y reaccionarios de todos los pelambres. Gaviria quiso tirarle el salvavidas pero no lo logró ¡Cuánto cinismo!

El charlatán de Toro

Los alcaldes de varias ciudades europeas, que visitaron el país en los últimos días, se sintieron molestos con el presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, porque en la rueda de prensa al fin de su visita, en que estaban instando a que en Colombia se realizaran unas elecciones democráticas y en paz, apareció el representante uribista promoviendo el referendo y llamando a votar el esperpento antidemocrático. Los alcaldes europeos se sintieron utilizados y manoseados por Toro, que no dejó de hacer el ridículo. ¡Oportunista el personaje de marras!

La propuesta de canje

Han pasado varios días desde que los prelados de la Iglesia Católica le hicieron entrega al Gobierno Nacional de la propuesta de acuerdo humanitario de las FARC-EP, pero hasta la fecha no ha habido respuesta. Al parecer, fue recibida con frialdad por el Palacio de Nariño, cuyos inquilinos están embriagados de guerra. Ahora dizque van a mandar a la selva grupos de élite, entrenados por oficiales norteamericanos, con la misión de capturar a los jefes de las FARC. VOZ


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas