El computador encriptado de Raúl Reyes

En Argenpress.info (08.03.2008), el periodista Dick Emanuelsson escribió una nota referida al asesinato del comandante Raúl Reyes y en ella hace referencia a la computadora que según el presidente Uribe salió ilesa de en medio de las ruinas que dejó el bombardeo aéreo. Según la nota de prensa, los mensajes en las “computadoras guerrilleras” están encriptados en PGP-DOS, sistema operativo que es imposible desencriptar. Por esa razón “en los EE.UU está prohibido este programa de encriptación. En Estados Unidos sólo permiten el PGP basado en el sistema operativo de Bill Gates; Windows, cuyas llaves de la encriptación están guardadas en el Pentágono. La razón es sencilla. El PGP-DOS no solamente brinda protección para la guerrilla colombiana o cualquier resistencia popular en sus comunicaciones militares, sino también tiene carácter comercial. Los europeos no son tan "pendejos" para prohibir el PGP-DOS. Para ellos es muy importante proteger sus mensajes del espionaje yanqui que, prevalidos de su “lucha contra el terrorismo internacional”, pretenden husmear en todo. Para los capitalistas gringos lo más importante son las ganancias de sus empresas. Lo demás es pretexto.

Emanuelsson en la visita al campamento guerrillero, cuenta que: “Raúl Reyes y su antigua radio operadora, Eliana (con más de 30 años en las FARC), me dieron unas clases de cómo se encripta los documentos elaborados en el campamento durante el día. Vi a Raúl Reyes diariamente quemar documentos de papel "por si acaso el enemigo nos sorprende", me comentó con una sonrisa pícara”.

Movido de curiosidad y desconocedor como soy de estas técnicas, traté de indagar un poco más y pude sacar en claro algunos conceptos sencillos de criptografía, la ciencia de usar las matemáticas para encriptar y desencriptar datos. Una vez que la información ha sido encriptada, puede ser almacenada en un medio inseguro o enviada a través de una red insegura (como Internet) y aún así permanecer secreta. Luego, los datos pueden desencriptarse a su formato original. La encriptación es el proceso en el cual los datos a proteger son traducidos a algo que parece fortuito y que no tiene ningún significado (datos encriptados o cifrados). La desencriptación es el proceso en el cual los datos encriptados son convertidos nuevamente a su forma original. El emisor del mensaje lo encripta con una llave pública y el receptor lo desencripta con una llave privada, siendo ésta su principal ventaja. El programa da seguridad al emisor; y al receptor, la garantía de ser la fuente segura.

Resulta que ahora el presidente Uribe encuentra computadoras encriptadas en cualquier parte. Y considera que al frotarlas como la lámpara de Aladino, obtiene la falacia que desea. Pero ninguna computadora guerrillera puede ser desencriptada por la CIA, la DEA o la NASA, menos aún por el ministro narcotraficante Naranjo.

¿De dónde saca Uribe el cuento de las conversaciones secretas de Chávez. Correa y Sarkozy con el comandante Raúl Reyes para cometer el horrendo delito del intercambio humanitario? Montado en tales falacias, Uribe esgrimió la amenaza de demanda por ante el Tribunal Penal Internacional y sin más ni más Bush le toma la mentira y habla de “la lista de terroristas hecha por terroristas.”

En la reunión del Grupo de Río, Uribe se mostró tal cual es: falaz, engreído y soberbio en el discurso; pero sumiso y suplicante en la derrota. La foto recorrió el mundo: la dignidad severa del rostro y mirada de Correa, frente al gesto vergonzante y escurridizo de Uribe.

leonmoraria@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6770 veces.



León Moraria

Nativo de Bailadores, Mérida, Venezuela (1936). Ha participado en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Participó en la Guerrilla de La Azulita. Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate. Como secretario ejecutivo de FECCAVEN, organizó la movilización nacional de caficultores que coincidió con el estallido social conocido como "el caracazo". Periodista de opinión en la prensa regional y nacional. Autor entre otros libros: Estatuas de la Infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, EL TRIANGULO NEGRO, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista.

 leonmoraria@gmail.com

Visite el perfil de León Moraria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



León Moraria

León Moraria

Más artículos de este autor