La diferencia entre la hoja de coca y cocaína

Coca, es el nombre de un arbusto cuyas hojas son masticadas por los habitantes de las partes altas de Bolivia y Perú especialmente, como alimentos energizantes. Ayudan a tolerar exigencias fisicas extremas al deportista, quien no tiene que detenerse para comer y de este modo no pierde tiempo en su trabajo. Puede abastecerse de energía masticando las hojas, o comiendo las llamadas “barras energizantes” mientras continúa haciendo su actividad. En el mercado mundial, sobre todo el norteamericano y por ende en el venezolano, las llamadas”barras o bebidas energéticas” son consumidas e indicadas para los deportistas en el mundo entero, con la anuencia de todo los organismos de Sanidad, no obstante de que se han comprobado efectos no deseables de los mismos en sus consumidores.

La sustancia produce el efecto enervante, estimulante.Como sustancia central, se usa la cafeína, la anfetamina o hasta la cocaína, las cuales producen una sensación de euforia en ciertas personas. En otras, muy sensibles a ellas, puede dar origen a situaciones fisiologicas negativas. Es esta sustancia lo más determinante es el “efecto placebo”, que es increíblemente poderoso. Actúa como un escapulario en el cual se cree, o como una buena arenga antes de un evento de confrontación.

Desde dos siglos antes de Cristo se reconoce en la hoja de coca propiedades que potencian en el ser humano algunas funciones. Entre ellas la resistencia al frío, el refuerzo de la resistencia física y el alivio de la sensación de hambre. El los andes bolivianos y peruanos se produce este arbusto, con facilidad, puede cosecharse tres veces al año y es muy resistente a los parásitos vegetales.

La cocacola, por lo menos hasta hace pocos años, contenía pequeñas dosis de cocaína o de extracto de coca. Sobre esto nadie dice nada. Hay pruebas y declaraciones de la misma compañía, que sostienen este aseveración

A partir de la hoja de coca se produce cocaína, pero para ello es necesario un laboratorio bien dotado y el uso de sustancias , cuyo origen es los Estados Unidos, como ácido clorhídrico,sulfúrico, acetona, y maquinas para hacer el prensado, el filtrado y la destilación de los productos para poder extraer el alcaloide que produce el efecto cocainico, que no se manifiesta de otra manera. No se puede fabricar la cocaína de modo artesanal. Ya los grandes laboratorios son capaces de copiar la molécula de cocaína, sintéticamente, pueden fabricarla artificialmente, de modo que no necesitan la hoja de coca como materia prima, pero que eleva mucho los costos.

La sustancia que mas daño le hace a la humanidad, la que mas rápidamente ataca y perturba la consciencia, son las bebidas alcohólicas. Ellas están compuestas de un 95% de agua potable y un 5% de agregados, en estos está el alcohol etílico y otros excipientes. Es este último, el responsable de las alteraciones psíquicas que produce en el ser humano.Entre esas alteraciones a que da ocasión de aparecer, está la debilitación de la consciencia ética y moral, lo que lleva a la persona a actuar de un modo que no haría en condiciones normales. ! A quien se le ocurriría prohibir el agua porque con ella se produce el alcohol.

El organismo humano produce, en situación normal, la dopamima, que es un neurotransmisor, vale decir, una sustancia que transmite desde el nervio hasta la célula, un impulso estimulante que crea y emite el cerebro, el cual tiene un efecto similar al de la cocaína. Es eso lo que ocurre cuando “se le sube” la moral a la gente, cuando una arenga es exitosa, o cuando una persona actúa bien motivada por una promesa de mejora o de placer.

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6446 veces.