¿Qué fue La Cosiata?

Aquello era un rumor muy difundido en Venezuela y se decía de la existencia de una conspiración, ahora, como a todo lo que aquí sucede le dan un nombre, a tal situación política la llamaron La Cosiata. Por esa época había venido al país un comediante que usaba en sus presentaciones teatrales esa palabra, La Cosiata, de manera que estando de moda esa palabra así fue bautizado ese posible acontecer político que según la gente se presentaría muy pronto, aunque nadie sabía decir que era y cual era su finalidad, sin embargo, eso sucedió cuando el presidente encargado de la Gran Colombia, el colombiano Francisco de Paula Santander exigió que Venezuela enviara a Bogotá un contingente de 50.000 hombres por temerse una invasión del imperio Español. Esa orden se impartió en el mes de Mayo de 1.824 pero el general José Antonio Páez, presidente del Departamento de Venezuela, la había archivado y solo fue el 6 de Enero de 1.825 que Páez llama a alistarse y ordena una recluta. La forma desconsiderada de hacer aquella actividad provoca que la municipalidad de Caracas denuncie a Páez ante el Congreso grancolombiano, entonces Santander ordena su destitución, por abuso de autoridad, y que se traslade de inmediato a Bogotá.

El general Páez no hace caso de la orden de trasladarse a Bogotá si no que se quita el uniforme y se va para su casa de Valencia, tres meses después se presenta una revuelta de vecinos frente al Concejo Municipal de esa ciudad y al día siguiente los ediles declaran que ante la alteración del orden público era necesario traer a Páez de nuevo a la jefatura del país; estas circunstancias hace que se hable de La Cosiata desde el mes de Diciembre de 1.825. Como debe saberse, para 1.826 el poder ejecutivo nacional radica en Bogotá y presidido por Simón Bolívar, pero por estar el Libertador en campaña, el poder ejecutivo es ejercido provisionalmente por el vicepresidente. El general Páez para la fecha cuenta con 36 años y no conoce de intrigas, era un hombre acostumbrado a la guerra, al caballo y al llano, no de los peligros del ejercicio del poder, entonces, se acerca a él el valenciano doctor Miguel Peña, persona ilustrada y conocedor de los vericuetos de la política por haber sido diputado en 1.821, presidente del Congreso de Cúcuta donde se había sancionado la constitución vigente para la época y miembro de la Alta Corte de Justicia de la Gran Colombia; Páez lo acoge como su confidente.

Miguel Peña era enemigo de Santander y había renunciado a la Corte luego que ese tribunal condenó a muerte al coronel venezolano Leonardo Infante por homicidio, del cual no se tenía pruebas ni testigos. La situación política en 1.826 era muy delicada, se presentía una gran confrontación entre Bolívar, Santander y Páez. En Noviembre de 1.826 Páez convoca a elecciones de diputados para conformar un Congreso Constituyente en Enero de 1.827. Así las cosas Bolívar sale volando el 4 de Septiembre de 1.826 de Lima, ocho días después ya está en Guayaquil, llega a Bogotá el 16 de Noviembre y a Puerto Cabello el 31 de Diciembre. Días después, en la población de Naguanagua se encuentran los dos colosos, allí se abrazan y entran juntos a Valencia, como juntos entran a Caracas; Bolívar ratifica a Páez como jefe del Departamento de Venezuela.

Las aguas encrespadas se aquietan por el momento, aunque Santander queda muy descontento, estima que la decisión tomada por el Libertador le resta autoridad y eso lo atormenta, razón por la cual se pone a fraguar una conjura contra Bolívar, con su máxima manifestación en la noche del 25 de Septiembre del año 1.828 que se atenta contra su vida; siendo su adorada Manuelita quien lo salva y por ello llamada desde esa fecha: La libertadora del Libertador. Al suscitarse un buen número de acontecimientos contra Simón Bolívar, Miguel Peña hace revivir La Cosiata, influyendo definitivamente en el ánimo de Páez para que traicione a Bolívar, siendo así como éste le prohíbe vuelva a Venezuela y resquebraja la unidad con Gran Colombia. El 13 de Enero de 1.830 oficialmente el general Páez declara la autonomía de Venezuela y luego el Congreso de Valencia la ratifica. En fin, La Cosiata fue un movimiento político adverso a Bolívar desde 1.826 hasta comienzo de 1.830 y que tuvo como protagonista al general José Antonio Páez.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 109242 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: