Especular es la orden

“Si no puedes convencerlos, confúndelos”

Ley de Murphy…

El buen gobierno requiere una administración, y viceversa, la administración eficiente requiere un gobierno eficaz. Gobernar es mucho más que administrar, (Ejemplo palpable: Falta de agua en El Tigre/Anzoátegui, y un servicio eléctrico deficiente. Y las autoridades competentes se hacen de la vista gorda ante tan grave problema), y de cómo es que, en la medida que se confunden ambos conceptos, surge por la borda la ingobernabilidad.

Hay una máxima en política que dice: “Lo difícil no es llegar. Es mantenerse”.

Siempre es importante que los militantes, con o sin cargos, ocupemos un espacio de opinión pública en positivo. Aportando nuestros puntos de vista y los que recogemos en la calle.La falta de formación e instinto político que muestran muchos dirigentes, y las crecientes exigencias de gobernabilidad que exige la sociedad, están creando una gran confusión en el concepto de administrar y gobernar. Ambas ideas se tocan, y pueden ser complementarias.

Pero es un enorme error creer que un país, un estado, un municipio pueden ser gobernado a base de improvisaciones, o no percibir a tiempo que una serie de reacciones encadenadas, (protestas callejeras, y cierres de vías) dotadas de la lógica popular y concatenada con la: (especulación, acaparamiento, desabastecimiento e inseguridad) pueden conducir a una grave situación de orientación y gestión.

En economía según expertos en la materia, la especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios.Un especulador no busca disfrutar del bien que acapara o compra, sino beneficiándose de las fluctuaciones de su precio. A veces según los expertos económicos, el acaparamiento especulativo de un producto puede provocar que los precios suban por “encima” de su valor real, sencillamente porque este acaparamiento está aumentando la demanda del producto en forma artificial.

La especulación es una actividad muy antigua. En el Antiguo Egipto, según la leyenda, José hizo fortuna interpretando los sueños, de las vacas gordas y vacas flacas del faraón comprando trigo barato en los años de cosecha abundante (vacas gordas) y vendiéndolo más caro en los años de escasez (vacas flacas), de esa forma lograba enriquecerse. La especulación se basa por lo tanto en la previsión por acaparar y en la anticipación de vender más caro.

El domingo 26/01/2008 en el aló presidente Nº 302 el presidente Chávez dijo: “Ante la especulación, el salvajismo y el robo, es cuando el pueblo tiene que denunciar y las autoridades intervenir”, hizo un llamado a la Fuerza Armada a actuar en contra de la especulación y el acaparamiento, “se dividen en sectores hacen un mapa, esto es una guerra sin disparos, pero una guerra económica, moral y social”. Resalto la aprobación de la Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos, sometidos a control de precios.

¿La Ley contra los Ilícitos Cambiarios esta frenando la especulación? Se estan cumpliendo por parte de los comerciantes lo que reza en un aparte de esta ley.”Todo Aquel empresario que reciba dólares por parte de Cadivi tendrá que colocar en sus establecimiento, como lo establece la Ley de Ilícitos Cambiarios, un cartel que diga recibí dólares preferenciales de Cadivi”.Uno de los aspectos de esta legislación está la obligatoriedad que tienen los comercios que adquieran bienes o servicios con divisas autorizadas por Cadivi es exhibirle a los compradores un aviso que indique cual de los productos ofertados se obtuvieron con dólares preferenciales, cuyo incumplimiento acarrea una multa de 500 Unidades Tributarias (UT) o de 1000 UT, en caso de reincidencia.

La ciudadanía tiene que unirse para combatir la especulación, ya que hay sectores económicos opositores anti-nacionales que para desestabilizar al Gobierno Bolivariano y derrotarlo en los próximos comicios electorales regionales, están jugando a la especulación de los precios, al acaparamiento, y al desabastecimiento. ¿Porque quedarnos con los brazos cruzados? Cuando el hombre más grande del mundo murió con los brazos abiertos.

Percasita11@yahoo.es El Tigre febrero del 2008.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3190 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: