Que le quitaron a Globovisión? Una sintesís técnica

Enlaces de microondas, satélite y fibra óptica

Enlace de microondas

En casi la misma forma en que una linterna proyecta un rayo de luz desde un punto hacia otro, las microondas pueden ser transmitidas en línea recta y sin obstáculos desde un transmisor hacia un receptor. En el proceso, las microondas pueden transportar tanto información de audio y video.

Originalmente en transmisiones radiales o televisivas las microondas eran utilizadas principalmente por las cadenas de televisión para enlaces de costa a costa y enlaces estudio - transmisor.

A medida que las transmisiones a distancia se hicieron más populares, las estaciones de televisión percibieron la ventaja de tener camiones de producción de campo, equipados con platos de microondas de manera de poder cubrir en vivo y directo eventos deportivos, desfiles, mítines etc.

microwv.jpg (7799 bytes)Hay receptores y transmisores de microondas pequeños, sólidos y de onda corta pueden ser montados en trípodes livianos, para dirigir señales de televisión desde un campo, hacia otro cercano donde se encuentra una van de producción. Luego la van envía la señal a alguno de los puntos de repetición de la ciudad (generalmente ubicado en el techo de un edificio) desde donde la señal es finalmente enviada hacia el estudio o centro de producción.

Las microondas deben tener un camino recto y definido. Cualquier obstrucción, inclusive una lluvia fuerte, granizo o nieve puede degradar o eliminar completamente la señal.



Camionetas, aviones y botes

Aunque, se ha mencionado que una señal normal de microondas viaja en línea recta, es posible utilizar un transmisor de microondas onmidireccional para enviar una señal sobre una enorme área. Las señales pueden ser enviadas desde helicópteros, carros en movimiento, botes etc.

Enlaces de satélite

Satélites ubicados a 36.000 kilómetros (22,500 millas) encima de la tierra son los encargados de retransmitir la mayor parte de nuestra programación televisiva. Cada satélite o "pájaro" está compuesto de "transponders" (unidades de recepción y transmisión independientes.)

Los satélites Geo-estacionarios rotan a la misma velocidad de la tierra, siendo así estacionarios en relación a la superficie de la tierra. Esto simplifica enormemente, el trabajo de mantenerlos dentro del rango de los platos receptores en la tierra.

Existen dos clasificaciones de satélites usados en transmisiones:

* Satélites Banda-C que utilizan frecuencias entre 3,7 y 4,2 GHz y desde 5,9 hasta 6,4 GHz.
* Satélites banda-Ku que utilizan frecuencias entre 11 y 12 GHz.



Satélites Banda-C

Banda-C fue el primer rango de frecuencia satelital utilizado en transmisiones. Comparado con la Banda-Ku, la Banda-C requiere unos parábolas de transmisión y recepción, relativamente grandes.

Aunque el tamaño de las antenas parabólicas no es un problema mayor para instalaciones permanentes, los platos de Banda-C imponen limitaciones para camiones SNG ( Sáteline News Gathering, camiones diseñados y equipados para conectarse a historias que deben ser transmitidas vía satélite.)

Comparado con la Banda-Ku, la Banda-C es más confiable bajo condiciones adversas, principalmente lluvia fuerte y granizo. Al mismo tiempo, las frecuencias de banda-C están más congestionadas y son más vulnerables hacia interferencia terrestre.



Satélites Banda-Ku

Los platos Banda-Ku son aproximadamente un tercio del tamaño utilizado para Banda-C. La razón de que Banda-Ku también tiene menos restricciones técnicas, es la que hace que los usuarios puedan rápidamente instalar enlaces satelitales y empezar a transmitir. Esto es una ventaja importante en la recopilación de información electrónica.



Distribución de programación por satélite.

Las cadena de tv y productoras, rutinariamente distribuyen su programación vía satélite. Así es como las producciones originadas en el área de Los Angeles y Hollywood son enviadas a la costa este para ser distribuidas entre las cadenas.

Una vez que llegan a la costa este, estas son grabadas, e incluidas dentro de la agenda de las cadenas, para ser luego enviadas de vuelta hacia satélites, en intervalos apropiados a los horarios de las zonas donde hay estaciones afiliadas en Norteamérica.

Cuando el enlace Cadena-afiliado no esta siendo utilizado para llevar programación regular, se utiliza para mandar noticias, promociones y otros segmentos relacionados a la transmisión hacia estaciones afiliadas.

Las compañías de cable (CATV) también reciben gran parte de su programación por satélite. Esto incluye tanto los servicios de televisión como audio. Muchos servicios de tv y audio ("estaciones") no son transmisiones o programación pero están disponibles solo a través de satélites.


Servicios de satélite doméstico

Para la población que vive en áreas rurales (fuera del rango de alcance de las estaciones de tv local, y sin ningún servicio de tv por cable), un receptor de satélite podría ser la única forma que tengan esas personas para poder ver televisión. Los receptores de satélites de hogar pueden resultar más baratos a largo plazo, que los servicios de tv por cable, y además le abren la puerta a cientos de canales de televisión y audio.

Aunque mucha de esta programación es gratuita, existen muchos servicios de satélite mixtos lo que significa que están "configurados" y solo disponibles con subscripción pagada. Los canales de películas "pay-per-view" y servicios de satélites directo al hogar (Direct-to-Home) operan de esta forma.

Una vez, realizado el pago, el serial único de su receptor de satélite puede ser mandado junto con la señal de satélite. Esto libera o abre la señal para que pueda aparecer a través de su tele-receptor.

Muchos servicios de satélite para el hogar, como el Dish networktm y Direct-tv, tienen sus propios sistemas de satélites y receptores. Al menos uno de estos servicios tiene una capacidad de 50 canales digitales y simultáneos de TV. A diferencia de los servicios de Banda-C y Banda-Ku, una vez que usted adquiere este tipo de receptor y el plato receptor, usted está limitado a ese servicio particular y a los pagos de subscripción que lo acompañan.

Los satélites Banda-C, que típicamente transportan 24 canales, tienen nombres como Galaxy 9,Satcom C3 y Morelos 2. Por ejemplo, la Florida Sunshine Network se encuentra en Satcom C1, canal 24.

Debido a la limitada vida de los satélites, (sin mencionar las ocasionales averías), las asignaciones de los satélites Banda-C y Banda-Ku algunas veces pueden cambiar sin avisar. Muchas publicaciones están disponibles en puestos de noticias como una especie de "Guía de TV" para los usuarios de servicios de satélite para el hogar.

Aunque muchos servicios de satélite están "mezclados" (basados en la subscripción), existen cientos de estaciones de televisión gratuita disponibles en bandas C y Ku. Estas incluye :

* Programación religiosa (más de una docena de canales, mayoritariamente conservadores y evangélicos en naturaleza).
* Programación gubernamental (como por ejemplo el canal de la NASA).
* Servicios de compra a domicilio (como por ejemplo la "Home Shopping Network" ).
* Variados tipos de servicios educacionales y de información (como el "wisdom channel", canal de la sabiduría).

Aunque la mayor parte de la programación es en Inglés, Castellano y Francés, la programación satelital está disponible en docenas de idiomas.

Un simple canal de satélite Banda-C o Banda-Ku, es capaz de llevar tanto señal de televisión como una o más canales separados de audio. Aprovechando esto hay más de 100 servicios de audio gratis, la mayoría en estéreo y muchos sin comerciales.

Algunas son estaciones de transmisiones standard, que distribuyen su señal por satélite (como CBM-AM en Quebec y WQXR-FM en Nueva York) otras, que cubren el rango desde música clásica hasta "Hard Rock" están sólo disponibles por satélite.

Recientemente, muchos servicios de satélite han cambiado de señal analógica a señal digital. Esto ha hecho necesario que muchos usuarios cambien sus receptores de satélite.



Enlaces de satélite portátiles ENG

A finales de los años 80, los sistemas de conexión portátil y libres conocidos como las unidades portátiles o flyaway se comenzaron a utilizar para los trabajos de transmisión ENG. Estas unidades pueden ser desarmadas y transportadas en cajas al sitio de las noticias.

Las unidades de flyaway eran utilizadas en áreas que no eran accesibles a vehículos SNG, incluyendo zonas remotas, áreas lejos de las costas y países del Tercer Mundo.



Fibra óptica

El medio que probablemente muestra la mayor promesa para el futuro de las comunicaciones es la fibra óptica.

Aquí el medio de transmisión es la luz. Las ondas de luz poseen una altísima frecuencia y viajan a 300,000 km (186,000 millas) por segundo. Un simple cable de fibra óptica puede teóricamente transportar trillones de bits de información cada segundo.

El grosor de una fibra óptica es apenas mayor que el de un cabello humano. La foto a la derecha muestra un cable conductor de luz de fibra óptica pasando a través del ojo de una aguja.

El pequeño vidrio flexible o fibra plástica esta cubierto por capas, tanto para su protección como para intensificar sus características de reflexión guiada por la luz que transporta.

Los cables de fibra óptica normalmente transportan numerosos cablecitos de fibra óptica dentro de una misma envoltura.

Comparado con un cable coaxial, (el conductor con cobertura de cobre que ha sido mayormente utilizado para transportar señales de televisión) la fibra óptica tiene diez ventajas :

* Tiene mucha mayor capacidad. . opticalfiber.jpg (8901 bytes)La capacidad para llevar información de la fibra óptica es cientos de veces más que un cable normal de cobre. (note a la izquierda la comparación entre un enlace de fibra óptica y un cable telefónico con cientos de alambres).
* Tiene una atenuación (pérdida de la señal) muy baja y uniforme sobre un amplio rango de frecuencia.
* Es virtualmente inmune a todo tipo de interferencia.
* No tiene problemas de fuga de información ni causa interferencia a otras señales.16.gif (33903 bytes)
* No la afectan las variaciones de temperatura.
* Es extremadamente pequeño.
* No se deteriora en clima adverso ni en agua.
* Tiene un bajo costo.
* Posee una alta confiabilidad las fibras no se corroen ni se rompen en la humedad o salitre, como sucede con los alambres de cobre.
* Tienen un peso liviano ya que no están basados en conductores de metal, los cables de fibra óptica son más livianos y mucho más fáciles de transportar e instalar.

En la medida que las compañías de teléfono conviertan su alambrado a fibra óptica, las transmisiones de video se harán tan fáciles como el sencillo acto de conectar un equipo de video a un circuito de teléfono y marcar el número correcto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 35207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas