¿Ganaremos o perderemos los chavistas?

El terrible panorama electoral para el 2008

Ya en Washington les está midiendo los músculos y el resuello a los candidatos “imbatibles” que lanzará la oposición para el 2008. Yon Travolta Goicochea muy probablemente va como ALCALDE MAYOR (o Gobernador de Miranda). María Isabel Rodríguez para gobernadora del Estado Lara; Stalin González para Alcalde de Caracas, William Dávila Barrios para Gobernador del Estado Mérida y Nixon Moreno como alcalde de Mérida; a Ricardo Sánchez lo piensan mandar como candidato a Gobernador en el Estado Táchira. Se mantendrán entre Primero Justicia y UNT todas las alcaldías del Este, incluida la del Municipio Sucre.

A Baduel le están haciendo exhaustivos exámenes en las gónadas para ver si lo lanzan de Gobernador, ya sea en Carabobo o en Aragua. Hasta ahora sus nísperos parecen no dar buenos resultados. Pero nunca se sabe porque está cogiendo buches de viagra.

Si el PSUV consigue organizarse bien, y pronto, podría hacer un excelente trabajo en estas elecciones. Si se dejan de lados las ambiciones personales, y si se le da puerta franca a los mejores, a los de mayor talento y capacidad de liderazgo, a lo mejor se le abre una posibilidad enorme de triunfe a los bolivarianos. Indudablemente que la oposición ya tiene el escenario preparado por si acaso sucede una “sorpresa” que no le favorezca en estos resultados. Ya el Departamento de Estado está movilizando no uno sino más de cuarenta maletines como el que cargaba el agente de la CIA, Antonini.

En muchos Estados todavía no se perfilan candidatos del chavismo con garra, y aunque Chávez no lo quiera va a a tener que echarse unos cuantos bacalaos al hombro.

Los Estados más complejos para la nueva geometría electoral son Mérida, Miranda, Barinas, Táchira, Lara, Zulia, Carabobo, Sucre, Anzoátegui y Aragua. Acosta Carles no creo que vaya para el baile. Diosdado tendrá que vivir pegado a María Lionza y a los Evangelios para remontar la terrible oposición que enfrenta dentro y fuera del chavismo.

Barreto y Bernal tienen dos duros huesos de roer con una clase media cada vez más derechizada en la capital, y un chavismo desencantado por falta de orientación revolucionaria. Ahora bien, ¿de dónde podremos sacar, de la noche a la mañana, un pelotón de dirigentes avezados, duros, valientes, decididos, cuando durante nueve años jamás se les dio chance de participar a las bases en un MVR miquelinizado y profundamente corrompido? ¿Cuando el mismo PSUV sigue manteniéndose desintegrado y monopolizado por esa dirigencia podrida del pasado?

Todo este panorama infectado con la propuesta de sacar de las cacillas a Chávez con la llamada a una Constituyente, que amenace suspender a la Asamblea Nacional y transformarse en Poder Legislativo, además de constituyente. Controlaría el presupuesto nacional. Nombraría el nuevo Fiscal, al Contralor, al Defensor del Pueblo. Redactaría la próxima Constitución Nacional y llamaría a nuevas elecciones presidenciales en el 2009. Arrecho, chamo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4165 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: