Taquitos

Fronterizos. El escándalo por el forjamiento de la sentencia 2404 opacó una decisión relevante de la Sala Constitucional, que declaró "fronterizos" todos los estados del país, a excepción de siete: Yaracuy, Lara, Trujillo, Mérida, Cojedes, Portuguesa y Barinas. Los que no tienen fronteras terrestres con otro país, ahora lo son si poseen costas que limitan con aguas de naciones vecinas, en vista del concepto de "espacio geográfico" introducido por la Constitución Bolivariana. Así, ahora son fronterizos estados como Miranda, Vargas y Carabobo, entre otros. La sentencia, elaborada por el presidente de la Sala, Iván Rincón Urdaneta, tiene repercusión política: en los estados fronterizos sólo pueden postularse como candidatos a gobernadores los venezolanos por nacimiento o los naturalizados que se hayan radicado en el país antes de cumplir 7 años y por lo menos hasta la mayoría de edad. El fallo deja fuera de juego a Francisco "Paco" Cabrera, actual alcalde de Valencia, venezolano naturalizado, como potencial candidato a la Gobernación de Carabobo. El recurso de interpretación del artículo 41 de la Constitución fue introducido por un naturalizado, José Manuel Sánchez, quien se presentó ante el TSJ como aspirante a la Gobernación de Miranda, pero la noticia original, publicada en esta columna, saltó por Valencia. ¿Una jugada de los Salas Römer? Los abogados del recurrente: Reinaldo Gadea Pérez, Alfredo Altuve Gadea y Eduardo Saturno.

Encuestas. Y hablando de los Salas Römer, llama la atención lo declarado por el padre a Milagros Socorro en El Nacional: "Lo cierto es que tenemos 40% de los electores que afirma no estar ni con el Gobierno ni con la oposición". ¿Dónde obtuvo usted esa cifra?, ¿es vigente?, le preguntó Milagros, a lo que Salas Römer respondió: "Proviene de encuestas que llegan a mis manos todos los días". Suele pasar que unas encuestas leen los políticos y otras los electores.

Molestia. Los gritos del magistrado Rincón se escuchaban por los pasillos del TSJ: "Yo no firmé eso, yo no firmé eso". En las primeras de cambio trascendió la versión de que la mayoría de la Sala Constitucional solicitaría al Consejo Moral Republicano estudiar si el magistrado Pedro Rondón Haaz, autor de la ponencia 2004, cometió falta grave. Después Rincón declaró a la prensa que el propio Rondón reconoció que esa no era la ponencia que él redactó. El caso del fallo forjado evoca al "narcoindulto" que le hicieron firmar a Ramón J. Velásquez en 1993.

Reacciones. Más allá de la anécdota, el confuso episodio del TSJ tiene connotaciones inimaginables. Ciertas voces se apresuraron a señalar, desde Washington, que el caso pone en duda la existencia de instituciones confiables en Venezuela. Se allana el camino para la invocación de la Carta Democrática Interamericana.

Bin Chaven. A esto se añade la reanudación de señalamientos de origen norteamericano que vinculan al Gobierno de Venezuela con el terrorismo. Esta vez fue el Washington Times el que publicó la versión de que hay terroristas árabes en Margarita, difundida originalmente por el general James T. Hill, jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense. El diario ultraderechista cita esta vez a un general del 11-A, Marcos Ferreira, ex director de la Diex.

Cinco en la mira. Son diputados del MVR cuya elección ha sido impugnada ante el CNE. Una vez designados los nuevos integrantes del cuerpo, hay movimiento para reactivar los casos y procurar la desproclamación de los cinco para romper la mayoría chavista en la Asamblea y trasladar a Capitolio, de nuevo, el escenario de la confrontación. El MVR viene de "tumbarle" un diputado a AD por esa vía.

Más de Isla de Aves. La demora en los trabajos de remodelación de las instalaciones de la Armada no sólo afecta el ejercicio de nuestra soberanía sobre un punto clave del territorio, sino también la protección de la tortuga verde, que desova allí. Una bióloga marina ha enviado cartas al Presidente, al MRE y a otras instancias alertando al respecto, pero sin respuesta satisfactoria. La población anidadora de tortuga verde en Isla de Aves es la más importante del país y la segunda del Caribe. Su seguimiento por parte del Ministerio del Ambiente se ha visto afectado por la demora en los trabajos, a cargo de ese despacho.

Acoso. César Machado se desplazaba con un grupo de personas, entre las cuales una llevaba una "carterita". Los detuvieron efectivos de la Policía de Girardot (Maracay). Uno de ellos le disparó con su escopeta, provocándole serias lesiones. Él lo denunció con nombre y apellido en la Fiscalía. Un testigo clave apareció muerto. Ahora él recibe amenazas. Teme por su vida. Aspira protección policial.

Demasiado correcta. A la teniente de fragata Aracelis Hernández Padrón la llaman "misil anticorrupción", de tan quisquillosa que es como administradora. Sus primeros impasses fueron en el Hospital Universitario de Maracaibo, cuando la gestión de Arias Cárdenas como gobernador. Después trabajó en la GDF, cuando Grüber Odremán, en el MTC, en Conavi, Cadafe e Inager. Siempre la despiden o la obligan a renunciar. Es especialista en Finanzas Públicas, con magíster en Administración y Logística. Vive modestamente, con la conciencia tranquila. En la Armada la obligaron a pedir la baja, cuando CAP, por razones políticas.

Ofrecimiento. El Ministerio de Educación ofreció cupos en escuelas públicas a los hijos de los ex empleados petroleros, una vez que concluyeron el año escolar en los planteles de Pdvsa. Ellos, al parecer, no aceptan.

Lula, ¿derechista? No sorprende la negativa del presidente Lula a admitirse un hombre de izquierda. Según una encuesta de la firma Datafolha, 28% de los habitantes de las principales ciudades brasileñas considera que el gobierno del PT es claramente de derecha. Un 12% lo ve de centro y 10% de centro derecha. Es de izquierda para el 22% y de centro izquierda para el 11%. El 16% no lo supo definir.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4991 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor


Notas relacionadas