Verdades y mentiras: Compilación de noticias, declaraciones e interpelaciones

El Mundo Martes 10 de Septiembre de 2002

Verdades y mentiras


Eligio Rojas

El murmullo sobre el video presentado por Chávez en "Aló, Presidente" consumió la jornada parlamentaria de ayer. La diputada Desireé Santos Amaral recordó que el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez había admitido ante la Comisión Política que investigó los sucesos de abril que el video donde desconocen a Chávez como Presidente fue grabado antes que se produjera el primer muerto. Esta confesión contradice sus declaraciones de ayer donde afirma que "después de la muerte de Tortoza, iniciamos la grabación". Pero en esa misma grabación dice que "están masacrando a personas...para este momento yacen decenas de muertos y heridos". La interpelación de Ramírez Pérez ocurrió el pasado 16 de mayo. Ese día el diputado Luis Tascón le colocó el material audiovisual donde Ramírez dijo a Venevisión la noche del 11A que "nosotros estábamos pronunciándonos antes de que hubiese el primer muerto". A Ramírez no le quedó más remedio que reconocer la veracidad de esa entrevista.



Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela
Comision Especial Política que investiga los hechos ocurridos los dias 11,12,13 y 14 de Abril de 2002

Interpelación: Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez

Día: 16-05-2002

Hora: 06:16 pm.

Extracto de la intervencion del diputado Luis Tascón

Presidente: Tiene la palabra el diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Bueno Presidente, disculpen el problema técnico que se presentó para la reproducción del vídeo. Yo le decía que con este vídeo que nosotros vamos a tratar de hacer la reconstrucción de lo que fue la participación del Vicealmirante el día 11, tanto en su pronunciamiento como en la entrevista que posteriormente hace con Ibeyise Pacheco, y posteriormente vamos a presentar unas imágenes inéditas que no las conoce el país, cuando el señor Vicealmirante está en Fuerte Tiuna con Carmona Estanga, con Isaad Pérez Recao, con Daniel Romero, con Arias Cárdenas, con Marcelo Sanabria, y otros civiles que se encontraban compartiendo con ellos, por favor denle play al vídeo para ver la primera parte.

Vídeo:

…El actual régimen de gobierno y …Hugo Rafael Chávez Frías y del Alto Mando Militar por… los valores, principios y garantías democráticas…venezolanos. La Constitución vigente nos impone en su artículo 328 la obligación de mantener el orden interno y por lo tanto evitar mas derramamiento de sangre y la destrucción… y todas sus instituciones…Y esa…pasa por la salida pacífica del ciudadano Presidente de la República y la sustitución del Alto Mando Militar para permitir que en nuestro país pueda salir del… que se encuentra sumido por las desviaciones de la conducta del Jefe de Estado. Los supremos intereses de la patria por pretender someternos a los dictámenes del Castro comunismo, por haber provocado el empobrecimiento generalizado debido a su incapacidad e ineficiencia para gobernar y ejercer el poder llevando a nuestra población a enfrentamientos que nuestra historia reciente no había conocido, poniendo en peligro nuestra soberanía al negociar con la guerrilla colombiana enemiga natural de nuestro país por la cantidad de bajas que nos ha producido. Venezolano el Presidente de la República ha traicionado la confianza de su pueblo, están masacrando a personas inocentes con francotiradores para este momento van seis muertos y decenas de heridos en Caracas. Están pretendiendo utilizar unidades de nuestro glorioso ejército para reprimir una marcha cívica que se está llevando a cabo, cuando juró y lo ha repetido innumerables oportunidades, que jamás utilizaría la Fuerza Armada en contra de su pueblo. Esto no lo podemos permitir, no podemos aceptar un tirano…

Venevisión, 11 de Abril de 2002
"En Privado" con Ibelys Pacheco

Ibeyise Pacheco: … en privado, este país esta bañado en sangre, él quién hasta ahora fue Presidente de la República… dictatorial ahora con la marcha…Estamos hoy con un grupo de oficiales que fueron los primeros que se pronunciaron… y estuvieron además reunidos activamente para sacar de este país o por lo menos de este gobierno porque esperamos que lo aprecien, y lo procesen ante los organismos de justicia a Hugo Chávez Frías, Teniente Coronel…Vamos a conversar primero con el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez Jefe del Estado Mayor de la Armada…

VA Héctor Ramírez Pérez: Bueno muy buenas noches muchísimas gracias a todos los venezolanos por esta gran demostración que dieron en el día de hoy, el día de hoy esto no ha sido no sido golpe militar, el día hoy ha sido el mismo pueblo venezolano quienes con su valentía, con esa gran solidaridad que tuvimos todos se dirigieron a Miraflores y nosotros los militares lo único que hicimos fue apoyarlos para evitar un derramamiento de sangre, porque teníamos el control de todas las llamadas telefónicas que hacía el Presidente a cada uno de los Comandantes que estaban…las medidas que él mandaba porque había ordenado inclusive traer unos tanques, y había ordenado que sacaran unos batallones…él estaba llamando porque había dada la orden y le dio la orden a la Guardia Nacional al Destacamento, al Regional 5 de la Guardia Nacional que por ningún motivo utilizando los medios que fuesen ninguna de la marcha debía llegar a Miraflores…

Ibeyise Pacheco: …Perdón ¿él se estaba propiciando un auto golpe y además derramamiento de sangre?…..

VA Héctor Ramírez Pérez: …En la mañana ya habíamos tenido noticias de los centros de inteligencia, se había movilizado ya a un grupo de los …Círculos Bolivarianos, ya se habían elegido los Tupamaros, ya se habían buscado las armas largas y habían colocado ya algunos francotiradores. Sinceramente nosotros nunca pensamos, nunca nos imaginamos…

Diputado Luis Tascón: Pon el micrófono ahí, que nosotros le preguntamos a usted Vicealmirante que si interceptaron algún sistema de comunicaciones y usted nos respondió que sólo tenía un celular descargado y aquí afirma que interceptaron las llamadas del Presidente de al República.

Vídeo:

VA Héctor Ramírez Pérez: …que organizaron voluntariamente porque no se puede decir que algo que se planifica apenas a altas horas de noche el siguiente en la mañana ya todo el pueblo… en las calles. El Presidente cuando da esa orden entonces nosotros inmediatamente ordenamos una reunión, cuando nos enteramos que Presidente comienza a mover a los Círculos Bolivarianos y sacar las armas que tenían en el 23 de Enero que ya sabíamos que estaban ahí, que los cuerpos de inteligencia no los informó, entonces tuvimos una reunión de emergencia a las 10 de la mañana para iniciar la parte final de la operación, la fase final porque esto todos los oficiales…

Diputado Luis Tascón: La fase final de la operación a las 10 de la mañana, nosotros le preguntamos Vicealmirante, el Diputado Saúl Ortega.

Vídeo:

VA Héctor Ramírez Pérez: …esto dependiendo de los oficiales, habían muchos que tan pronto ganó Chávez ya manifestado su descontento, pero la gran mayoría fuimos cuando comenzamos a ver porque él nos hablaba de una revolución que nunca la explico, ni al pueblo de la explicó tampoco a las Fuerzas Armadas. Ellos hablaban de un proyecto que no se lo explicó al pueblo y que tampoco se la explicó a las Fuerzas Armadas…

Ibeyise Pacheco: …Ahora Vicealmirante nosotros siempre tuvimos información del descontento entre la Fuerza Armada con el modo del Presidente de la República ejercía su poder incluso hasta en los militares, sin embargo, nosotros los periodistas decíamos que el no tenía y el insistía en que sí contaba con los …contaba con los fusiles y con ello amenazaba al pueblo, desesperadamente entendíamos que de alguna manera debía probársele al venezolano que eso era mentira. ¿No sienten ustedes que se espero mucho, luego sobre todo de tener muertos en nuestro país?.

VA Héctor Ramírez Pérez: …Una de las grandes cosas que nos decían todos los oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales era que no debía haber un golpe de Estado, era muy práctico…y lo exigían y estamos seguros de eso…que estamos esperando para dar un golpe, quizás se veía como algo muy fácil es una costumbre que veíamos en Venezuela, este golpe o esta forma como sacamos al Presidente no es una forma como tradicionalmente se saca a los Presidentes en Venezuela. …un golpe de Estado y una operación militar, netamente militar sin participación o muy poca participación de la ciudadanía y luego que el militar daba el golpe entonces era que se trataba de llamar al pueblo o a los ciudadanos para que se incorporaran a él. En esta oportunidad en vista que el Presidente fue electo popularmente por una altísima mayoría de los venezolanos, lamentablemente nos engañó, lamentablemente nos traicionó, pero esa traición teníamos que probarla, no era muy fácil decirle a una gran cantidad de venezolanos que creyeron en él y hasta hoy creían en él, que estaban equivocados, entonces eso teníamos también tratar de salir de esa trinchera, era muy difícil para nosotros, para la Fuerzas Armadas actuar en esa situación, porque la situación era una masacre, era matar …

Diputado Luis Tascón: Vamos a poner el otro vídeo vamos a parar acá, vamos a poner el otro vídeo, lo que tengo que observar de aquí es que usted a las 10 de la mañana conocía del emplazamiento de los francotiradores. Nosotros le preguntamos si usted se comunicó con Contralmirante el día 11 de abril. ¿Usted tuvo alguna comunicación con el Contralmirante Molina Tamayo, el General de Brigada González González, General de Brigada Rojas Pérez, Capitán O'Bryan Fossi, General de Brigada Poggioli, Capitán Carlos Aguilera Director de la DISIP, Comisario de la Policía Metropolitana Henry Vivas, General de Brigada Martínez Morales Director del DIN, y el doctor Miguel Dao Director de PTJ, usted dijo que ninguno. Si usted tenía esa información Vicealmirante por qué usted no transmitió la información a los organismos de seguridad del Estado para que ellos hubieran arrestado a esas personas, eso lo convierte a usted en cómplice por omisión de esos francotiradores, porque conociendo la información y al no haberla transmitido a las personas que tenía que transmitírsela, que eran los Directores de los Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuales usted manifiesta que no tuvo ningún tipo de comunicación, lo convierte en un cómplice por omisión de esos francotiradores, según lo que usted manifiesta aquí. Vamos al otro vídeo. Ahí viene el vídeo.

Vídeo:

…estas son las Instalaciones de la Comandancia General de Ejército en Fuerte Tiuna la noche del 11 de abril, madrugada del 12 de abril…

Diputado Luis Tascón: Ahí vemos a Pedro Carmona Estanga, Molina Tamayo, Pérez Recao, Guaicaipuro Lameda, y ahí está usted con Pérez Recao y usted dijo que no sabía, ni los había visto ese día, ahí está Pedro Carmona, Víctor Manuel García pero eso se le preguntó al Vicealmirante. Aquí está Marcelo Sanabria, el rambo de Carmona y aquí está otro de los rambo de Pérez Recao. Ese es el momento cuando se está transmitiendo la imagen del arribo del Presidente a la Comandancia General de Ejército. Vietri, Viteri.

Ahí está González González, y ahí está Daniel Romero, que usted tampoco dijo ver ese día, que nos dijo que no había visto allá en la Comandancia. Y ahí está usted nuevamente Vicealmirante. Yo creo que es suficiente. ¡Ah!, Brewer Carías, se me olvidaba Brewer Carías, que nunca estuvo en Fuerte Tiuna, Brewer Carías.

Una cosa que hay que reflexionar en torno a lo que usted nos ha dicho, que dijo que ellos no estaban allí, y sí estaban, y sí los vio porque inclusive estaban a su lado, son las caras risueñas que tenían estas personas después de una tragedia nacional. Eso es para reflexionarlo. Vamos a ver la otra parte del video, de la última parte de la entrevista, con Ibeyise Pacheco.

Video:

Ibeyise Pacheco: ...ustedes de alguna manera transmitían, no podían hacerlo frontalmente, pero nos los hacían llegar, porque somos periodistas. Cuando yo digo que nos los hacen llegar es que de verdad uno se entera, porque así es la vida y así es el mundo de la información. Yo quisiera que usted entonces nos expresara y le dijera al país muy brevemente, que nosotros, que nosotros estaremos confiados y que ustedes como institucionalistas van a garantizar que en este momento toma el poder la sociedad civil y que ustedes van a proteger el respeto al Estado de derecho y la democracia.

VA Héctor Ramírez Pérez: Eso está plenamente garantizado. En todas las reuniones que nosotros hemos tenido, las múltiples reuniones que hemos tenido siempre hemos dicho que lo que queremos en las Fuerzas Armadas es regresar a nuestra institución y rescatar nuestra institución como un pilar fundamental de esta Venezuela. Así que esta transición va a estar en manos de la sociedad civil, tenemos hombres brillantes, hombres capacitados, hombres dignos que pueden hacer esa tarea, con el apoyo de unas Fuerzas Armadas unidas, integradas, para darle el peso que ellos necesitan para rescatar nuevamente este país.

Lamentablemente va a ser una tarea dura, ese hombre tiene que ser un hombre muy probo, un hombre con grandes virtudes, un hombre con gran capacidad de comprender y de entender a este pueblo. A veces olvidamos muy rápido. Y tan pronto el hombre agarra las riendas del país, inmediatamente le queremos echar todas las culpas, queremos decir que va a ser el culpable entonces de todas las cosas que ocurren.

Muchas veces vemos como ocurre en Argentina, el actual Presidente de Argentina, Duhalde, ahora parece que es el culpable de todos los males de Argentina, y sin embargo fue el hombre que tuvo la valentía de presentarse en su país para tratarlo de rescatar de ese caos en que está.

Ibeyise Pacheco: Ahora, me imagino que hay una serie de urgencias planteadas en este momento, es tratar de restablecer el orden, están los círculos, que ya no vamos a llamarlos más nunca bolivarianos sino chavistas, escondidos en algunos barrios, hay algunas armas repartidas. También hay que establecer cómo va a ser el proceso de transición, yo no sé si van a ejecutar ante la emergencia lo que se llama el Plan Avila. ¿Cómo están organizando eso?

VA Héctor Ramírez Pérez: Yo en este momento me acabo de comunicar con el Comandante General del Ejército, el Presidente de la República se encuentra aparentemente todavía en Miraflores, no tenemos la noticia cierta, tiene a un grupo de gente armada protegiéndolo, tiene a francotiradores en las azoteas, están tratando de pasar algunos muertos para otras partes, otras calles, de forma tal de mañana decir que ellos reaccionaron porque estaban defendiendo.

Ibeyise Pacheco: Entiendo que se los quieren atribuir a Bandera Roja, o algo así.

VA Héctor Ramírez Pérez: Se les quiere atribuir a grupos armados supuestamente de la marcha pacífica que vimos. Pero afortunadamente tenemos una gran arma, que son los medios de comunicación. El pueblo venezolano vio hoy, ni el Ejército, ni la Fuerza Armada hizo un disparo. Nuestras armas fueron los medios de comunicación, y quiero aprovechar para felicitarlos a todos ustedes porque ustedes han sido los grandes protagonistas también de esto que está aconteciendo.

Ibeyise Pacheco: Bueno, de verdad que hubo momentos de desesperación, lo vivimos todos. Es un éxito que no hayan disparado, que haya sido de una manera pacífica para ustedes, pero para los civiles, fueron los muertos los civiles, quienes estaban desarmados y quienes a gritos... Y ustedes veían las pancartas de la marcha cuando con alegría decían: Que se vayan. Pero al mismo tiempo le decían a los militares ¡Pronúnciense! Justamente para evitar que hubiera muertos.

VA Héctor Ramírez Pérez: Exactamente, nosotros estábamos pronunciando antes de que hubiese el primer muerto, y esa fue la decisión que tomamos, y vinimos acá a hacerlo antes de que hubiera el primer muerto. Lamentablemente el Presidente nos burló.

Ibeyise Pacheco: Mintió una vez más, entiendo que el video era grabado y no en vivo, como pretendió decirle al país.

VA Héctor Ramírez Pérez: Sí señor, nos engañó, montó el video.

Ibeyise Pacheco: ¿A qué hora lo grabó?

VA Héctor Ramírez Pérez: No sé, sabía que iba a salir a las tres de la tarde, cuando nos informa Inteligencia que iba a haber una cadena a las tres de la tarde por el Presidente, comenzamos a acelerar el proceso. Yo sé que esto fue tan rápido que, tener un microondas instalado para el momento nos costó, lamentablemente no llegó a tiempo, o llegó un poquito más tarde de lo esperado, y cuando tuvimos el microonda ya el Presidente había tumbado todos los canales de televisión, o sea que el mensaje no se lo pudimos mandar inmediatamente al pueblo venezolano.

Afortunadamente también tuvimos acá a CNN, que a través de CNN tuvimos que mandar el video rápidamente, para ver si podían mandarlo por otros canales de CNN y rebotar hacia acá, a ver si alguien nos podía ver. Pero bueno, nos burló, nos burló, él pensó que tenía todo esto planificado.

Ibeyise Pacheco: Es decir, él tenía planificado todo esto, él sí estaba buscando sangre, es una cosa terrible.

VA Héctor Ramírez Pérez: La única acción que nosotros tomamos fue precisamente evitar que nuestro ejército y nuestras Fuerzas Armadas se manchara las manos. ¿Pero qué pasa ahora? Pienso que el Presidente está esperando que vaya el ejército a tomar y a matar a toda ese poco de gente que está ahí. Yo pienso que eso no es lo que queremos, en estos momentos debe salir por televisión el comandante...

Ibeyise Pacheco: Como con cuánta gente él está protegido.

VA Héctor Ramírez Pérez: El tiene bastante gente.

Ibeyise Pacheco: Vamos a hablar de cantidades.

VA Héctor Ramírez Pérez: Como unas 300 ó 400 personas, más un grupo de Guardia de Honor. Lo único que estamos esperando también...

Ibellise Pacheco: ¿Está Diosdado Cabello con él?

VA Héctor Ramírez Pérez: Están todos los ministros con él. Bueno, menos el Ministro de la Defensa que ya escapó.

Ibeyise Pacheco: Ese huye rápido, sí.

VA Héctor Ramírez Pérez: Estamos esperando que el Presidente se pronuncie, que el Presidencie renuncie, que diga al país y que él mismo le quite las armas pacíficamente a esos venezolanos que él engañó.

Ibeyice Pacheco: Pero usted todavía cree que el Presidente va a evitar más sangre?

VA Héctor Ramírez Pérez: Le estamos dando la oportunidad, porque vamos a tener entonces que hacer la operación militar.

Ibeyise Pacheco: ¿Y se sienten fuertes para hacer esa operación militar?

VA Héctor Ramírez Pérez: Estamos completamente, no es una operación militar, es una operación quirúrgica, porque no queremos muertos, porque son venezolanos que están engañados y lo que vamos a tratar es, o a través de los medios de comunicación, a través de conscientizarlos, que ellos mismos entreguen sus armas, porque no podemos permitir más muertos, porque ya hubo bastante hogares enlutados por culpa del presidente. Esto no lo podemos permitir. Estas decisiones las tomaremos tan pronto ocurra, en el transcurso de lo que queda de noche, lo que va a hacer el Presidente.

Diputado Luis Tascón: El video es esclarecedor Vicealmirante, usted nos ha mentido en muchas cosas, en muchas preguntas que nosotros le hemos hecho. Yo no sé si a usted se le olvidó o sus abogados no vieron estas declaraciones suyas para preparar la declaración de esta noche.

Yo tenía cuatro preguntas que hacerle para que usted nos las respondiera. Yo no sé si usted de verdad nos va a responder con la verdad o nos va a responder ocultándonos la verdad. Yo lo que le pido, Almirante, es que al país, a la gente que nos está viendo, lo más importante que nosotros necesitamos para reconstruir este país no es la voluntad, es la verdad, porque de la verdad se desprenden todas las virtudes. Tenemos que decir la verdad, asumir la responsabilidad, como en el 92 lo hizo Hugo Chávez cuando asumió la responsabilidad de un golpe de Estado. Hay que asumir la responsabilidad.

Tenía cuatro preguntas que hacerle, la única pregunta que le voy a hacer, Vicealmirante, es ¿por qué usted le mintió a esta Comisión en esas preguntas que yo le dije, y que he demostrado que usted nos mintió? Esa es la única pregunta, que usted nos diga por qué falseó la verdad.

VA Héctor Ramírez Pérez: Muchas gracias señor Presidente. Quiero informar que eso que está ahí fue público y notorio, eso se transmitió en los canales de televisión, por lo tanto no tengo que ocultar nada de lo de la entrevista. Lo que sí quiero decir es lo siguiente: el video que presentó cuando estábamos allá en el quinto piso del Fuerte Tiuna son de diferentes ambientes, son de diferentes salones, son de diferentes horas, porque la única vez que yo vi al doctor Carmona fue... Si ustedes pudieron apreciar, había un video donde aparecía el General Vietri Vietri, Vietri Vietri es el Jefe de la Casa Militar, y para que esté el Jefe de la Casa Militar en Fuerte Tiuna es porque ya el Presidente se encontraba en Fuerte Tiuna, es porque ya el Presidente se había pronunciado, ya se había hecho lo demás, porque si no, no se explica la presencia del jefe de la Casa Militar en esa reunión. Y por todos es conocido que salimos a dar una declaración, salió el doctor Carmona, se ha publicado cantidad de veces, cuando están todos los oficiales generales que se quedaron ahí.

Yo tampoco dije que no estaban presentes los señores que estaban ahí, lo que dije fue que no los conocía, y en verdad no los conocía. Es tanto así que cuando estaba en el acto ese de juramentación, después fue que me dí cuenta que el que estaba leyendo era el abogado Romero, que iba a ser Procurador. En absoluto, no conozco a ninguno de los señores que estaban ahí, y eso fue en ese momento, en ese momento fue cuando... El resto del tiempo no estuvo el doctor Carmona, ni siquiera sabía. Solamente el doctor Carmona entró cuando instalamos la reunión, tomando la decisión en el caso del Presidente. Por esa parte quiero decir eso.

Hay muchas cosas que dije también en el video que no son mentira. Cuando dije que tengo los centros de información es porque los tengo, señores, iba mucha gente a hablar en los tribunales. Les puedo decir, por lo menos, que no entendía por qué el General estaba en Rusia, cuando él era el encargado de los Círculos Bolivarianos, el Director del DIM, y hacía las reuniones, ¿y dónde hacía las reuniones? Pero es que no podemos tampoco aquí ahorita a hacer eso, porque el problema no son... Y hay mucha gente. Y así como despidieron una cantidad de gente de la DISIP, y despidieron una cantidad de gente del DIM, es que todos los que estaban en el DIM los despidieron, es que esas son las fuentes de inteligencia que tenemos nosotros, el DIM, la DISIP, etc., los mismos cuerpos de inteligencia que tiene el Estado, que tiene el gobierno, no hay otros.

Pero yo entiendo que así como yo tenía la información, siendo solamente Jefe de Estado Mayor de la Armada, esa misma información la tiene que manejar con más razón el Presidente de la República, con más razón la tiene que manejar el General en Jefe Lucas Rincón, el CUFAN, etc., porque si me llega a mí, simplemente como Jefe de Estado Mayor de la Armada, toda la cadena hacia arriba tenía que tener la misma información que tenía yo, porque no tiene sentido, son la misma gente, y hay muchas cosas, que lo que pasa es que no es un problema político, es un problema jurídico, hay que demostrarlo en los tribunales con pruebas, porque aquí no es bueno estar diciendo nombres sin tener las pruebas, y las pruebas las tenemos, o se van a presentar en los tribunales cuando debe ser. Los testimonios van a llegar, porque no todo el mundo que estaba en esos cargos estaba contento tampoco, o lo estaba haciendo con agrado.

Toda la comunicación de esa red Tiburón. Claro que sí, hubo oficiales que estaban en la red Tiburón, que no cumplieron la orden y se reportaron a los generales que estaban con nosotros. Ahora, la grabación no se hizo, no teníamos cómo grabarla, o a lo mejor la hizo un oficial que estaba en Fuerte Tiuna, ¿por qué no? No tengo conocimiento. Yo estaba en esa oficina, no estaba dirigiendo el Fuerte Tiuna. Pero sí estaba el General Vidal conmigo ahí, y los oficiales, porque inclusive lo llamaron: están poniendo presos a los oficiales del General Vidal! Y él estaba ahí conversando con toda la información que llegaba de Fuerte Tiuna, claro que sí.

Lo de la renuncia se sabía, porque me comuniqué con el Almirante Carrero Cubero, que estaban en Miraflores, cuando estaban en Miraflores me comuniqué con el Almirante Carrero Cubero y él me dijo: Héctor, yo voy a renunciar porque esto no va a caer, no aguanto más! Y renunció. No sabía que estaba. Estaba todo el Alto Mando, estaban todos los Ministros en Miraflores.

Sí señor, por eso es que digo, ahí lo que había era comunicación telefónica.

¿Reuniones? Sí tuvimos muchas reuniones, la reunión de Almirantes, esa es una reunión que la vieron como reunión conspirativa, simplemente porque uno decía las cosas que estaban ocurriendo o que podían ocurrir. Las reuniones que se celebraban en la Escuela Superior de Guerra, reuniones conspirativas porque estaban haciendo análisis y estudio de la situación que estaban haciendo.

No señor, entonces todos somos conspiradores, aquí hay millones y millones de conspiradores entonces. Y sí discutíamos entre los generales cuando estábamos en la reunión de PDVSA, ese día, cómo no, muchísimo, nos reuníamos a hablar de los problemas que están ocurriendo, porque nos afectaba a todo el país.

Estábamos 130 oficiales de todos los componentes, y hablábamos sin miedo porque ya no había miedo, comentábamos las cosas como debíamos comentarlas. Porque cuando vimos eso: botado, botado, botado, en esa cadena, nos vimos nosotros exactamente igual, diciendo: Almirante Ramírez, botado; fulano de tal, botado. Nos imaginamos eso. Teníamos que pensar en el país.

Sentí un gran alivio cuando regresa el Presidente de la República y pide perdón, cuando regresa el Presidente de la República y rectifica, cuando regresa el Presidente de la República y dice que todos vamos da cambiar. Pero entonces, aquí el problema estaba... Eso fue lo que se quiso decir en ese video.

Plantee también, que el hombre que tenía que hacer, que ni siquiera sabía quien era, pero sí puse, hasta alerté, y no me equivoqué, cualquier hombre por más probo, por más etc., que estuviese ahí, en cualquier transición, le iban a caer todos los males, porque somos así, la naturaleza humana es así. Y puse el ejemplo de Argentina, en menos de una semana seis Presidentes, y luego sale un héroe a querer salvar a su país. Ahorita es el mártir, el culpable de todos los males.

Eso fue lo que quise decir en esas conversaciones que tuvieron ahí. Por lo tanto, no estoy mintiendo y como estoy en un proceso judiciales tranquilamente podríamos llevar todas las pruebas a los sitios donde debe ser que es el Tribunal Supremo de Justicia, muchas gracias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6217 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas