El huso horario y las suposiciones infundadas

Hemos leído con sorpresa comentarios en APORREA, sobre el huso horario, el meridiano de referencia para la hora oficial y los comentarios y discursos del profesor Navarro sobre la conveniencia biológica de levantarse cuando ya el sol ha salido.

El día 2 de los corrientes, el profesor Farfán publica también un comentario sobre el mismo tema.

Desgraciadamente, tanto el profesor Farfán, como el profesor Navarro, incurren en errores técnicos de importancia.

El profesor Navarro quiere que los niños vayan a la escuela cuando ya haya salido el sol.

Profesor para eso es mejor empezar las clases media hora mas tarde sin necesidad de cambiar el huso horario, que es más conveniente dejarlo en menos cuatro horas.

Sin embargo el profesor Navarro defiende el cambio de horario para favorecer a los niños de Caracas y no pensando en los de oriente o los de occidente. No debemos olvidar que el sol no sale por decreto y que la hora oficial se refiere al sol medio y no al sol aparente.

Venezuela ocupa un huso horario de este a oeste, o sea que hay una hora de diferencia solar entre oriente y occidente, el sol que recorre 15º cada hora, se puede adelantar o atrasar hasta 20 minutos de una época del año a otra, así que al referirnos al sol medio el cambio de huso horario no resuelve el “problema” que se quiere subsanar y por el contrario complica la vida de otros.

El sol medio es un sol imaginario que siempre cruza los meridianos a las 12 horas, o sea al medio día, es a ese sol medio al que se refieren las iniciales GMT (Greenwich Mean Time) y en navegación de altura, utilizamos la hora universal, esto es que en todas partes del mundo es la misma hora referida al primer meridiano, o meridiano 0º independientemente de donde este el sol aparente o verdadero.

Presumir que para tener mejor actividad cerebral hay que levantarse cuando el sol ya ha salido, deja fuera de esa ventaja mas de la mitad de la humanidad, no hay que olvidar que nuestros aborígenes se levantan antes de que salga el sol y lo han hecho por miles de años, los llaneros se levantan a las cuatro de la mañana, lo mismo que los agricultores andinos y los pescadores artesanales, además una importante parte de la humanidad se turna para vivir días de 5 horas de insolación o menos y lo han hecho por milenios.

Lo único bueno que hizo la cuarta república en 50 años fue cambiar el huso horario de cuatro horas y media a cuatro, ya que ello facilita muchos cálculos.

Señor Navarro, atrase la hora de inicio de clases, en media hora para Caracas y en una hora para Maracaibo y si su argumento tiene alguna base científica, logrará que todos los niños inicien las clases cuando ya salió el sol, si embargo no olvide que los niños caraqueños son los únicos que tardan una hora o mas en llegar a sus colegios.

*Capitan de Yate y Patron de Primera

itejada1932@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2859 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter