Entendámoslo de esta manera. ¿Expertos en que?

La solución de los problemas de inseguridad, seguridad, delincuencial, malandraje, pillaje, ultraje, ladronismo, violación y todas y todos los epítetos que se les quiera poner, a la situación de desadaptaciones sociales en Venezuela, obligatoriamente debe pasar por tomar en cuenta las pericias vivénciales y existenciales de las comunidades que la padecen.

En Venezuela desde hace muchos años se viene buscando la solución a los problemas de inseguridad, de nuestras comunidades, y de nuestros Barrios, y a lo largos de esos años, y a pesar de las frustraciones vividas por parte de los entes gubernamentales, que implementan los sistemas o planes para el control de la inseguridad. Estos no han funcionado, o han funcionado a medias. Y esto se debe a una situación muy elemental; nunca han tomado en cuenta; con seriedad, las experiencias de los habitantes de esas comunidades, dilapidando un gran potencial táctico de inteligencia empírica, que existen en las comunidades.

En Venezuela; cada vez que se va a poner en marcha algún plan o estrategia, para tratar de frenar o desarticular la delincuencia, en los BARRIOS; lo primero que hacen-y es aquí donde se presentan unos de los grandes errores-es buscar la opinión de unos expertos-según ellos-en sociología, psicología, antropología, psicoanalistas, etc. Y todas esas y esos tipos de personas y de materias, que se encargan de hacer estudios sobre la conducta del ser humano. Eso no esta malo; para nada,
solo que existe un pequeñísimo detalle; que mientras estos expertos están haciendo estudios, en grandes conferencias, y metidos de lleno en grandes libros, muchas tesis, e infinidades de teorías, sobre el ser humano; mientras tanto los seres humanos, en su jungla de concreto vive inventando y transformado sus sistemas de vida y adaptándolas a unas nuevas realidades, que en nada tienen que ver, con las viejas tesis, consultadas, estudiadas, desarrolladas y analizadas por los expertos.

A mi cincuenta años, son muy pocas la experiencias exitosas en cuanto a las implementación de planes, para atacar la inseguridad en las comunidades; y esto se debe, a que no toman en cuenta a sus habitantes.

La otra cosa; y esta pudiera ser la mas compleja e irritante, para que los planes de los expertos; no funcionen, es que, casi todos los planes implementados para tratar de acabar con la delincuencia, se realizan, se basan, y únicamente son proyectados, para atacar única y exclusivamente a las comunidades de los Barrios, cerros o como los quieran llamar -a muchos los llaman cumbres- mientras que a las zonas selectas o exclusivas, ni por el carajo son tomadas en cuenta para una acción de ese tipo.

Voy a citar un ejemplo. LAS DROGAS.
Hago unas preguntas a los señores expertos.

¿Ustedes creen en realidad; que los estúpidos distribuidores de drogas en nuestras barriadas, tienen tanto dinero como para comprar, 200 kilos de cocaína, o para fabricarlas?
¿Creen ustedes, que con lo que produce la droga, un vendedor de estos estaría viviendo en un mocho de cerro, y mal viviendo?-cuando la terapia de todos estos seres es comprarse un carro o una moto y:

“¡TREMENDO GAJO! Pa`llevame a la pure (mama), y a mis chamitos (hijos); la diabla (novia o concubina) que se joda; Me busco otra… menollllll; vaya pa`eso”

Señores si no se toman medidas CONTUNDENTES en contra de los verdaderos pillos, y los verdaderos narcotraficantes, el problema siempre estará ahí; y poner paños calientes no solucionan en nada el problema, lo empeoran.

Porque mientras se saca a un distribuidor, salen 20 choros cacao, que no se arriesgaban, a tumbarle la plaza, al PAPIRRUQUI del barrio o de la zona. La vaina es compleja.
Pero con las medidas exactas y precisas. Pudieran ser solucionables.

La inseguridad en nuestros BARRIOS, no es cuestión de expertos, es cuestión de confiar en la sabiduría popular y junto con las comunidades -porque OJO: cada comunidad tiene sus particularidades aunque ustedes no lo crean- trazar las estrategias a convenir para tratar de eliminar los problemas que aquejan a esas comunidades.

Este cuento es mucho mas largo de los dos meses de consultas que se le piensa hacer a los expertos de siempre. Venidos y acabaditos de salir de las Universides de OXFORD, HARVARD otras cuantas mas, pero el cuento verdadero lo conocemos, los expertos de la universidades de LA VIDA, que nunca nos toman en cuenta.

Pero de todos modos la propuesta esta en pie: señor Ministro para el Poder PO-PU-LAR

Hasta la victoria; siempre
CHAVEZ, SOCIALISMO O MUERTE
“VENCEREMOS!

jesuschua59@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4729 veces.



Jesús (Chúa) Espinoza


Visite el perfil de Jesús Chua Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: