Venezuela y su Constitución, hoy

La Revolución Bolivariana “es pacifica y esta armada”

Para los “nosotroamericanos”

“Esta es una revolución pacifica, quiere ser pacifica, pero no es una revolución desarmada” Así de claro, Chávez se refirió al momento por el que esta atravesando, ya no solo Venezuela sino la revolución que plantea una nueva Venezuela ; cuya diferencia con todo lo anterior vivido, es que , como sucede con el petróleo venezolano recuperado , ya nunca mas, estará al servicio de la oligarquía transnacional ni de imperio alguno

No esta de mas esta decir, que una de las piedras fundamentales junto al poder popular y la contraloría social será la reforma militar como constitutiva de la constitucionalidad y en la queda absolutamente claro, que jamás, repito : jamás , deba apuntar al propio pueblo Como parte del concepto del nuevo ejercito aplicado a su vez a lo nuevo de la unidad de sus fuerzas : marina , ejercito , aviación , mas la guardia nacional que tambien sufrirá un cambio de misión y estructura , mas la milicia popular a cambio de la reserva (que es hoy) y se calculan numéricamente en aproximadamente dos millones de puro pueblo liso y llano. Armado. Subordinado a la Constitución y sus poderes.

Primera cosa en la que , por si fuera poco lo categórico y hubiera que explicar la convicción, baste entender , que tal convicción , se observa en todo aquello constitutivo a lo -chavista organizacional- del poder popular , que pelea tranco atranco la burocracia heredada , la corrupción enquistada en la contrarrevolución y la mediocridad . mas allá de la pertenencia “roja rojita” en lo que refiere y corresponde a la defensa del territorio y del proceso socialista ,

Proceso inédito que , no esta de mas recordar, fue votado por la mayoría de los venezolanos el 3 de diciembre 2006 en que se impone Chávez en las urnas de la democracia a través del voto popular y por el socialismo.

El bloque histórico esta comenzando a caer y otro se levanta, El dialéctico juego de lo nuevo y de lo viejo con sus permanentes tensiones, predecible, pero todo ello va mas allá de Venezuela, que hace punta, como antes Cuba, y allí se inscribe el nuevo bloque en la construcción de lo nuevo que tal vez sea lo que nos delinee si nos asumimos como los “nosotroamericanos”.

Autoconstituirse

Por tanto, para respaldar esa voluntad popular, que hoy afronta el desafío de un gran debate popular con parlamentarismo de calle y todo , en función de lo que representa autoconstituirse, sin modelos previos , inventando o errando es que Chávez lanzo una fuerte advertencia que pudiera resumirse en su alerta - para esta coyuntura de Reforma Constitucional especialmente - pues no habrá que ser Freud para interpretar que hacerlo , encierra una enorme trascendencia histórica ya que se trata de la reforma de la constitución que rige al estado y de autoconstituirse en el poder popular .

El Chávez líder anuncio su alerta diciendo: "Ya empezó la conspiración, ya comenzaron a circular y a llegar mensajes a los cuarteles de la Fuerza Armada Nacional y van a insistir. Detrás de esto está la mano de la CIA , del imperio", advirtió contundentemente

El agua no hierve a 99 grados y Gramsci tambien

Chávez condujo didácticamente la nueva emisión de su programa dominical , esperado en los televisores y las radios de gran parte de los venezolanos. Edición , que esta inmersa en el aquí y ahora a las puertas de una revolución constitucional que habrá de “empoderar al pueblo” con la organización de lo popular en sólidas estructuras.

Chávez, recurrió en su pedagogía al Gramsci estudioso de la superestructura y de la crisis orgánica e histórica, al calor de su teoría , explico que ese marco es interesante para observar el momento histórico actual de la revolución Bolivariana y de Venezuela para verse en espejo ante el momento .

Algo esta muriendo y se resiste a morir y hasta que no nazca lo que tiene que nacer ,existirá esa tensión y esa crisis dijo Chávez, es decir puso el aquí y ahora de Venezuela en analogía a ese riquísimo episodio de lo vital , es la ilustración justa para observar pues muestra claramente lo que es una crisis orgánica , entre lo vivo y lo que muera.

“Por eso hay que empujar muy duro”. Dijo Chávez -para que termine de nacer -Se hace necesario para la vida ya que el riesgo reside en la involución. Evidente que responder a la continuidad, requiere decisión y cualquier pujo es conciente tanto como necesario.

La sabiduría y el Compadre

El ejemplo de la evaporación del agua se hizo práctico y claro como la sabiduría de lo simple, así, Chávez generalmente, hecha mano del recurso didáctico de lo científico accesible entramado en lo diario, para hacer analogía de lo revolucionario con la necesidad de completar los procesos. Claro como el agua, el recurso del ejemplo aquel del agua para decir que solo a una temperatura se convierte, por ejemplo “el agua a 99 no evapora. Ni es gaseosa” dijo (todos sabemos que lo hace a los cien grados centígrados) .No antes. Así pasa con lo revolucionario dijo, ese es el riesgo de todo proceso, que si no se alcanza, retorna a su estado original “.

Hay que empujar duro ;”con la moral socialista , construir el modelo económico socialista , la sociedad socialista , la democracia socialista bolivariana , el poder popular de la democracia , la nueva geometría del ;poder , la Venezuela una potencia y su nuevo lugar en el mundo e Incluso procurar un mundo nuevo , son apenas , algunas de las sencillas cosas que se propone , como razón de vida para la Revolución Bolivariana , que tal!

La constitución, los sabandijas y los” insurgentes “

En esa línea de pensamiento fue el desarrollo del programa dominical presidencial Alo Presidente de este domingo 19 de agosto . se transmitió desde el emblemático Teatro Teresa Carreño a pleno.”Full” (como se dice por aca)

Hugo Chávez arranco la emisión n` 290 prácticamente denunciando que ya comenzó "la conspiración" en contra del Proyecto de Reforma Constitucional que el mismo, como ciudadano y como jefe de Estado presentó el pasado 15 de agosto ante la Asamblea Nacional , con gran parte del pueblo acompañando

La reforma Constitucional, Chávez, la había anunciado ya, y lo había hecho antes de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre del año 2006. Tanto como se sabe que dicha reforma constitucional habrá de debatirla el [pueblo en las calles. (por decir)

La propuesta de reforma presentada ante la AN , deberá ser luego, sometida a un nuevo referéndum de los que el pueblo venezolano ya conoce con el regusto de la victoria aun

Pero como son vainas (como se le llaman aca a las cosas ) que nada mas ni nada menos hablan de la estructuración constituyente de la nueva Venezuela revolucionaria, todo a partir de ahora , es debate de pueblo venezolano.

Chávez advirtió y alertó que en esta coyuntura hay que cuidarse…”Tras el debate, maravilloso y apasionante no olvidemos de estar atentos “, ya que la mano del imperio esta detrás de los que dicen y se preparan para la “resistencia al golpe: que interpretan genera esta reforma. Así avisan ya que serán los “insurgentes “de Venezuela…

El golpismo agazapado en la oposición

Los” Insurgentes” y salir del juego democrático es la permanente cornisa por la que anda, fuera de toda ingenuidad, el golpismo agazapado a la espera del momento si se presenta o intenta armarlo si no .

El director del diario Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Ángel, dice que la reforma requiere amplio debate:” Sería un grave error de los partidos de oposición mantenerse al margen de esta discusión, y llamar desde ahora a decir NO, acríticamente, sin mirar su contenido, lo bueno y lo malo. Serían hasta inconsecuentes con la escogencia de una comisión especial para analizar las reformas. “

Maradona y el nieto de Trotsky

Este Alo 290 , contó con la presencia de Diego Maradona( nada ingenua su presencia en tanto es un claro representante de la “antisociedad civil elitesca “ ) se le ofreció un pequeño video homenaje con la canción de Roberto Carlos “amigo” de fondo , con lo cual se le demostró el cariño que guarda hacia el , parte del pueblo de la revolución bonita y en especial Chávez , como a alguien que viene bien de abajo sin olvidar su origen y que tambien las paso y las pasa duro. A no olvidar , y que fue capaz de la”mano de dios “ diciendo : “ quien roba a ladrón tiene cien anos de perdón “

Tambien estaba presente Esteban Volkof el nieto de León Trostky,

quien se encontraba en Caracas junto a otros militantes trotskistas ya que se cumplen 68 anos de la muerte de Trostky a manos de una acción estalinista.y mañana el ministerio del trabajo y su ministro lo habrán de conmemorar en el mismo lugar donde se emite este Alo .

Aprovecho Chávez para recordar lo necesaria que se hace la lectura de Trostky , de su teoría que formula una revolución permanente

Las Milicias Populares

Se reunió en el Teresa Careno para este Alo una gran presencia de reservistas que se convertirán en milicianos a partir de las reformas que se esperan , ya que la reserva pasara a ser la “milicia popular” , Chávez se dirigió al imperio , a los “gringos” ( como le llama ) a los que se agazapan a la espera del golpe, les dijo que si quieren “déle clavo compadre –dijo-¡que estaremos listos para defender esta revolución que no volverá atrás ya , mas nunca jamás

Explico el mandatario la avalancha de tensiones en estos tiempos y que estima se agudizaran de aquí a fin de ano mientras por referéndum se apruebe la reforma constitucional si es voluntad popular. Recordó que ahora más que nunca la fuerza armada bolivariana será una institución eminentemente popular patriótica y antiimperialista al tiempo que dijo que la dotación de nuevos AK Kalishnicoff ya estará por completarse en su entrega.

Así como con el petróleo , con las Fuerzas Armadas Bolivarianas .

La Reforma de la Constitución , la doctrina militar bolivariana y la guerra popular de resistencia son algunos de los valores ya circulantes popularmente que acompañan a otros ya internalizados, pues, aun las correcciones que requiera el proyecto de reforma presentado todo, versa en el espíritu del empoderamiento popular y de “los nuevos derechos irrenunciables “que se resumen en las misiones sociales bolivarianas. Valores que se plantean al servicio del pueblo como sagrados intereses, en el conjunto de todos ellos, lo que queda claro es, que ninguno servirá ni a la oligarquía ni a ninguna fuerza imperial.

La reforma constitucional , dentro de ella , estara contenida la reforma de las fuerzas armadas con su vuelco popular ya no de pertenencia y origen , sino de conciencia, Sencillamente porque antes –dijo Chávez- eran funcionales a otros intereses, algo así como sucediera , con la recuperación del petróleo con lo cual, recordemos, progresivamente el gobierno de Chávez fue dibujando un nuevo mapa energético mundial .

El realismo mágico de verdad

Otras cuestiones que , para la mirada sureña pudieran parecer inventadas por el realismo mágico del Gabo Márquez sin creer que son ciertas , aca existen , y reescriben y se reforman para que constituyan la base cierta de las transformaciones , además de las recién descritas que refieren al “empoderamiento popular “ son , “los empresarios socialistas “ que se comprometen a apoyar la revolución socialista con las EPS ( Empresas de Producción Social)que además respaldan el socialismo para ratificar además que el ALCA no habita Venezuela.

Otra es la propuesta de creación de Islas artificiales o de ciudades flotantes (para tales islas), ya que, como explico el ministro del petróleo (PDVSA) Rafael Ramírez se esta haciendo Perforación off shore por primera vez en la historia para la extracción de Petróleo donde nadie lo hubiera imaginado. De allí la necesidad de crear dentro de la reforma constitucional la figura de -distritos Insulares-, allí en las islas donde solo existió su nombre para el turismo de otros, aguas adentro la riqueza off shore.

El Che-verismo Trotskista

La otra casi impensable, ni con magia , es la que pudiera hablar de una legislación laboral a favor de la clase trabajadora es mas real o mas mágica , según se mire , ya que aunque en algunas instancias ya existe la reducción laboral a seis horas , ahora , se plantea con la reforma, uniformizar la aplicación , pero lo mas llamativo es que se podrá acordar con el empleador,

Por ejemplo se podrá acordar trabajar (cumpliendo las 36 horas semanales) ocho de lunes a jueves y el viernes hacer cuatro por rotación. Así como que algunas empresas que no puedan cortar la producción deberán implementar, un nuevo turno, por lo tanto contratar más personal con lo cual el desempleo recibe un duro golpe en su centro.

Manual del golpe de estado de un dictador súper chévere que hay …

Esta historia pudiera ser contada con un titulo extenso que dijera, “había una vez un señor dictador -súper chévere el -, que obligaba a los ciudadanos a ir a referéndum para considerar las propuestas que el hacia para empoderar a los pobres, a los negros, y a los excluidos en general “

Por lo visto, mas allá de la humorada titulativa, hay razones muy profundas de resistencia oligárquica e imperial y quedan todas a la vista .Casi como a estas horas, las operaciones de sus empresas mediáticas que se lanzan cuando Chávez esta de gira para interceptar los tratados de seguridad energética, por ejemplo.

El golpismo que se agazapa en la oposición dice que Chávez da un golpe de estado con esto de la reforma

Reforma que no esta de más recordar, entra ahora en proceso de debate popular y en parlamentarismo de calle y será sometida a referéndum consultivo después, ¿que tal?

Argumento que le dio pie al mandatario venezolano, (llanero y cantor además) a decir que este es. “un golpe de estado cheverisimo pues es un golpe de estado chavista que debe ir a referéndum .dijo Chávez: “así escribo el manual de golpe de estado chavista ….”

You d’ ont cuenta mister Bush ?

Hoy se actualizan y resignifican las palabras del inefable Eduardo Galeano, quien luego del referéndum del 2004 escribió “Entre Venezuela y Nadalandia “ y extraigo un fragmento hoy:

“Extraño dictador este Hugo Chávez. Masoquista y suicida: creó una Constitución que permite que el pueblo lo eche, y se arriesgó a que eso ocurriera en un referéndum revocatorio que Venezuela ha realizado por primera vez en la historia universal. …Este tirano inventado por los grandes medios de comunicación, este temible demonio, acaba de dar una tremenda inyección de vitaminas a la democracia, que en América Latina, y no sólo en América Latina, anda enclenque y precisada de energía….”

Es claro!You d’ ont cuenta mister Bush? Dice Chávez a “ Do uble W”

(‘) Matilde Sosa es periodista argentina residente en Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3167 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter