LA COLUMNácida

CNN MÁS CÑM QUE NUNCA

A la sistemática postura de analizar la economía regional como si Venezuela no existiese -a pesar de crecer más que todos sus países hermanos- se suma ahora la de mentir descaradamente para atacar al país y a su gobierno más-que-legítimo, por el cese de RCTV como canal abierto. Si la versión del “análisis” y “lectura” de la noticia hecha por Daniel Viotto en CNN en español, resultó grotesca por lo falaz y por la inclusión de imágenes que ni siquiera fueron grabadas en Venezuela, la versión en inglés divulgada por CÑM provocaba el vómito. Escuchar a una sifrinita del este de Caracas, declarar en inglés en contra de su país, y luego al Alberto Federico Ravell, declarar igualmente en inglés machucao (inglés adeco) para ese noticiario, resultó además de grotesco, más que rebuscado, más que preparado… más que manipulado.

LAS CORNETAS DE LOS AUTOS COMO ARMA

Se repite la necedad en muchos escuálidos de pensar que cuando les va bien económicamente o les sale bien un negocio, es gracias a sus habilidades y a “su capacidad gerencial”. No se acuerdan de que el país, con la administración Chávez lleva ya 14 trimestres consecutivos, desde el último del 2003 (y cuando superamos el marasmo en el que nos dejó el golpe Carmona-demoníaco), creciendo en mayor ritmo que el resto de países latinoamericanos e incluso en ritmo mayor que el de casi todos los países del mundo. Y el principal factor de crecimiento económico es el gasto público, es decir, el que hace el gobierno. Ah! Pero cuando algo les sale mal, o se les cae un negocio o el negocio que emprendieron equivocadamente, fracasa, la culpa es de Chávez. Ahora el país cuenta con más automóviles rodando, gracias a las facilidades que otorga la banca (pública y privada) porque el gobierno con sus medidas ha provocado una baja sustancial en los intereses. Y muchas de las cornetas de esos autos, chillan inconsecuentemente, para manifestarse en contra de una situación económica de la cual los ha provisto el gobierno del Comandante, para ser, para existir. En la cuarta república esas facilidades no existían. Por el contrario, los pocos que podían hacerse de un carro, o pagaban hasta tres y cuatro veces lo que valía el carro, o vivían en la zozobra de que los bancos y financiadoras que les prestaban el dinero para comprarlos, se los quitaran.

LA FULANA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Exhiben en Venezuela, a manera de alimento concentrado y carroñero para los telenoticiarios de todo el mundo, una pancarta exigiendo libertad de expresión, diciendo que es la más grande jamás vista. Y esa misma exposición, de ese mismo trapo, desdice mucho de los peticionarios, puesto que si no existiese la tal libertad de expresión, entonces ¿Cómo pudieron anunciarla con anticipación, elaborarla en varios idiomas y sacarla a la calle cuando y como quisieron ? La contradicción es tácita.

EL MUNDO AL REVÉS

El Colegio de Periodistas aboga por los empresarios dueños de medios. Los periodistas a favor de quienes los explotan y les exigen mentir y sesgar las informaciones. Los sindicatos a favor de los patronos. Los estudiantes a favor de quienes los envenenan…Y se autoproclaman democráticos pero no dejaron subir a sus tarimas a sus líderes Julio Borges y Ramos Allup, para poder hacerle apología a la violencia. Menos mal que, en todos los casos, son los menos, porque de lo contrario andaría de mal en peor el país. Aaah Muundo!

BERNAL, POR FAVOR, NO VUELVAS AL TACHIRA

Si algo nos “choca” a los venezolanos es la arraigada costumbre adeca de algunos funcionarios que no se sienten importantes si no andan en camionetotas, rodeados de guardaespaldas con ínfulas de matones, y hasta motorizados, para desplazarse por cualquier ciudad, prácticamente pasándole por encima al que se les atraviese. La semana antepasada, con motivo de inaugurarse el proceso de inscripciones en el nuevo Partido Socialista, Bernal, el polémico Alcalde de una sección de Caracas, visitó su estado natal, El Táchira. Pero el sabor que dejó en cuanto a atropello, prepotencia y salvajismo, no pudo ser mayor. Con mis propios ojos ví y sentí cuando algunos de los tíos -armados hasta los dientes- que trajo de Caracas, funcionarios mal-encarados que se desplazaban en una camioneta blanca, doble cabina, en sentido norte-sur por la apacible ciudad de San Cristóbal, a eso de las nueve de la noche del sábado, cuando la ciudad y su tránsito vehicular no puede ser menor, es decir, cuando la ciudad se encuentra más-que-apacible, dejaron huella frente a los ciudadanos que tuvimos la mala-leche de coincidir con la ruta de estos ciudadanos de evidente mala-conducta. A pesar de encontrarse la ciudad más-que-tranquila y su tránsito más-que-fluido, los motorizados paraban a juro a los que tenían el semáforo en verde para darle paso especial a Bernal y “su gente”. Y cuando en la vía por la que andaban, cambiaba el semáforo a verde y los conductores no arrancaban inmediatamente, hacían sonar una estruendosa sirena que dejaba en pañales a las que usan los vehículos de los bomberos de la ciudad. ¿Cuándo lograremos deslastrarnos de esa “cultura adeca” de la prepotencia y el atropello innecesarios? Más cuestionable aún en una ciudad que a esas horas de la noche, en su mayoría, tenía a sus habitantes descansando en sus casas. Por ahí dicen las malas lenguas que ese señor es el candidato de Chávez para ser gobernador del Táchira. Lo cierto es que ese personaje tiene viviendo fuera de su estado natal más de quince años, por lo que tendrán que violentar la constitución para que pueda aspirar. Y lo otro cuestionable, es que después de habernos impuesto ya a un gobernador, no nacido en el Táchira y protagonista de uno de los peores mandatos de la historia contemporánea, y por el cual el pueblo del Táchira votó a pedido del Presidente Chávez, sólo por el amor que por él siente, trate él de repetir con otra imposición y de alguien tan desligado de su tierra natal y tan cuestionado en su gestión capitalina. Si eso se impone quedará en puro blá-blá lo del “protagonismo y la participación” ciudadanas. Si ese es el futuro inmediato, no habrá Revolución en el Táchira. Tardará en llegar. Siempre dejados de últimos. Y el atropello será doble. ¡Qué vaina! ¿La gente aceptará? ¿Hasta dónde aguantará la paciencia de los ciudadanos?

PERO LA COSA NO QUEDÓ AHÍ

¡Nooo! Cuando se me ocurrió contar lo anterior, entonces me cuentan que en otro grotesco episodio, en ese andar desaforado queriendo atropellar a quien fuere, un humilde trabajador del transporte público, “tocó” con su buseta o autobusete, a uno de los vehículos del alcalde Bernal (Una camioneta Toyota Previa importada). Pues los esbirros del señor, se bajaron del vehículo, abordaron la buseta cual piratas del Caribe, y le cayeron a coñazos y cachazos de pistola al chofer, que por culpa de ellos los había chocado. Habrán de saber que los pasajeros protestaron y se dispusieron a defender al chofer que los transportaba y entonces los esbirros esgrimieron armas largas con las cuales apuntaron a la gente del pueblo que por casualidad iba en la buseta. Y se formó el gran escándalo en la calle de un barrio pobre de San Cristóbal, llamado “El Río”. Todo eso a pesar de que Chávez lo ha dicho en repetidas oportunidades. Que maldito sea el soldado que apunte (y use) su fusil en contra del pueblo. Claro que estos no eran soldados sino policías escoltas de Bernal. ¡Cuán mal quedaste, Bernal! Yo me arrogo el poder y la representación de muchos tachirenses para pedirte Bernal que no vuelvas por estos lares. Que si la gente que vota por ti en Caracas te tolera, te aguanta y te aplaude todos esos atropellos, pues ¡quédate allá! No vengas a complicarnos la vida, que de por sí, no es nada fácil. No vengas a aumentarnos los problemas, que por culpa de quienes sabemos, nos abruman.

PANA? ¡ALTOOOO!!! PANA!!!

Un pana no trata de alienarte. No te subestima. No te engaña. No finge. No disfraza la verdad. No se burla de ti. No te utiliza. No se aprovecha. No te humilla. No te vende porquerías. No te mete miedo. No te usa. No distorsiona la verdad. No te miente. No envenena a tus hijos. No te discrimina. No entra a tu casa para ofender tu inteligencia. No introduce la vulgaridad y la chabacanería en tu hogar. No te embrutece. No anda contigo creyendo que eres un imbécil. No te manipula. No siembra el odio. No veja a otros para que tú te rías de eso. No, no, no…! (inspirado en la caricatura de AGRA, Ultimas Noticias del 27/05/2007).

LA DISOCIACIÓN CONCEPTUAL DE BISBAL Y PASQUALI

Los que más hablaron y hasta escribieron (Proyecto Ratelve) sobre la necesidad de crear una Televisión de Servicio Público, están ahora -gracias a su nueva postura ideológica- en contra de ese proyecto. ¿Será porque no lo lideran ellos, y/o no está en la presidencia del país un sujeto como Pérez o Herrera o Lusinchi o…qué vaina és?

DOLARIZANDO LA INDIGNIDAD

Lo que denunció Eva Gollinger, ahora con evidencias más que claras, venimos denunciándolo desde hace bastante tiempo. Existe un grupúsculo de venezolanos-gusanos que descubrieron la forma de sobrevivir en su antichavismo militante, financiándose con el imperio y traicionando a su país. Para eso sobran dólares en la administración Bush, puesto que con lo mismo que gana un portero o un obrero no-calificado, que puede rondar los mil dólares mensuales y equivale a un poco más de dos millones de bolívares, compran a escribidores y operadores políticos de baja ralea, que publican sus bodrios en diarios que igualmente son subsidiados por el Imperio, tanto directamente como a través de pautas publicitarias, y -a la vez- replicados y comentados en radioemisoras y televisoras. Con esos mil dólares les basta para vivir y traicionar a su patria. Claro que María Corina, por ejemplo, como “gran” operadora, seleccionada especialmente, recibe mensualmente unos 9 mil más…

LAS ESTOCADAS DE LA ESPADA DE BOLIVAR

Primero, el rescate de PDVSA. Luego la que le hemos propinado al Imperio con Telesur, nuestra “joya” de la Revolución mediática. Después los procedimientos para integrarnos, con la ALBA, ahora sí. Y ahora, el Banco del Sur (Que llega en plena debacle del Fondo Monetario Internacional). Guerra es guerra y la estamos ganando. Aunque lamentablemente los gringos y sus lacayos locales nos quieran llevar a la otra guerra, la del fango, la destrucción y la sangre. Ahora mismo están haciendo otra prueba de fuerza, tratando de buscarnos uno o varios muertos, a partir de manifestaciones compulsivas, con estudiantes utilizados como carne de cañón y engañados con el cuento de la libertad de expresión, encarnada en un engendro como RCTV, ejemplo precisamente de lo contrario. Andan buscando por lo menos un muerto, y eso sí: Que no sea chavista! Cuídense!

LA GENTE… ¿HECHA DE COMBUSTIBLE ?

En “Las palabras andantes”, escribió Eduardo Galeano: “ La gente, hecha de maíz, hace el maíz. La gente,…cava una cuna para el maíz y lo cubre de buena tierra y lo limpia de malas hierbas y lo riega y le habla palabras que lo quieren. Y cuando el maíz está crecido, la gente de maíz lo muele sobre la piedra y lo alza y lo aplaude, y lo acuesta al amor del fuego y se lo come, para que en la gente del maíz siga el maíz caminando sin morir sobre la tierra”. Pero ahora parece que no quieren que sea así. Quieren exprimirlo para que se convierta en combustible que mueva a los automóviles. Eso quiere decir que si se impone esa tesis, acabará desapareciendo la gente de maíz, y el maíz rodará muriendo y matando sobre la tierra, con las emisiones de gas que ahora le tienen como propósito…

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@walla.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4312 veces.



Manuel Rugeles Acevedo


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: