Auditórium

Política y humildad

“La manera más desagradable de replicar en un a polémica

Es la de enojarse y la de callar, pues el agresor interpreta

Ordinariamente el silencio como un desprecio”.

Federico Nietzsche

Antes de entrar en materia, voy a plasmar en este articulo un comentario aparecido en el Diario El Universal el 04/03/2007:pagina 3-23 en la columna Sprit de Omar Lares:"RENNY OTTOLINA era tan inteligente, que cada 2 años hacia mutis, replegándose de la televisión, para reaparecer cuando sus fans lo reclamaban con ardor: Renny, de quien cuya trágica muerte se cumplirá otro aniversario el 16 de este mes, solía decir que lo peor para un personaje público de los medios era el excederse de figuración, terminando por ser repudiado, por asfixiar a los demás, según Renny, el uso exagerado de la pantalla televisiva y del micrófono radial pasaban factura, terminaba siendo un algo asi como el harakiri de quien abusaba de ellos. Nos los confesó centenares de veces, en tertulias amigas. Y eso es cierto.Irrebatible, diria yo. ¿Cómo calarse el mismo personaje todo el tiempo, la mar de las veces hablando innecesariamente, para repetir lo mismo? Renny Ottolina sostenía que, por eso quien habla mucho yerra en demasía."En la medida en que se aparece más en la televisión o se habla por la radio, la mayoría termina detestándote".¡Asi pensaba aquel coloso de ambos medios que se llamó Renny Ottolina, cuya deplorable ida evocaremos el próximo 16"...!

La política en estas épocas de cambio que corren, demasiadas veces. El excremento mediático no deja oír y mucho menos escuchar. No existe verdadera democracia sin saber escuchar, sin tener la capacidad intelectual del adversario para intentar entender su postura. Hoy, a menudo, pesan más los insultos, la vulgaridad, y las consignas ruines que los argumentos, lo que dificulta el diálogo y los entendimientos y, últimamente, en algunas acciones, incluso la convivencia. El "Che" Guevara decía "que un revolucionario que ofenda con palabras soeces a su adversario no se puede considerar como tal". En este sentido creo que los socialistas -de mi parte soy de formación en la Izquierda Cristiana- hemos de hacer un especial esfuerzo de respeto al adversario y sobre todo de respeto a la ciudadania. Esto implica no participar en confrontaciones o crispaciones estériles que rebajan la política a la última de las bocas de visita de una cloaca, a su vez, impiden que la gente pueda conocer las propuestas sobre los temas que realmente le preocupan por ejemplo: Socialismo del Siglo XXI, PSUV o las posiciones neoliberales de la oposición.

La humildad, la moderación y la mesura son siempre excelentes compañeras y, mucho más, en momentos singulares y especialmente tensos. Las formas en política son parte principal del fondo y un ejemplo permanente para toda la sociedad.

Aquellos que pretenden mediaticamente convertir la política en una máquina de obtención del poder a cualquier precio- Micrófonos y Cámaras incluidas- están no solo desprestigiándola, sino que además crean una ley de la selva, que destroza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, y la mismimisima convivencia. Una política del miedo la vulgaridad y el chantaje extremo, que lo que persigue es precisamente el miedo y el desprestigio por la política, -Por eso el tercer motor constituyente de Moral y Luces Educación con Valores Socialistas- que es la mejor vía para aquellos que menos la necesitan, los más poderosos, puedan dar rienda suelta a sus intereses...Por supuesto, totalmente incompatibles con el interés general: El Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Como hoy en día hay tantos inválidos, que carecen de superioridad espiritual e intelectual; Transversalizando en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, a Miguel de Unamuno, Millán de Astray, y a José Maria Pemán: Hablareis mucho pero no Convenceréis, muera la Mediocridad y el Jalabolismo, Viva la Inteligencia.

edgar.perdomoarzola@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3153 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: