Adiós “Deuda Eterna”



Desde que era apenas un niño he escuchado hablar en muchas ocasiones del tema de la deuda. En cualquier punto de vista o foro posible: en la bodega, en reuniones sociales, en la escuela, la pulpería, en el transporte público y pare usted de contar. Lo que me viene a la memoria al evocar esos momentos es que todos los interlocutores, sin distinción de raza, posición política o social, o nivel de formación, coincidían en que la misma era impagable, y de allí el remoquete de "Deuda Eterna".

Mas adelante al ir entendiendo un poco mas sobre nuestra realidad nacional cuartarepublicana, pude entender el por qué de aquella aseveración, simplemente no nos alcanzarían las vidas ni ahorrando todo el dinero que ganáramos los venezolanos, los del pueblo. Más de una vez coincidí con jóvenes amigos y compañeros de circunstancias que esa situación era sumamente injusta, ya que siendo una nación tan rica – eso fue lo que me enseñaron desde mis primeros años de educación formal - igual estaríamos condenados a sufrir una situación inexplicablemente paradójica, sólo tocar el tema se convirtió en un gran signo de frustración.

Sobre todos nosotros pendía una gran "Espada de Damocles" y sólo debíamos esperar a que algún acreedor se cansara de ir acumulando intereses sobre intereses – al estilo de los créditos indexados pero a nivel macroeconómico – para que nos reclamaran como esclavos y termináramos nuestras vidas como sirvientes esclavos de algún gringo. Era cuestión de tiempo, sólo le pedía a Dios que mi nuevo amo me permitiera al menos ver a mis seres queridos de vez encuando.

También recuerdo que una vez estudiando leí que Gómez había pagado la deuda externa que heredamos de la disolución de la Gran Colombia, dato que en algo hizo mejorar la percepción que he tenido de ese dictador que tanto daño nos hizo en otros sentidos.

Al escuchar al presidente dar la noticia más importante desde el mismísimo 13 de Abril de 2002, no podía salir de mi asombro, al punto que debí consultar a quienes me acompañaban a ver si mis sentidos no me habían traicionado. La percepción fue correcta, lo escuché FUERTE Y CLARO.

Venezuela no le debe ni un céntimo al FMI ni al Banco Mundial.

Lo único que atiné hacer en esos primeros instantes, fue reír como un enajenado... Ahora que ya he salido del Shock y escuché la noticia de boca del ministro Cabezas y en Venezolana de Televisión, estoy convencido de que no lo soñé... es verdad "no les debemos ni medio... ¿que tal?".

Hace muy poco escribí sobre nuestros sueños utópicos como lo abrazamos y hasta los materializamos. Después de tamaña demostración de voluntad política, ¿quien puede siquiera intentar convencerme que no vamos en el camino correcto?.

Por supuesto, debemos esperar la reacción de sectores como la jerarquía eclesiástica, quienes de seguro dirán que es pecado pagar las deudas por adelantado, ya que les debimos dar ese dinero a ellos para que lo gasten en caridad, a su mejor estilo, comprando bebidas alcohólicas para repartirla entre los desamparados y víctimas de la ley seca pasada.

También me parece escuchar otra vez a los "espantadores de la comarca" y economistas de derecha graduados en lugares que ni siquiera sé pronunciar, hablando del gran "desatino" de pagar la deuda con el FMI y el BM, porque ellos habrían hecho un mejor manejo de ese dinero... Si claro, pero para sus propios intereses – mansiones y carros de lujo, acciones en clubes ultra privados, etc - quizá hasta le darían una parte a Carlos Ortega, para que pueda seguir jugando bingo desde la clandestinidad.

Señores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, muchas gracias por el flaco servicio prestado, no obstante ya no los necesitamos ni los necesitaremos mas... ¿Como les quedó el ojo?.

Aún queda mucho por hacer y por pagar, sin embargo la deuda tanto interna como externa son PAGABLES, es sólo un asunto de voluntad política y de pensar en función del beneficio de la mayoría y no de quienes otrora nos dominaron más por ignorancia que por la fuerza. Adelante MI COMANDANTE.

perezajqj@gmail.com

http://www.trinchera.org.ve




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3266 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter