Réplica sobre el caso Cumanacoa

Saludos, sirva la presente para solicitar se nos permita aclarar una nota de prensa editada en su pagina Web fechada jueves 12/04 con mención a información emitida por trabajadores del central Cumanacoa donde responsabilizan a la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y al convenio con la hermana república de Cuba para la reparación de los centrales azucareros en Venezuela por la pérdida de la zafra en Cumanacoa (edo. Sucre).

En la actualidad, el central Cumanacoa está en un proceso de expropiación donde los tribunales a través de una medida judicial nos permitieron iniciar las reparaciones del central pese a que aún el estado revolucionario no es dueño del mismo, esperando a que las partes en conflicto resuelvan de manera amigable el precio de negociación. De no resolver de manera amigable, se iniciara el juicio para que las leyes venezolanas definan el monto que ha de pagar el estado por lo que para nosotros es un central estratégico. Dentro de este proceso la comisión de peritos evaluadores está conformada por un miembro del propietario, otro por el estado y un tercero de equilibrio o neutral.

Por otra parte, es necesario aclarar que para el momento de la expropiación, las condiciones en cuanto a capacidad instalada del central no eran las mejores ya que encontramos un central prácticamente en abandono y deteriorado por el mal manejo acumulado en el tiempo bajo una concepción netamente capitalista donde lo importante es la ganancia y no la condiciones del trabajador o reposición de la maquinaria. Es por ello el inicio de la reparación ha sido difícil ya que es necesario diagnosticar su situación para reparar; por ello se iniciaron los proceso de estudio en la parte eléctrica, mecánica y de control así como también el impacto ambiental. No queremos pecar de tecnicistas pero si queremos hacer las cosas bien.

Es de notar que el apoyo del equipo cubano que nos acompaña actualmente en los distintos centrales azucareros del país es de gran importancia técnica pues su conocimiento y amplia experiencia en la materia azucarera (mas de 157 centrales en operación antes del período especial cubano), ha permitido dar un paso adelante en los diagnósticos y programas de trabajo pues de no ser por ellos los diagnósticos tendrían un atraso muy fuerte que si pondría en tela de juicio la planificación de reactivación que se ha se ha venido desarrollando en conjunto Cooperativa-CVA-Cubanos. Es justo resaltar que el conocimiento puesto por los trabajadores de los centrales en el país (caso cooperativa en Cumanacoa) es de suma importancia y con la ayuda de Cuba se suma un gran salto adelante pero necesitamos aclarar que el conocimiento diario de algo tal como por ejemplo “el como funciona una máquina no quiere decir que estrictamente deba saber como se encuentra su capacidad de operación”; por lo tanto entendemos que nuestros trabajadores tienen un alto conocimiento pero son las pruebas técnicas las que permiten conocer a fondo la situación real de los equipos y es allí donde entran las leyes y normativas para la propia seguridad de ellos como trabajadores para el momento que pongamos a “echar humo al central” producto de una operación segura, eficiente y controlada mas no por un incendio o cualquier otro accidente.

Por otra parte, a pesar que los tribunales nos permitieron iniciar la reparación del central no es menos cierto que la corporación inició este proceso de reparación con los mismos trabajadores quienes se conformaron voluntariamente en una cooperativa que los agrupa por un monto de 547 millones de bolívares por tres meses, pago este que se ha hecho sin retraso mas sin embargo para la actualidad los trabajos se encuentran a media maquina por la discusión de un nuevo contrato que para nosotros es necesario, no sin antes aclarar que no se ha dejado de cancelar los desembolsos semanales del contrato anterior pues asumimos con responsabilidad la seguridad de nuestros trabajadores. Para la actualidad, las constantes paralizaciones del trabajo aunado a la poca existencia de proveedores en materia de repuestos, equipos y partes (que se han localizado, tramitado o adquirido y puestas en sitio) para el central han generado grades retrasos.

Sin embargo, la solicitud que hace la cooperativa para su nueva contratación es de mas de 1203 millones de bolívares por tres meses y queremos dejar claro que nuestra posición no es que no se merezcan un anticipo societario tal como lo dice la Ley de Cooperativas, eso lo aplaudimos, mas lo que negamos es lo desconsiderado del aumento, estableciendo una discusión mas en el área de patrono y obrero que una relación colectiva de trabajo estado-cooperativa. Por otra parte su participación esta dada bajo la premisa de una Empresa Socialista tal como lo ha explicado el Presidente de la República en distintos escenarios y no empresas privadas en manos de un solo sector.

Mantenemos la esperanza de que entre los trabajadores y la corporación se llegue a un acuerdo que no perjudique a los pequeños y medianos productores que durante muchos años fueron sometidos para las mafias azucareras en este país.

Nos despedimos asumiendo el compromiso militante patria, socialismo o muerte, venceremos.

aanzola@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3385 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter