Columna de Juan Martorano (147)

El imperio gringo nos contraataca

Para el momento en que escribo estas líneas, restan 127 días para los comicios presidenciales. Esta semana como lo indicábamos ayer, arrancó con la apertura del Registro Electoral Permanente (REP) y hoy, inician las postulaciones de los diferentes candidatos y candidatas a las presidenciales hasta el lunes santo 25 de marzo (hasta ahora).

La jornada de postulaciones arrancó con la formalización de Luis Eduardo Martínez, como candidato de Acción Democrática (AD), Bandera Roja (BR), Movimiento Republicano (MR) y Unión Nacional (UNE) de Carlos Melo.

Luego se postuló Daniel Ceballos, de la Alianza Renovadora por la Esperanza (AREPA) y Voluntad Popular Activistas (VPA). Posteriormente los partidos Por La Democracia Social (PODEMOS) y Partido Comunista de Venezuela (PCV) postularon al actual Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros como candidato a la reelección.

La jornada de postulaciones de ayer cerró con la presentación de Antonio Ecarri, candidato de la denominada Alianza del Lápiz, Avanzada Progresista y Cambiemos, en la sede del CNE.

Pero pese a referirnos como introito, no es de ese tema al cual debemos referirnos en el día de hoy.

Estas serán las segundas elecciones presidenciales en dos lustros casi, que iremos en situaciones no convencionales. Y bajo un asedio inclemente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Algo de eso conversamos en la entrevista "Cara a Cara" con Clodovaldo Hernández en laiguana.tv. Y creo que, de la evaluación de los acontecimientos, los mismos vienen acelerándose.

Y aunque haremos mención de algunos, quiero o queremos más bien centrarnos en los eventos recientes por parte de Estados Unidos.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche (21.032024) con los votos de legisladores republicanos y demócratas un proyecto de ley para imponer nuevamente sanciones al Gobierno de Venezuela, que ahora debe seguir el trámite parlamentario regular.

El objetivo del proyecto HR6831, introducido en diciembre de 2023 por la republicana María Elvira Salazar y otros siete congresistas, entre ellos republicanos y demócratas, es reactivar y extender hasta el 31 de diciembre de 2025 la vigencia de la Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo (VERDAD) para Venezuela.

En un comunicado que se publicó, tras la aprobación del proyecto en el comité, por la congresista María Elvira Salazar y el senador Marco Rubio, ambos republicanos y de origen cubano, se mencionan las recientes detenciones de colaboradores de la opositora María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición para las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el 28 de julio de 2024.

Pero obvian que Machado, además de estar inhabilitada por subestimaciones y sobreestimaciones en su Declaración Jurada de Patrimonio cuando cesó en sus funciones como diputada en el año 2014, los detenidos de su Comando de Campaña ha sido por comprobarse su participación en planes para generar violencia en el país y buscar el derrocamiento de Nicolás Maduro.

Ahora, que establece el proyecto introducido por estos legisladores, para "reimponer las sanciones" a Venezuela.

El Gobierno venezolano ha «violado descaradamente los términos del Acuerdo de Barbados», suscritos en 2023 por el Gobierno y la oposición de Venezuela de cara a garantizar unas elecciones libres y justas, «al prohibirle participar en las próximas elecciones a María Corina Machado», subrayaron Salazar y Rubio..

Pero olvidan los legisladores antes mencionados los recurrentes incumplimientos de Estados Unidos a los acuerdos que se han firmado con Venezuela. Como por ejemplo el Acuerdo Parcial Número 2 de Noviembre de 2022 si la memoria no me falla, donde la delegación de la Plataforma Unitaria que son sus vasallos, se comprometían a realizar las gestiones para la devolución de 3.200 millones de dólares a Venezuela para asuntos sociales, humanitarios y de salud. Todavía estamos esperando que ese dinero llegué al país.

«Reautorizar la Ley Verdad, que expiró en 2019, es de vital importancia para garantizar que el narcorégimen de Maduro rinda cuentas por sus crímenes«, agregaron.

La ley Verdad se adoptó para apoyar los esfuerzos para "restablecer la democracia en Venezuela mediante sanciones a funcionarios clave del régimen y al mismo tiempo salvaguardando los derechos y libertades de quienes escapan de la persecución en ese país", según reza el comunicado de Salazar y Rubio, los cuales instaron a sus colegas en las dos cámaras a apoyar la iniciativa para reactivarla.

«Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente«, señaló en X el encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols.

El 6 de marzo pasado el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, prorrogó por un año más la declaración de «emergencia nacional» respecto a Venezuela dictada en 2015 (En ese entonces Biden era vicepresidente de EEUU), por considerar que la situación en ese país representa «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional estadounidense.

Tampoco podemos obviar los intentos de la administración Biden de con el caso de "El Tren de Aragua", vincular al crimen transnacional con el entorno cercano de titulares de las ramas del Poder Público Nacional y del Estado venezolano. Una nueva excusa para buscar la intervención del país.

De igual manera, hay que tomar debida nota de la reciente visita del jefe de la CIA, William J. Burns, a Argentina y a Guyana.

Burns, designado por el presidente Joe Biden en 2021, es un diplomático experimentado a quien los expertos consideran «como el director más poderoso que alguna vez tuvo la CIA en sus 76 años de historia». Es decir, no estamos hablando de cualquier funcionario el que viajó por estas latitudes y muy oportuna la respuesta que nuestro canciller, Yván Gil dio ante estas "visitas".

Asimismo mientras algunos el próximo jueves santo 27 de marzo estarán en las playas o bebiendo unas cuantas cervezas, la Corte de Delaware debe pronunciarse sobre la subasta de Citgo, donde los acreedores, fondos "buitre" y los gringos, en una acción dirigida a "desmoralizarnos" y amedrentarnos, tratarán de reeditar el descuartizamiento que realizaron con el avión de Emtrasur de nuestra empresa Conviasa, hacerlo ahora con nuestra empresa Citgo. Esto forma parte de los ataques que estamos denunciando en el presente escrito.

Mencioné en la entrevista de Clodovaldo, sobre la Operación de Falsa Bandera que montan desde tribunales de Nueva York con el caso de Clíver Alcalá Cordones. El jueves 4 de abril esperan dictarle sentencia, pero éste "negoció" con los fiscales del caso una rebaja de condena, a fin de que en sus declaraciones vincule a mafias del narcotráfico en las que el propio Clíver participaba y recibía 150.000 dólares por cargamento, con el actual Gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

Esto a mi juicio es una reedición del caso de los mal llamados "narcosobrinos" de la Primera Combatiente Cilia Flores, de finales del año 2015, que fue otro de los tantos elementos que incidió en la derrota en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de ese año. Y ese caso de los "narcosobrinos" a su vez, fue una variante del caso de Vladimiro Montesinos, jefe de inteligencia peruano durante la gestión del presidente Alberto Fujimori, donde sus revelaciones de violaciones de Derechos Humanos conllevaron al derrocamiento de Fujimori como Presidente de la República del Perú en el año 2000.

Y culmino el presente escrito, haciendo mención de dos eventos, y esto se alinea con la advertencia que formulé esta semana en laiguana.tv en la entrevista con Clodovaldo. El primero, en el marco de la apertura del lapso de postulaciones para estas presidenciales del 28 de julio 2024, denunciado en la cuenta @4F_Mamba en la que soldaron las puertas de la unidad de niños con autismo del Hospital Domingo Luciani de El Llanito, personal médico intentó romper las soldaduras para ingresar.

Y no olvidemos que cerca está Petare, uno de los barrios más grandes de Latinoamérica, donde además de asiento del paramilitarismo colombiano en el año 2003, opera la bacrim de alias "El Wilexis".

El otro incidente, porque de otros me referí en entregas anteriores de esta columna, tiene que ver con el incendio en extrañas circunstancias, en los bosques de Uverito, en el estado Monagas, propiedad de la empresa estatal Maderas del Orinoco.

Para el momento en que escribo estas líneas no se ha determinado el número de hectáreas afectadas o destruidas por el fuego.

En un comunicado, la industria aseguró este jueves, 21 de marzo, que «se desarrolla un incendio en el lote de producción de pino caribe de Uverito con características atípicas y cuyo nivel de afectación no podemos determinar en estos momentos».

Agregaron que comenzó el día miércoles en la troncal 10, carretera que comunica a Monagas con Bolívar, entre las comunidades de Chaguaramas y La Campechana.

«En horas de la madrugada el fuego se ha propagado en dirección hacia el oeste atravesando la carretera nacional en una suerte de línea recta. El reporte a las 7 a.m.
es que ha sido sofocado la mayoría de los focos de calor alrededor de esta principal
vía», detallaron este jueves.

Esta estatal tiene el aserradero más grande de Latinoamérica, con capacidad para procesar más de 200 metros lineales de madera.

Sobre el incendio, la empresa agregó que «el equipo de Protección Forestal de Maderas del Orinoco se encuentra desplegado en la zona desde el día de ayer (miércoles) haciendo labores de contención del fuego para minimizar la propagación, y, por ende, la afectación de la plantación».

Reconocieron que las condiciones climáticas eran adversas, lo que les impedía cumplir con el combate del incendio de forma más rápida.

Alerta

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 816 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: