Otros poderes

Poder legítimo

También llamado "poder posicional", el poder legítimo es el poder institucional que deriva de la posición que se ocupa dentro de una organización de acuerdo con los deberes del titular de la posición dentro de una organización. El poder legítimo es la autoridad formal delegada al titular del puesto.

Suele ir acompañado de varios atributos de poder, como un uniforme, un título o una oficina imponente

Como les gusta a los rojos rojitos lobos vestidos de ovejas.

Poder de referencia]

El poder de referencia o carismático es la capacidad de las personas para atraer a otros y generar lealtad

El poder que tiene Maduro. Y se basa en el carisma y las habilidades interpersonales del titular del poder.

Una persona puede ser admirada debido a un rasgo personal específico y esta admiración crea la oportunidad para la influencia interpersonal.

En este sentido la persona influenciada desea identificarse con estas cualidades personales y obtiene satisfacción de ser un seguidor aceptado.

El nacionalismo y el patriotismo son ejemplo de cómo puede ser utilizado el poder de referencia

Los anunciantes han usado durante mucho tiempo el poder de referencia de las figuras deportivas para respaldar productos.

El atractivo carismático de la estrella del deporte lleva a una aceptación del respaldo, aunque el individuo pueda tener poca credibilidad real fuera del ámbito deportivo.7

El poder de referencia es inestable y no es suficiente para un líder que quiere duración y respeto. Sin embargo, cuando se combina con otras fuentes de poder, puede ayudar a una persona a lograr un gran éxito.

Poder experto[

El poder experto es el poder de un individuo derivado de las habilidades o experiencia de la persona y las necesidades de la organización para esas habilidades y experiencia.

A diferencia de los otros, este tipo de poder suele ser altamente específico y limitado al área particular en la que el experto está capacitado y calificado.

Cuando tienen conocimientos y habilidades que les permiten comprender una situación, sugerir soluciones, usar un juicio sólido y, en general, superar a los demás, las personas tienden a escucharlos. Cuando los individuos demuestran experiencia, las personas tienden a confiar en ellos y respetar lo que dicen. Como expertos en la materia, sus ideas tendrán más valor y otros buscarán su liderazgo en esa área.

Poder de recompensa[

El poder de recompensa depende de la capacidad del portador del poder para conferir valiosas recompensas materiales, se refiere al grado en que el individuo puede dar a los demás una recompensa de algún tipo, como beneficios(como bonos, regalías, ) tiempo libre, regalos deseados, promociones o aumentos de sueldo? o responsabilidad. Este poder es obvio, pero también ineficaz si se abusa de él.

Las personas que abusan del poder de recompensa pueden ser agresivas o ser reprendidas por ser demasiado comunicativas o "mover las cosas demasiado rápido". Si otros esperan ser recompensados por hacer lo que alguien quiere, existe una alta probabilidad de que lo hagan.

El problema con esta base de poder es que el que recompensa puede no tener tanto control sobre las recompensas como sea necesario.

Los supervisores rara vez tienen control completo sobre los aumentos salariales, y los gerentes a menudo no pueden controlar las promociones por sí mismos. (Una de las frustraciones de usar recompensas es que a menudo necesitan ser más grandes cada vez para tener el mismo impacto motivacional. Incluso entonces, si las recompensas se dan con frecuencia, las personas pueden sentirse saciadas por la recompensa, de modo que pierden su efectividad).

Poder coercitivo

El poder coercitivo es la aplicación de acciones negativas. Incluyen la capacidad de degradar o de retener recompensas. El deseo de recompensas o el miedo a que las retengan garantiza la obediencia de quienes están bajo el poder. ( si no voy a la marcha , me retiran del Clap o de los bonos)

El poder coercitivo tiende a ser la forma de poder más obvia pero menos efectiva, ya que genera resentimiento y resistencia por parte de las personas que lo experimentan y luego encuentran la forma de vengarse.

Las amenazas y los castigos son herramientas comunes de coerción.

Por todo

NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SERLIBRE

Continuará



Esta nota ha sido leída aproximadamente 578 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor