El ismo de Chávez

El agregado ismo ha existido siempre en la política venezolana y este se ha dado, porque los seguidores de algún líder político de la história ha tenido relevancia y estos a su vez, se autodenominan con ese término. En el caso de Hugo Chávez, el Chavismo ha sido uno de los más relevantes y de largo periodo desde sus inicios en vista del gran impulso que le dió la coyuntura electoral de1999 donde las mayorías de las bases populares de todas las tendencias y corrientes políticas de la época descontentas con sus líderes por los malos manejos de los recursos del país, se juntaron para votar por él y seguirlo. Hoy el Chavismo se mantiene en pié aunque disperso, pero en vía de reagrupación, el sentimiento y su cercanía con las bases se mantiene en el imaginario de los más humildes del pueblo, su recuerdo persiste, es permanente y aún cuando sus enemigos naturales y los que internamente nunca lo quisieron y tan solo utilizaron su nombre han tratado de enterrarlo satanizandolo y otros no reconociendo sus hechos en favor del pueblo, ese ismo agregado a Chávez se mantiene en las grandes mayorías de los venezolanos despartizados de izquierda e independientes en todo el país.

El Chavismo nunca fue exclusividad de ninguna tendencia política en particular, Chávez se arraigó en las bases populares donde quienes más lo recuerdan, son los humildes a quienes despertó y enseñó a distinguir quién lo engaña y quién no. De allí que a un pueblo despierto no lo manipulan ni lo engañan fácilmente aunque aparente lo contrario.

En la actualidad, algunos intereses indican que hablar de Chávez es tabú, negarlo es lo más fácil y oportunista, pero no han entendido la profundidad de su arraigo popular que aún después de su lamentable partida, se mantiene incólume en el imaginario de las grandes mayorías que están en desacuerdo con la polarización y la ruta neoliberal que estos practican y pregonan.

Chávez ha sido el más grande elector de la história contemporánea del país, su nombre es enterrado en tiempos donde es innecesario y desenterrado en tiempos de campaña electoral por el oportunismo, pero sus enseñanzas han hecho que el pueblo entienda cual es la ruta que el arañero dejó marcada y no es precisamente el neoliberalismo, sino la revolución y la revolución se hace con revolucionarios, no con quiénes se enriquecen con lo que le pertenece al pueblo.

Los que crean que el pueblo revolucionario duerme, nunca entendieron a Chávez y jamás han conversado ni se han instalado en las catacumbas a escuchar al pueblo humilde, llano y de a pie.

No subestimen al Chavismo irreverente que silente se reagrupa como pueblo despierto en busca de regresar a los pasos originarios de la revolución del pueblo, ya que *Por Ahora* aparenta mansedumbre, pero será muy sabio a la hora de utilizar su herramienta electoral que le otorga la Constitución..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 922 veces.



José Luis Ibrahin Esté

Antimperialista. Siempre viajando... pero regresando a Falcón.

 josel_ibrahin2009@hotmail.com      @josel_ibrahin19

Visite el perfil de José Luis Ibrahin Esté para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Luis Ibrahin Esté

José Luis Ibrahin Esté

Más artículos de este autor