La visita de Lavrov a la República Bolivariana de Venezuela es clave para el futuro económico y político del país

Son los actores fundamentales de la economia quienes controlan el desempeño de economía global . Así lo demostró el Premio Nobel de Economia, el estadounidense Joseph Stiglitz.

Según él, los actores de la economía no se comportan de una forma tan racional como tradicionalmente se creía. Esto dió pie para que realizara una crítica a la teoría tradicional de la economía de mercado, especialmente la idea de un mercado que se regula a sí mismo, como lo planteó Adam Smith con su "mano invisible".

De esta forma, se dió espacio a una economía que no se basa en modelos ideales, como el de expectativas racionales, sino en métodos experimentales de las economías, como son y no como deberían ser.

Quienes controlan tanto los precios de bienes y servicios como la estabilidad de las divisas, a nivel local y mundial, son actores económicos muy bien identificados.

Entre otros, los empresarios privados que poseen multimillonarias empresas transnacionales o locales y el complejo industrial militar de occidente. Son ellos los principales responsables del movimiento de la economía global porque tienen la capacidad de aumentar o disminuir los precios y manipularlos, desde la propia fuente del mercado cambiario y de bienes y servicios. Fueron esos los motivos por los cuales no se produjo una burbuja inflacionaria en EEUU en tiempos de pandemia, cuando Trump inundó el mercado estadounidense de subsidios y bonos familiares, "imprimiendo" dinero para evitar la debacle de la economía si se paralizaba el sistema de pagos.

Históricamente siempre ha sido así, porque la "mano invisible del mercado es inexistente", pero la manipulación de los precios y la especulación sí existen.

Así mismo, el aumento de la liquidez en manos del público no necesariamente conduce a la inflación, ni el aumento de sueldos y salarios tampoco .

Particularmente en Venezuela , son los inversionistas, productores e importadores de la economía, los que finalmente marcan el precio de la moneda respecto a otras divisas y activos y por ende provocan deliberadamente el alza desmesurada de los precios, si el gobernante de turno no le conviene a la oligarquia local, en complicidad con los factores imperiales.

Si Venezuela estuviera respaldada por socios y potencias económicas capaces y dispuestas a comercializar e intercambiar los productos, la confianza en la economia del pais aumentaría radicalmente, y por lo tanto también el valor del bolivar.

Hoy esa confianza es nula, mientras estemos sometidos por EEUU y sus socios europeos.

Tampoco son actores confiables algunos empresarios venezolanos, por no estar dispuestos a respaldar la economía de su propio país.

El imperio occidental, liderado por EEUU, ha demostrado que no tiene ni tendrá la intención de respetar la soberania e independencia económica y política de la República Bolivariana de Venezuela.

El gobierno Bolivariano tiene la obligación de encontrar opciones viables que permitan lograr una economía robusta. La alternativa más razonable parece ir encaminada hacia los paises e inversionistas del grupo BRICS, conformado por China, Rusia, La India, Brasil y Sudáfrica, además de otros países que ya están en proceso de incorporación, como Irán y Arabia Saudita. En latinoamérica países como Cuba, Nicaragua, Colombia y Bolivia podrían ser un soporte muy importante para conformar un grupo de Países dispuestos a evadir las agresiones imperiales y superar la hegemonía de EEUU y sus socios europeos.

De allí la importancia de la visita de Lavrov a Venezuela.

Nosotros Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 925 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: