Auditórium

14 de febrero 2024, miércoles de ceniza, y día de los enamorados

"La vida a veces nos puede dar un golpe de remo y meternos en situaciones de vulnerabilidad y reposo. Estar enfermo es algo por lo que todos podemos pasar a lo largo de nuestra vida. En esos momentos, resulta muy reconfortante encontrarte con palabras de apoyo y acompañamiento para poder salir del mal trago". Fin de la cita. Anónimo.

Todos los 14 de febrero de cada año se recuerda el aniversario del martirio de San Valentín de Roma, el patrono de los enamorados, confidencialmente el 14 de febrero de este año 2024, es también Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma. Vale la pena preguntar, ¿cómo pueden las parejas católicas celebrar ambas fechas?

Muy poco la historia ha explicado de la vida de San Valentín, pero la tradición señala que arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución contra los cristianos. Fue martirizado alrededor del año 269.

Hoy en día, la fiesta de San Valentín de Roma coincide en el mundo secular con el "día de los enamorados", una fecha donde las parejas se expresan su amor con detalles y regalos.

Por otro lado, el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia para los católicos, que marca el inicio de los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la Semana Santa.

Los católicos pueden vivir ambas celebraciones a la luz del misterio de la Encarnación del Señor, que "se comprometió con nosotros" al asumir la naturaleza humana y padecer por el pecado del hombre, de la misma manera en que un matrimonio se hace una sola carne y aceptan su debilidad, su flaqueza y su pecado por amor.

Bajo esta forma de concebir el día de San Valentín y el Miércoles de Ceniza, la iglesia católica le desea a los novios y parejas católicas vivir este 14 de febrero de la mejor manera posible:

El Miércoles de Ceniza se festejará en Venezuela este 14 de febrero del 2024, y desde donde se dará inicio al periodo de 40 días de Cuaresma.

El Miércoles de Ceniza es una tradición llevada a cabo por los feligreses de la Iglesia Católica venezolana; formando parte de las tradiciones cristianas, y en esta fecha se da inicio a la Cuaresma, un periodo de 40 días consecutivos donde se preparan y reflexionan espiritualmente para darle la bienvenida a la Semana Santa.

Este año 2024, el Miércoles de Ceniza se festejará este 14 de febrero; día los creyentes que acudirán a los recintos católicos para escuchar misa y participar en las celebraciones de esta fecha que se realizan anualmente. Durante todo este tiempo los feligreses acuden a misas, pero sobre todo hacen una reflexión interna para renovar su espíritu, además encuentran el arrepentimiento y la penitencia. Esta tradición católica tiene su origen desde finales del siglo II, y su significado se traslada al tiempo en que Jesús pasó caminando en el desierto, por lo que una de las principales características del Miércoles de Ceniza es que se debe hacer ayuno, con la finalidad de que esa abstinencia cure los pecados de los fieles católicos. Aunque el Miércoles de Ceniza es una tradición adoptada por la religión católica, su origen data de la religión judía, ya que el símbolo que se le coloca a la gente creyente en la frente representa la vida y el arrepentimiento y antes se le llamaba a este periodo "sacramento de reconciliación", y no se colocaba un símbolo en la frente, sino que los creyentes eran cubiertos totalmente de cabeza a pies por ceniza.

En el año 384 después de Cristo la práctica del "sacramento de reconciliación" lo comenzaron a adoptar los cristianos y con el paso del tiempo se ha ido transformando la forma en que se realiza el periodo del arrepentimiento de los pecados. En Venezuela se coloca ceniza en la frente en forma de cruz y esta es obtenida de la última quema de palmas del Domingo de Ramos.

En el día del miércoles de Ceniza los feligreses acostumbran asistir a las iglesias para escuchar misa y colocarse la tradicional "ceniza" en sus frentes que tiene una particular forma de cruz. Esta marca que reciben los creyentes es la ceniza que fue utilizada en la bendición de las palmas que se realizó en el Domingo de Ramos del 2023 y de acuerdo con la Fe su significado es: humildad, penitencia y mortalidad humana.

Cuando el padre coloca la ceniza a los feligreses repite la frase "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás" y finalmente se responde con un "Amén". El significado de la cruz de ceniza en la frente es recordar la importancia de reconocer los errores, arrepentirse de cada uno de los pecados cometidos y buscar la reconciliación con Dios.

PostScript: El 14 de febrero también se celebra, el día del Perito y Técnico Industrial, saludos a los que aun continúan con vida, como el suscrito. Soy egresado de la ante penúltima promoción de la ETI Luis Caballero Mejías de los Chaguaramos en 1972: "Del pueblo venimos, y hacia el pueblo fuimos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 959 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: