La Columna del Guerrillero

Dolarización la corona del rey

Las virtudes económicas de Venezuela que más atraían a los viejos *inversionistas* de afuera y dentro del país, son sus potenciales recursos naturales no renovables, en los que todo aquel que estaba detrás de los negocios rentables sin menos riesgos, se ubicaba en primera fila, como lo hacen ahora los nuevos inversionistas ante las ofertas del gobierno que tiene la maquinita de producir leyes a la medida de las exigencias que hacen esos sectores vinculados a FEDECAMARAS para invertir su dinero en zonas especiales y en actividades económicas exclusivas, sobre todo las que tienen mayor presencia en el campo de las importaciones .Poquísimos son los que muestran interés en la producción con etiqueta venezolana en cantidad y calidad para invadir los mercados internacionales. .

Hoy el área más atractiva son los exquisitos y exclusivos súper centros comerciales después de la minería, por cuanto ambas cuentan con el respaldo incondicional del gobierno, para que hagan a su antojo sus operaciones comerciales , siempre y cuando sirva para dar la sensación de que Venezuela se recupera económicamente.

Este afán de demostrar lo indemostrable no se corresponde con la actitud que debe asumir un gobierno que procede de raíces revolucionarias, porque a los ojos del venezolano común, tal repunte económico es un espejismo, porque no se traduce en bienestar colectivo sino en riqueza para unos pocos, que la exhiben ostentosamente frente al cuadro de necesidades básicas que padecen muchísimos hogares venezolanos.

Quizás se note el malestar que expreso cuando muestro mi discrepancia con la prédica de voceros calificados del gobierno que pretenden manipular interesadamente, a sectores de la población, que recorrieron pueblos y caseríos con Chávez esperanzados en llegar a este tiempo con otros niveles de vida, haciéndonos creer lo contrario de lo que todos percibimos, si hay dolencias en el pueblo que no se curan con falsas posturas, Al pueblo hay que hablarle con la verdad por delante para que no pierda su credibilidad en sus líderes , tal como está ocurriendo ahora. Si así fuere tengo mis razones, porque me incorpore al proceso bolivariano en el 92 cuando comencé a militar en el Movimiento MBR200, acompañando al Comandante Chávez, como lo hicieron otros tantos compañeros de la ruta bolivariana emprendida por todo el país a partir del 94 en busca del apoyo popular para llegar a la Presidencia de República en el 98. Por cierto muchos de esos consecuentes combatientes que provenían del proceso revolucionario de los 60 hoy se encuentran en el ostracismo político, sustituido en la ausencia del comandante Chávez por una facción denominada *la nueva burguesía revolucionaria* liderada por CASTRO SOTELDO.

Entre los cuales aparecen los llamados boliburgueses que hoy constituyen una importante referencia de los nuevos inversionistas que lideran la actividad comercial que florece y se riega como la verdolaga por los espacios donde transita la gran burguesía venezolana. Ciertamente siento un gran desencanto y malestar después de la desaparición inducida de Chávez, porque he visto como se truncaron los sueños y las esperanzas de muchos que comenzamos a vivir el inicio de un verdadero proceso revolucionario,respaldado por hechos y no por prédica politiquera y oportunista.

La discrepancia existente entre la prédica que utilizábamos para atraer a las masas populares hacia el proyecto bolivariano, en la que destacamos, el amor a la patria, el bienestar colectivo, la ética y honradez en el manejo de los dineros del pueblo, la eficiencia y eficacia de la función pública, la erradicación de la inseguridad ciudadana, el respeto a los derechos humanos y fundamentales de los venezolanos como son asistencia médica y hospitalaria de primera, educación primaria en formación de principios y valores a nuestros niños y adolescentes , educación universitaria y profesionalización de nuestros jóvenes en áreas productivas para garantizar la soberanía alimentaria y el manejo autónomo de nuestras riquezas petroleras y mineras. Además desarrollar en nuestra gente el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, propósitos que entran en contradicción con la prédica de quienes con más penas que glorias conducen las riendas del poder, por lo tanto existe una distancia enorme entre lo que queríamos con lo que tenemos.

Además estaba entre los planes de nuestra filosofía política el uso y aplicación de dos conceptos HUMANISMO Y NACIONALISMO en la gestión de gobierno. Humanismo para erradicar la pobreza de nuestros hogares y Nacionalismo para defender nuestra patria

Existe una profunda contradicción entre lo que esperábamos con lo que hemos logrado. Al principio con Chávez comenzamos a ver la luz al final de túnel en el que nos encontrábamos después de 40 años de gobierno de LA CUARTA-

Hoy la palabra socialismo en boca de nuestros gobernantes suena hueca y sin repercusión en la gran mayoría de la población, porque su efecto se diluye en los pésimos resultados económicos que laceran el estado de Ánimo del venezolano de a pie.

Si examinamos los resultados de dichas políticas económicas y monetaristas, terminamos observando que los mismos se traducen en un deterioro progresivo del bienestar colectivo contrario a lo que esperábamos con la aplicación de las políticas revolucionarias que propusimos.Por supuesto con sus errores y aciertos.

En el campo de la producción nacional , se ha acentuado como nunca la política de puerto, que se expresa en un 80/100 de productos importados que abarrotan los grandes supermercados nacidos después de la pandemia contra un 10 " de productos de manufacturación nacional y el otro 10 ‘ de productos agrícolas del cual una buena parte lo maneja el comercio informal.

En seguida escala tenemos los servicios públicos que cada día son más caros y deficientes, señales propias de políticas neoliberales y por último la dolarización de los precios, que se ha convertido en la corona del Rey del nuevo empresariado comercial . Sector que goza de todas las prerrogativas otorgadas por el gobierno al conceder una patente de corso para que impongan la dolarización de los precios sin control alguno, permitiendo que las operaciones comerciales en dólares, no se registren en las ventas, para que impunemente se queden con los dólares que recogen diariamente en la cadena comercial que operan en todo el país.

Pero por otra parte el gobierno entrega millones de bolívares en bonos a mas de cinco millones de pensionados y jubilados que al estilo de una centrifuga, pasan de las manos de los beneficiarios de estos programas sociales a las cuentas bancarias de los empresarios y comerciantes, que al contrario a lo que hace el gobierno que utiliza las divisas que recibe de las ventas de la poca produccion de petróleo para cubrir esas obligaciones, ellos se quedan con sus dólares en sus cuentas, de los cuales muchos van al mercado negro de divisas, que le generan más dividendos que destinarlos a la siembra cría, la agricultura o la pequeña y mediana industria generadora de miles de empleos que bastante ayudaría para mitigar la alta tasa de desempleo que tenemos en la actualidad.

Existen dos factores que influyen potencialmente en esta conducta dolarizante, primero la complaciente y alcahueta postura del Banco Central al llevar el precio del dólar a 36 bolívares a sabiendo que los únicos beneficiados son los empresarios y comerciantes que a diario hacen añico el pobre salario que reciben los trabajadores y pensionados y segundo porque así el gobierno facilita a los nuevos empresarios y comerciantes la oportunidad para que utilicen mano de obra barata con sueldos y salarios en bolívares sin ningún derecho a contrato colectivo, prestaciones sociales , antigüedad, retroactivo, y beneficios sociales en servicios médicos medidísima , educación y recreación. Que fueron derechos establecidos en la ley del trabajo redactada de puño´ y letra del comandante Chávez, mientras eso está ocurriendo, ellos colocan sus productos en el mercado a precios en dólares. QUE MANTEQUILLA.

Con razón el dólar ocupa el pedestal en el orden de prioridades que tiene el gobierno para mantener contento al nuevo empresariado nacional etiquetado como la NUEVA BURGUESÍA REVOLUCIONARIA, que junto a la burguesía tradicional se mueven bajo los mismos patrones: Que papá estado se ocupe de los problemas sociales de la población y nosotros de engordar nuestras cuentas bancarias.

Después de esta nefasta decisión de permitir la dolarización de los precios por la via de los hechos, va a resultar muy difícil que el sector empresarial y comercial pierdan lo que para ellos representa la corona del Rey. ver dolarizada oficialmente la economía del país.en particular si la misma viene acompañada del mismo esquema vendemos en dólares y pagamos miseros sueldos y salarios a los trabajadores en bolívares, LA PERFECTA ECUACIÓN de la política neoliberal LO ANCHO PARA LOS RICOS Y LO ANGOSTO PARA LOS POBRES. Feliz y bendecido inicio de año 2024..... .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1188 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: