Auditórium

Navidad 2023, y año nuevo 2024 con fallas eléctricas, apagones y racionamientos

Zapatero a tus zapatos: "Cada quien debe ocuparse de sus oficios o profesiones para lo que están medianamente capacitados, y trabajar sólo en lo que medio sabe, evitando meterse en problemas complejos".

Fin del refrán.

Esto no es un tema nuevo en Venezuela. La crisis eléctrica en el país ha venido empeorando desde hace 15 años, cuando Venezuela empezó a experimentar el déficit de energía eléctrica, debido al deterioro y abandono del Sistema Eléctrico Nacional.

En cualquier país moderno y en vías de desarrollo, como Venezuela, y como son los grandes países que han logrado su industrialización y desarrollo, "esto debe ser así" donde la ciudadanía depende de la electricidad para realizar las mayorías de las actividades del día a día.

La electricidad en cualquier parte del mundo proporciona calidad de vida, el desarrollo de un país se mide por su consumo de energía eléctrica, sin embargo, el venezolano se está poniendo mediocre y acostumbrándose a los cortes y racionamientos de electricidad.

Desde hace década y media se han venido anunciando proyectos e inversiones para mejorar el sistema eléctrico nacional, inversiones que no se ven porque hasta la fecha el problema en el SEN continúa. Los hechos hablan por sí solos, en muchas regiones del país los racionamientos de electricidad, cortes y apagones sin previó avisó volvieron, un ejemplo de esto es, el apagón hoy 28 de diciembre de 2023 en El Tigre Anzoátegui, que me obligó a escribir este articulo, y el del pasado 24 en plena Navidad. Esto ya parece arar en el Mar porque nadie le para bolas, ante tanta indolencia.

El actual razonamiento decretado sin previo aviso finalizando este año 2023, ha sometido a la población a un cambio total, en cuanto a navidad y año nuevo 2024, cambiándoles tradiciones, y ritmo de vida. Este era un desastre que se veía venir, alertado por prestigiosos expertos en la materia de electricidad, cuando alertaron sobre el estado terminal del sistema eléctrico nacional.

A medida en que pasa el tiempo muchos son los factores del empeoramiento eléctrico, las causas que se esgrimen para muchos no son más que coartadas para justificar dicho desastre. Uno de los posibles factores, era cuando el gobierno le echaba la culpa de la crisis eléctrica, al fenómeno natural "El Niño". Esto no era más que una excusa para tapar la ineficiencia de los ministerios de Energía Eléctrica y Corpoelec.

Todos los venezolanos son perjudicados por la crisis de energía eléctrica. Pese a las cantidades millonarias de recursos invertidos y la expansión de megavatios térmicos, considerada muy costosa, y que en la actualidad supera en una potencia marginal de megavatios (MW) a la hidroelectricidad actualmente instalada.

Los expertos consultados sostienen que la indisponibilidad de los megavatios térmicos es por abusos, problemas de mantenimiento y limitaciones de combustibles. Los venezolanos deben tener muy claro este problema.

Los proyectos para estabilizar y mejorar el sistema eléctrico, lejos de mejorar han empeorado. Se asegura que desde hace una década no se ha resuelto ninguno de los problemas de generación, transmisión y distribución de energía.

El desempeño del sistema se ha agudizado. Se requieren 10 años para recuperar el sistema eléctrico, una solución sería a largo plazo. Lo relativo a la generación de energía podría resolverse entre 2 años, pero lo relacionado con la transmisión y distribución de electricidad llevará más tiempo, por lo menos 10 años, en las últimas fases de la conducción de la energía es donde el sistema eléctrico nacional presenta más fallas, según los expertos. "Por ejemplo, en Caracas no hay espacio para construir otra subestación que permita reforzar y expandir la transmisión".

Para empezar a solucionar y recuperar el sistema eléctrico nacional, es necesario que Corpoelec empiece a suministrar la información veraz y oportuna sobre cómo está funcionando el sistema, la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, dejó de publicar la información oficial del desempeño de generación, transmisión y distribución de energía.

Por los momentos al venezolano lo que le toca es rezarle a Chucha, y el gobierno seriamente a empezar a tomar cartas en el asunto. Por ahora lo que queda es seguir aguantando la pela con los perversos horarios de racionamientos para así estar preparado y tomar previsiones de no caerle mosca a la sopa. Los expertos coinciden que para recuperar el sistema eléctrico nacional, así como PDVSA: Hay que tener a la mano información veraz y oportuna sobre lo que realmente sucede en esas empresas. Que el personal técnico regrese al SEN, PDVSA, y salga la politiquería de baja estofa.

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2422 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: