¿Aceptará el gobierno la candidatura de María Corina Machado o Lorenzo Mendoza?

Termina el 2023 y con una Venezuela cada vez más hundida en sus problemas políticos, económicos y sociales, cuyos espacios de tragedia se han multiplicado con la pobreza y la emigración.

Así, que el gobierno haya "inhabilitado" a María Corina Machado con un argumento falaz, por el entonces contralor, y ahora convertido en presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, aunado con las realidades que se vieron en las elecciones primarias de oposición, y el referendo sobre el Esequibo, aunque la estructura mediática del neototalitarismo intente matizarla en su favor, es evidente que el país, conjugado como un pueblo absoluto, está pidiendo un cambio total en las componendas de un poder que se quedó vertido en ramplonería, ineptitud, corrupción y violaciones de derechos humanos.

De hecho, que el gobierno haya tenido que apelar al canje de presos políticos, entre ellos, sindicalistas y estudiantes, para obtener la liberación de Alex Saab es otra forma de demostrar que no será fácil llegar al escenario de "elecciones libres" que se ha exigido desde lo interno del país, y también en la comunidad internacional, es decir, el retorno de la democracia, que Venezuela perdió desde 2017 con una ilegal e ilegítima "constituyente", y luego unas elecciones presidenciales al traje y medida de Nicolás Maduro, y que han desembocado en una crisis humanitaria de máximo nivel y negatividad para la otrora nación petrolera, que también ha visto el cómo de exportar 3,2 millones de barriles diarios de crudo, apenas si la cifra en 2024 ronda los 500 mil barriles por día, lo cual explica la magnitud de la crisis y de la destrucción de una nación.

Ante, una realidad que se palpa en las calles, donde el salario mínimo y las pensiones son inferiores a 4 dólares al mes, en una nación con servicios públicos colapsados, con una infraestructura educativa y de salud desmanteladas, con vías de comunicación en abandono, con un Metro de Caracas en ruinas, y sobre todo con nulas inversiones internacionales por la anulación del estado de Derecho, no hay manera de recuperar a Venezuela en manos de quienes la han llevado a esta barbarie.

Ante ello, solo las posibilidades de María Corina Machado y Lorenzo Mendoza pueden acabar con esta pesadilla política. En el primer caso, la ganadora absoluta de las primarias, erigida como la líder de la oposición venezolana, solo la presión internacional y las negociaciones con Estados Unidos, Unión Europea, y países como Brasil, Colombia y México harían posible que finalmente el régimen accediera a validar la candidatura de Machado. En el segundo caso, agotadas las vías de conciliación política para encontrar la validación de la líder venezolana, surgiría la candidatura del empresario y dueño del grupo Polar, a quien varios líderes del mundo le han pedido que asuma tal responsabilidad, si no es posible concretar la candidatura de la ganadora de las primarias.

Hay que dejar claro que contra Lorenzo Mendoza, el régimen no pudiera inhabilitarlo porque nunca ha sido funcionario público, y tampoco tiene alguna sentencia definitivamente firme que pudiera anularlo como candidato presidencial, además que los tiempos no darían para ejercer alguna triquiñuela política o seudo jurídica en su contra. Por supuesto, que esta candidatura estaría sujeta con la aceptación de tal ciudadano, sobre la cuál no ha negado en su posibilidad después de 2018.

Queda hasta el primer trimestre de 2024 para que Venezuela defina su rumbo político. Si el régimen quiere elecciones libres deberá enfrentarse ante María Corina Machado o Lorenzo Mendoza. Lo demás sería una ficción, y la muerte de la república, porque con el neototalitarismo en el poder, Venezuela quedará enterrada para siempre entre la pobreza y la emigración.

@vivassantanaj_



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4292 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: