Controversias y diplomacia de paz

"Nada es más valioso que la paz. La paz es el punto de partida más básico para el progreso de la humanidad" (Daisaku Ikeda)

Sin lugar a dudas y lejos de aparecer con apreciaciones exageradas y dramatizadas, considero que el día jueves 14 de diciembre del 2023, en el aeropuerto internacional de Argyle, San Vicente y Las Granadinas, se dio un importantísimo paso para la construcción de la paz en la región ubicada geográficamente al norte de Suramérica, ya que se logró el necesario encuentro personal (cara a cara) y la elaboración de un documento (preacuerdos) para la resolución de la controversia limítrofe (El Esequibo) en condiciones de paz, el cual fue suscrito por el Presidente de La República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el Presidente de La República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali…

Luego de varios meses de intensas acciones ilegales en la zona en reclamación, cuando Guyana entrega licencias a la ExxonMobil para la explotación petrolífera en un mar territorial que le pertenece a Venezuela y ante los reclamos y llamados de atención por parte de la diplomacia bolivariana de paz…las respuestas fueron "ofensivas y desproporcionadas" con declaraciones muy provocadoras y agresivas por parte del presidente guyanés y que rechazaba de plano, la invitación a una reunión al más alto nivel (presidencial) para bajar las tensiones…

Se logró un acuerdo para mantener una zona de paz y evitar una escalada bélica, en la que es importante destacar los tres primeros puntos de los once del documento

1. Acordaron que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados.

2. Acordaron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.

3. Comprometidos con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe.

Los presidentes acordaron continuar el diálogo sobre cualquier asunto de importancia entre ambos estados y afirmaron que se abstendrán de intensificar cualquier conflicto y desacuerdo generado entre ellos…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1088 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: