Auditórium

¿Qué es la Navidad?

“La Navidad no es una temporada, es un sentimiento, es un olor, es un recuerdo, es una mesa llena de gente a la que amas, es una canción, una sonrisa, un puñado de magia y unos instantes de felicidad que durarán hasta que vuelva la Navidad del año que viene”. Edna Ferber.

La Navidad la han comercializado, y demagógicamente politizado tanto, que la han hecho perder su significado religioso.

En el siglo pasado de los años 40/50 la Navidad siendo fiesta religiosa constituía en ir a la misa del gallo, y dado que en todo el día no se podía comer por tomar la comunión se cenaba al llegar de la misa esa noche del 24.

Para muchas personas la navidad es más que todo una época comercial, porque quieren comprar cosas para regalar. También es un tiempo para compartir con la familia y personas más cercanas. Pero considero que el motivo de la navidad es Jesús, puesto que celebramos el nacimiento de él.

¿Qué es la navidad? Se puede decir que la navidad es un festejo que se realiza, en la época decembrina. Se considera que la navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, puesto que se celebra el nacimiento del Salvador de este mundo: Jesús.                                                   

Según algunas leyendas, la celebración de la Navidad surgió para contrarrestar las fiestas paganas que se celebraban en el mes de diciembre. El 25 era sagrado no sólo para los romanos, sino también para el pérsico cuya religión de “Mithraism” era uno de los rivales principales del cristianismo de aquella época.

La Iglesia sin embargo, quería cambiar los rituales de la fiesta de Saturnalia (fiestas dedicadas al Dios Saturno) y los transfirió a la celebración de una Navidad cristiana.

Es difícil precisar cuándo comenzó a celebrarse la Navidad tal cual la conocemos. Lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas que se le fueron sumando a lo largo de los siglos provienen de diferentes países.

Que levante la mano quien, en estos días, no ha sonreído al ver a sus hijos, sobrinos, nietos o niños pequeños el querer recibir con alegría un regalo o una bolsa de caramelos. 

Pero la Navidad no es sólo festejos y regalos, significa nacimiento, dejar atrás lo que no nos sirve para dar la bienvenida a algo nuevo y al propósito de ser alguien mejor cada año.

Es por ello que la navidad significa nacimiento, es decir la llegada de Jesús no solo en Belén sino en nuestras vidas: “al decir que Jesús nace queremos decir que el viene a ser parte de nuestras actitudes, por lo que hay que ser más humildes, más justos, más amables y entregar a los demás lo que les falta”. La entrega no debe ser nada más de cosas materiales sino espirituales: “a veces vemos a muchos venezolanos sufriendo y ni siquiera podemos preguntar que les sucede, o a veces vemos a una madre angustiada y no interesa ayudarla”.  La navidad es una época en la que se debe ayudar a las personas que más  necesitan: “es el tiempo que recordamos el nacimiento de Jesús que vino al mundo a salvarnos”.

Otras opiniones expresan que la navidad es una temporada en la que se recibe caramelos y juguetes donde: “los niños que se portan bien reciben regalos, los que se portan mal No porque el Niño Jesús sabe lo que hay en nuestro corazón”. Los niños son quienes más disfrutan en esta  temporada”. La navidad es una época para reflexionar sobre la paz, humildad y el amor.

La historia cuenta que el 24 de diciembre de 1223 San Francisco de Asís predicaba en Greccio, Italia, y fue entonces cuando sintió la revelación de que “cualquier tierra podía ser Belén” si las personas sentían en su corazón el deseo de venerar ese momento y recrearlo. Con la ayuda de algunos pobladores, esa Navidad en una granja se representó el primer pesebre viviente.

El Nacimiento se prepara el 8 de diciembre, las figuras centrales son María y José a quienes acompañan pastores, la estrella de Belén, ovejas, una mula y un buey. El 24 se incorpora la figura de Jesús y por último el seis de enero los reyes magos.

El espíritu de la Navidad para muchas personas es únicamente un estado de ánimo; pero para otras es el manto protector que envuelve al mundo durante los días que se recuerda el nacimiento de Jesucristo.

En este sentido las familias hacen de cada adorno, pieza musical y celebraciones  navideñas un motivo para crear un ambiente de paz que los encamine a un encuentro personal con Dios por medio de Jesús.

PostScriptum: Feliz Navidad 2023, a todos los lectores de www.aporrea.org en Venezuela y el exterior, así como a todos nuestros hermanos venezolanos, dentro y fuera del país.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1167 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: