El Trilema sobre la ruta a las elecciones presidenciales del 2024

De los acuerdos de la reunión de Barbados el 17 de octubre y de los resultados de la elección de la Primaria de la oposición de la derecha venezolana, realizada 5 días después, las perspectivas que se visualizan para elecciones presidenciales del próximo año se están haciendo más complicadas, hasta borrosas y muy riesgosas. ¡Uff, mayor de lo que ya eran!

Y, de que eso pueda ser así, importa poco, de si para esa la consulta de las primarias de la derecha efectuada el 22/10, que terminaron asumiendo SUMATE y en especial Vente Venezuela, votaron tan solo 560. 000, como lo dice el gobierno y sus fieles seguidores o, por el contrario, sin ella participaron 2.300.000, como lo asegura María Corina Machado, SUMATE, medios de comunicación y hasta organismos internacionales, que se han venido auto involucrando en esta disputa.

Las conclusiones, son que estas acusaciones y acciones que se vienen diciendo y haciendo, tanto del gobierno como de distintos dirigentes y organizaciones de la derecha, abonan mucho más, y seguirán siendo, causas y consecuencias de lo que pueda pasar en el camino y cuando ocurra esa próxima elección presidencial. Esos "dimes y diretes", impactarán en la conducta y posiciones de la mayoría de los venezolanos y venezolanas aptas e inscritas a la de votar o abstenerse para esa futura fecha.

Entonces, tratar de ubicarse o pronosticar qué puede pasar, nos debe llevar a despejar tanto las realidades que ya se vienen dando como las incógnitas que de ellas se desprenden. Esto dará un panorama difícil de auscultar en todas sus dimensiones. Lo que veamos, será bien parecido a un cuadro surrealista.

Más que un dilema, vienen siendo un verdadero trilema, y lo afirmo al igual como le gusta decir a un viejo camarada y amigo, cuando la situación o cuestiones estaban complicadas. Esta es su acostumbrada frase: "Qué dilema y qué dilema, va ser eso…, esto es un auténtico trilema"(1).

Veamos lo que se está dando ahora y lo que ya se había acordado. Este 30 /10/23, pasado apenas 8 días, ya el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó sin efecto la primaria de la oposición que se efectuó el 22/10/23. Desde ayer martes 31, la Fiscalía General de la República (FGR) empezó a citar para que declaren a los organizadores y denunciantes de esa primaria para escoger el candidato presidencial de la oposición. Este combo institucional (TSJ-FGR) están con esos acontecimientos en "pleno desarrollo". La sentencia del TSJ viene dada, por solicitud de un desconocido diputado de la oposición de nombre (José Brito), quien denunció ante esta institución ese supuesto fraude. El máximo tribunal de justicia, decidió que esa primaria no tiene validez en ningunas de sus fases: actas de constitución de las mesas electorales, sus cuadernos, papeletas de votación, resultados y proclamación.

Con esa sentencia, ¿ cómo queda toda la parafernalia, que gobierno y oposición de derecha, levantaron el 17 de octubre? Recordemos las semillas de alabanzas y esperanzas que sembraron. Para tales evidencias, al igual que una huella dactilar, quedaron los twitteres o (X) y otras apps enviados, por los protagonistas y responsables de esos acuerdos. Veamos el de la Cancillería venezolana y hasta la del propio presidente Maduro.

https://x.com/CancilleriaVE/status/1714407619543138657?s=20 https://x.com/NicolasMaduro/status/1714402937647075644?s=20

El presidente Maduro celebró los acuerdos porque se levantarían parte de las sanciones económicas internacionales impuestas al país. Llegando hasta afirmar: "Venezuela da un paso más en el camino para acabar con las criminales medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra nuestro pueblo, y la recuperación del Estado de bienestar alcanzado por la revolución bolivariana". Tal fanfarria triunfalista sobre las sanciones tuvo sus efectos en millones de venezolanos/as. Una enorme expectativa que se palpaba en los centros de trabajo, transportes colectivos, y calles. Eso es muy lógico, pues la crisis económica de los últimos 7 u 8 años ha sido muy dura contra la calidad de vida de los trabajadores y sectores populares venezolanos. Claro está, el presidente no metió en este saco, el deterioro palpable de los servicios públicos de salud, educación, transporte, servicio eléctrico, internet y agua.

#Comunicado | Gobierno Bolivariano firma acuerdos con Plataforma Unitaria de Venezuela por la paz y la estabilidad nacional

(+Detalles) https://t.co/1ASO98vnJk #DiálogoDePaz

Esas sanciones imperialistas son hoy el elemento más importante y decisivo de esa crisis. Su agresividad se concentra con saña en los bolsillos, las mesas y los servicios básicos de las clases trabajadoras y populares. Este bloqueo económico y financiero, llamado "sanciones" por los enemigos desde dentro y fuera de las fronteras, ha sido el método más permanente y arrollador contra la esperanza libertaria de la Venezuela Bolivariana. Incluyéndose acá, deberían de estar además, las responsabilidades que tiene el gobierno de que la crisis económica y social sea de tan profunda dimensiones por falta de prevenciones en las instituciones del estado, incapacidades o mala planificaciones de parte de los altos funcionarios, el no ejercicio de la contraloría social/comunal y la pesadilla incontrolable de la corrupción. Sirva la referencia, el inconcluso destape de olla del escándalo de corrupción de PDVSA, teniendo de protagonismo principal del missing ministro Tareck El Aissami.

Sin embargo, cualquier retroceso o levantamiento de sanciones debe ser reivindicado como un triunfo de la terca resistencia del pueblo venezolano, contra la agresión imperialista y contra la burguesía lacaya y sus voceros que promovieron y defendieron tales medidas, y de las que de ella se beneficiaron y pretenden seguir sacándole provecho político.

Todas esas expectativas positivas, alentadas por las expresiones de optimismo que propagandizaba el gobierno se han hecho jirones este lunes 30/10, con la resolución del TSJ y las respuestas que del imperialismo y la oposición ultraderechista dan en los medios.

La duda corroe hoy al venezolano de a pie. ¿Se echó al cesto de la basura lo que se había avanzado contra las sanciones? ¿Se están dando mil pasos atrás, o son sólo parte, de una bien calculada táctica de la dirección PSUV/Gobierno para enfrentar alguna otra conspiración? ¿Qué se negoció en Barbados?

Comencemos por aclarar que las posibilidades de fraude en las primarias "autogestionadas" de la oposición de derecha lucen muy, pero muy altas. Especialmente de un fraude contra la población que cree en ellos y de alguna manera los apoya. Lo afirmamos, no solamente por su larga tradición manipuladora, sino por las propias "reglas" del evento que incluyen destrucción de actas y demás herencias cuartarepublicanas.

¿Es posible, entonces, que el Estado acuda ante una denuncia de fraude electoral? Pues si, pero con la claridad que en esta ocasión se hace ver bastante innecesario acudir hasta la máxima Magistratura, cuando primeramente se aseguró qué esa consulta fue pírrica y cómo todo lo que hace la oposición "escuálida", para después "acompañar" y aprobar, la solicitud del diputado opositor, Brito al TSJ. Al salir la sentencia este lunes, se deja ver para muchos, cómo qué el gobierno ahora siente algo de miedo o temor. Pasada esa primaria, consideran que esta sentencia del 30/10 de nuevo sirve más bien para seguir promocionando a María Corina Machado (MCM) como Diosdado y otros representante del gobierno, lo hicieron mucho en los últimos años.

Es decir, son varias las interrogantes que están en el aire, como otras se van despejando: ¿Esta decisión del TSJ es para qué vuelvan a repetirse la convocatoria a otra primaria que ayude a qué la oposición sigue más dividida? Muchos somos los que creemos desde bastante tiempo atrás, que el gobierno se siente seguro de ganar las elecciones 2024, si la oposición de derecha va dividida y que por la izquierda no se le vaya a levantar ningún obstáculo. Eso último es la razón el porque inhabilitan a la verdadera dirección del PCV. Acaso, la inhabilitación de (MCM) , facilitaría la postulación de un outsider de consenso de buena parte de la oposición, o implicaría mayor número de candidatos presidenciales de la oposición?

No obstante, las disparidades respecto a lo acordado iniciaron antes del "pescozón" del TSJ contra esta primaria del 22/10. Los voceros "escuálidos" en las redes sociales pregonaban la liberación de presos políticos ultraderechistas y una supuesta libertad de postular cualquier candidato a las venideras presidenciales. Al mismo tiempo, Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional y figura de primera línea del partido de gobierno -y otros voceros- hablaban que "habilitar" a María Corina Machado, no estuvo en los acuerdos… Ja, ja, ja, hora parece que dejar fluir las elecciones primarias tampoco.

Buena parte del problema reside en que los responsables reales de las sanciones, sea dicho, los estados imperialistas yanqui y de la UE (los dueños del circo) no se sentaron en Barbados, sino que mandaron a sus payasos. Además, las negociaciones en la mesa y fuera de ella se realizan en una abusiva diplomacia secreta desde el gobierno de Maduro -y ni que decir desde la oposición- que está a espaldas de cualquier control democrático. Para nada se consulta sobre sus resultados y consecuencias.

Ahora además parece que los acuerdos, cada parte los entiende de forma distinta.

MCM, inhabilitada (¿No debería estar presa por llamar a invasiones militares contra Venezuela?) aparece con un poco creíble 93% frente a las elecciones del 2024 donde no podrá participar. Ya muchos conocidos/as bolivarianos/as chavistas me han dicho que tiene tinte vergonzoso, cuando el gobierno de Maduro avanza judicialmente contra esta primaria, después de brindar una impunidad grosera y permanente al "gobierno interino" del fantoche proyanqui Juan Guaidó. Quién dijo e hizo lo que quiso, cuántas veces le dio ganas.

Al día de hoy, pareciera que ambas partes se sienten más cómodos en medio de una retorcida crisis política que sostienen la terrible crisis económica que padece el 80% del pueblo venezolano pero que ellos no sufren… y quizás hasta salen favorecidos.

La posibilidad de avanzar contra las sanciones imperialistas se hunden en el "Titanic" que salió de Barbados yque con esto nubarrones que levantan los ciclones en el Caribe, han enceguecido a gobierno y oposición. Con estos hechos también sigue apique las perspectivas de recuperar un camino de elevar realmente el poder adquisitivo de los trabajadores y de mejorar su calidad de vida. Junto a lo anterior, impera en los "grandes" pensadores de la política económica del Gobierno, la ideología monetarista de que si aumentan el salario a los trabajadores, aumenta la inflación y no se recuperaría en ningún momento la economía, haciendo de esta fatal concepción, enorme daño con lo de salario cero al pueblo trabajador, fundamentalmente, quienes prestan su fuerza de trabajo al sector público.

Mientras las petroleras "dessancionadas" aparecen ya por los campos petroleros de Oriente y Occidente con la "patente de corso* que parece haberse firmado tras los telones de Barbados, con pretensiones de explotar nuestra petróleo, nuestro gas, nuestro hierro, aluminio y oro, nuestra nación y a nuestros trabajadores, sin control alguno de nuestro Estado y nuestras leyes.

La necesidad de aglutinar las iniciativas realmente revolucionarias que sobreviven en comunas, sindicatos colectivos y organizaciones de izquierda, se pone de nuevo en la palestra.

_Nota___________________________

(1) Trilema, era el calificativo que yo creía que este compañero utilizaba como un recurso lingüístico, o en son de humor. Pasado mucho tiempo, me informé que el termino existe como expresión literal. Aplicado o utilizado, sobre todo, en la ciencia cómo la lógica y la matemática. Vaya esta manera quitar prestado el término, para titular este escrito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1336 veces.



Stalin Pérez Borges

Dirigente sindical y político trotskista


Visite el perfil de Stalin Pérez Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: