Auditórium

Pérez Jiménez tenia una estrategia para: ¿" Recuperar el Esequibo"?

"Marcos Pérez Jiménez, fue el único presidente en el siglo XX, que de verdad estaba preocupado por el territorio en reclamación y tenía pensado recuperarlo a cualquier costo".

Fin de la cita.

El ex presidente venezolano general Marcos Pérez Jiménez, cuentan los clásicos estaba preparando una estrategia para ejecutar una invasión militar de Venezuela hacia la zona esequiba que estaba en esa época en manos Británicas.

La Venezuela Militar de 1958, era uno de los países mas militarizado de Latinoamérica, bajo el mando de Marcos Pérez Jiménez un militar venezolano que era apoyado por EEUU, y hermanado con Francisco Franco de España, para ese año su Gobierno se estaba desplomando, y para poder aumentar su popularidad, tenia en mente invadir, y recuperar el querido territorio del esequibo, ultrajado por los ingleses siglos antes a Venezuela.

El plan militar de una invasión al esequibo, implicaba una Guerra con Gran Bretaña, a lo cual el Gobierno militar estaba rearmándose para cumplir su objetivo.

El plan de invadir el Esequibo formaba parte de una visión geopolítica que Pérez Jiménez compartía con otros militares suramericanos, y que apuntaba a crear un gran canal fluvial en el subcontinente, desde el Orinoco hasta el Río de la Plata.

Pérez Jiménez, veía la oportunidad de ejecutar una acción que venía planificando hace años: la recuperación del territorio Esequibo (que entonces era posesión colonial de Gran Bretaña), mediante una gran operación militar.

Venezuela era un país protectorado de EEUU para la época, ya que el petróleo venezolano representaba el 67% de la importación petrolera de EEUU, y a su vez Pérez Jiménez sabia que podía controlar a los estadounidenses por ese medio.

Pérez Jiménez sostenía que:"Los Británicos eran animales que solo servían para desmantelar países, así como desmantelaban la Unión Sudamericana"

La pregunta de las mil lochas 65 años después en pleno año 2023 del siglo XXI. ¿Nos preguntamos? ¿Pérez Jiménez esperaba el apoyo de Estados Unidos para mantenerse en el poder, con ese proyecto de invadir el esequibo?

La historia habla de que Pérez Jiménez era muy pitiyanqui, pero contrario a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los gringos sabían que con él podían hablar, y estaban seguros sus intereses. Sin embargo, los ingleses, que aceptaron humillarse cuando les quitaron el canal de Suez, en este caso advertían a EEUU que era necesario salir de "ese gordito de Caracas", pues si se apoderaba del Esequibo iba a desequilibrar por completo Suramérica. Ya que su gobierno estaba desprestigiado por las persecuciones políticas y por la negativa a hacer elecciones. Además, Pérez Jiménez, en sus últimos tiempos, se puso muy radical, incluso ordenó abrir a la fuerza varias cajas de seguridad, buscando documentos que tenía la Embajada de EEUU en bancos de Caracas. En ese momento fue que dijeron: "hasta aquí te trajo el rio mi general".

¿Los factores internos políticos opositores de la época, estaban claros en que ese era el contexto internacional?

El gobierno de Pérez Jiménez en sus últimos días un régimen muy impopular, por los abusos cometidos contra los opositores, de esto se hablaba en secreto en todas partes. Los diferentes grupos tenían diversas razones para sumarse a la conspiración. Acción Democrática fue el partido que más se embroquetó contra Pérez Jiménez, junto con la Juventud Comunista. Claro que los políticos sabían que Pérez Jiménez se había puesto en la mala con EEUU y trataron de valerse también de eso.

Pérez Jiménez tenía su plan de recuperación del Esequibo varios años antes, y para ello adquirió aviones, envió pilotos a entrenamiento, hizo construir carreteras en la selva, y planificó una gran maniobra naval que liderarían los hermanos Wolfang y Carlos Larrazábal. Sin embargo, fueron los oficiales de la Aviación y la Marina los primeros en alzarse en enero de 1958.

En esa época el mejor avión caza era el F86. En la entrada del círculo militar en las mayas, estuvo uno de exhibición. Además de Estados Unidos, era el fabricante. Si lo hubiesen dejado, dicen muchos historiadores no dudar en que hubiera recuperado la Guayana Esequiba. Después de él, a ningún gobierno le dolió ese territorio. Excepto el actual Presidente de Venezuela Nicolás Alejandro Maduro Moros, que ha rescatado el tema, y lo ha puesto sobre el tapéate, y a consideración del pueblo venezolano, llamando a votar por el referéndum consultivo el próximo 3 de diciembre del 2023.

Que tuvo planes Pérez Jiménez, no quiere decir que: "estuvo a punto de recuperar nuestro esequibo". Estamos hablando para la época de la Gran Bretaña, potencia militar, y con experiencia de sobra (sobre todo la aprendida en la segunda guerra militar). Cosa que no ocurrió, así que nunca sabremos cual hubiera sido el resultado.

En esta historia existe, algo muy cierto, que EEUU se deshace de los mandatarios a conveniencia, sobre todo en esas décadas del siglo XX. Ellos no participaron de ninguna forma en el golpe, para nada, pero muy contrario a sus costumbres simplemente permitieron que pasara, no movieron ni un dedo, dejaron caer a su aliado. ¿Por que? los agentes secretos de EEUU ya habían elaborado un informe que anunciaban las intenciones de Acción Democrática de continuar los lineamientos de la Social Democracia Internacional y cambiar de lado, pasar de Izquierda a Derecha, y disponerse a los servicios de EEUU. Lo mismo que hacen los alacranes infiltrados hoy en la revolución bolivariana.

Pérez Jiménez, se había convertido en uno de los jugadores favoritos de los inmigrantes, italianos, españoles, y portugueses del siglo XX. Dándoles sentido a sus letárgicas, y lentas vidas respecta.

Percasita11@yahoo,es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4566 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: