¿Sabian ustedes de la Escuela Venezolana de Planificación ?

Leo que la Escuela Venezolana de Planificación es un ente del Gobierno Venezolano, actualmente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación cuyo rol es el de ejercer la rectoría en cuanto a la formación de servidores públicos venezolanos en las áreas de planificación y políticas públicas (1).

Otra definición más completa:

"Fundación Escuela Venezolana de Planificación FEVP Entidad pública del Gobierno Venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación, creada en el año 2006 por nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías para desarrollar actividades de docencia e investigación al servicio del pueblo, promoviendo la formación integral y la producción del conocimiento en el área de planificación pública y popular para gobernar cada vez mejor y alcanzar la transformación revolucionaria del Estado hacia el socialismo solidario, humanista, incluyente y productiva, donde el propósito central sea la población, la justicia con equidad, la satisfacción de las necesidades de la comunidad, y el valor del ser humano." (2).

Hace muy pocos meses me topé casualmente con un video por you tube sobre unas clases en la Escuela Venezolana de Planificación. A pesar de haber sido creada desde 2006, por lo que leo en internet, no tenía yo idea de su existencia. Lo cual me recuerda a Hugo Chávez cuando se reprochaba, tanto a él y a su gabinete de cada período, que los chavistas no estaban resultando buenos en cuanto a transmitir la información positiva de todo lo que se estaba haciendo.

Pero nunca es tarde cuando la dicha llega y podemos comentarlo, pues es necesario hacerlo.

Muchas veces me he quejado, por aquí y por allá, de la falta de preparación conceptual, ideológica, del pueblo, quien aprendió muy rápido a reclamar con ahínco sus derechos, pero a veces, (muchas veces), olvidan que los derechos se acompañan indefectiblemente con sus deberes.

Pero volviendo al tema del artículo: excelente la programación que lleva a cabo la Escuela Venezolana de Planificación. Cada jueves, durante muchas horas, varios expositores de muy alto nivel, imparten una clase magistral de una hora.

Siempre abren la jornada el ministro de Planificación Ricardo Menéndez (UCV) y el otro Ricardo, Ricardo Molina (UCV, ULA), director de la Escuela.

Apreciados lectores, siento orgullo de saber que mis compañeros universitarios están haciendo las cosas muy bien. Este esfuerzo, aparte de sus actividades de gobierno rutinarias (pero no, en el gobierno bolivariano nunca hay nada rutinario pues siempre estamos en pie de lucha) expresa mucho de su competencia y compromiso con la revolución.

Inevitable recordar a otros compañeros universitarios que, muy lamentablemente, no han seguido en lo mismo. Abandonando el barco demasiado temprano, por x o por fa. Lástima.

Recuerdo al inicio de la primera presidencia de Hugo Chávez, cuando empezó a llamar a los universitarios, conocedores de la información, académicos, pidiendo apoyo para su extremadamente ardua labor como gobernante. Me sentí muy complacida con ello. Pensé: un hombre inteligente, humilde, que no tiene complejo alguno en reconocer la capacidad de otros, en pedir ayuda con tal de realizar su propósito.

Una de las participantes de altura que tuve el gusto de seguir en uno de los jueves de clase, fue la profesora Judith Valencia, de la UCV. Siempre presta a brindar su tiempo y su conocimiento para todo aquel que la invite con sincero deseo de aprender. Yo misma le pedí a la profesora Valencia en cierta ocasión, que diera una charla para mi grupo virtual de compañeros latinoamericanos, y lo único que exigió es que se leyeran un breve texto en relación al tema solicitado, pero ninguno lo hizo. ¿Cómo iba yo a molestarla con esa descortesía? Hasta ahí quedó el asunto y también el grupo que con mucha ilusión e ingenuidad coordiné un buen tiempo.

También está por ahí, muy activa, la profesora María Egilda Castellanos, primera rectora de la Universidad Bolivariana y quien colaboró para la base fundacional de la misma. A pesar de larga experiencia, es admirable como la encontramos en charlas académicas, tutorías, eventos de formación. Por ejemplo, coordina junto a Laureano Seijas, la Escuela Kléber Ramírez, siempre presente ella, y con invitados de lujo que transmiten su conocimiento generosamente. Es una verdadera lástima que se trata de clases magistrales no grabadas, no conservadas en videos, para ser multiplicadas a otros cientos y cientos de usuarios. Es realmente imperdonable.

Me pregunto: ¿Por qué la juventud del PSUV no está presente en cada evento semanal de la escuela Kléber Ramírez? La mayoría de los que asistimos somos personas de tercera edad, que si bien nos beneficiamos siempre pues el conocimiento es gratificante, necesario, vital, es poder, son los jóvenes quienes definitivamente deben llevar el barco adelante.

A propósito, mi querida madre siempre decía que uno aprende hasta el último día de su vida. Y eso es muy cierto. Pero lo que yo deseo aprender a estas alturas de mi vida son cosas buenas, temas importantes, hermosas historias reales y comportamientos de una otredad formada por seres humanos nobles, atentos, gentiles. Estimados lectores, comprenderán con lo que está sucediendo en este mundo gobernado en gran parte por irresponsables, que es una utopía mi sueño. Baste pensar en Ucrania y el desastre de terror en Israel contra la población palestina.

Disfruto las clases de la Escuela Venezolana de Planificación. Cada jueves hay un tema definido, siempre pensado para la formación de servidores públicos, esos que Enrique Dussel llama "el poder administrativo". Los leo por el chat, de Fundacomunal, de alguna comunidad educativa, desde una comuna, de un ministerio, de alcaldías, etc.etc. Se reportan por miles.

Porque algo necesario de resaltar es que, en cada curso se inscriben miles. Y hasta ahora, según su director Ricardo Molina, hay más de dos millones de inscritos que se benefician de los cursos de formación.

Temas como la geopolítica mundial y el rol de Venezuela, contaron con el canciller Yvan Gil y también Félix Plasencia quien, por cierto, fue invitado por el presidente Nicolás Maduro a su reciente gira por China. También se leen programas como de políticas para los discapacitados, el engorroso asunto del manejo de las basuras y, uno muy reciente, Capitalismo y Crisis climática (3).

Pero muchos otros, y enumeraré de los excelentes que he revisado: Vientos de cambio en Nuestra américa. Procesos de lucha e integración (4); Sistema territorial y fachas de integración (5); Geopolítica bolivariana de integración (6); Claves para la descolonización en el proceso de la revolución bolivariana (7); Plan sectorial comunas (8); Cincuenta años del golpe fascista contra Allende (9).

Algo semejante está haciendo el partido MORENA en México, al cual pertenece el presidente Andrés López Obrador (AMLO). Si no me equivoco, fue gracias al gran maestro filósofo Enrique Dussel que se creó el Instituto Nacional de Formación Política Morena INFP morena. El mismo Dr. Dussel lo dirigió durante largo tiempo.

El curso de Diplomado La Otra Política que yo cursé a finales del 2021, estaba enmarcado dentro de ese proyecto. Y recuerdo al maestro Dussel informar que el Partido de los Trabajadores en Brasil, el partido político que sustenta a Lula, le había solicitado apoyarlos en un proyecto de formación política, donde los cimientos sean comprendidos y analizados por todos y todas los (las) militantes.

El INFP morena está desarrollando un altísimo nivel de formación con los académicos que invita a impartir cursos de varios días e incluso semanas. He seguido con mucho interés las clases impartidas por Juan Carlos Monedero, a pesar de no entender bien porque odia a Putin y no se coloca claramente contra el imperio. Pero hay que reconocer que sus clases teóricas sobre política fueron de excelencia.

Como son excelentes las que impartió la semana pasada Atilio Boron, reconocido sociólogo argentino, leal y siempre consecuente con Venezuela. Les puedo asegurar que no tienen pérdida (10,11).

Apreciados lectores para no entretenerlos más con este tema fascinante, es necesario reconocer que Venezuela siempre está varios pasos por delante. Desconozco desde cuando la Escuela Venezolana de Planificación está impartiendo estas estupendas, muy necesarias clases, ¿tal vez desde que se creó en 2006? Mientras que el partido Morena fue creado apenas en 2011 y llevó a que AMLO ganara las elecciones presidenciales en 2018.

Formación, formación, formación, para que ese amplio, gran poder de funcionarios, "poder administrativo", empleados que, no elegidos por el pueblo, pero que resultan necesarios y útiles para la adecuada aplicación de las políticas del gobierno bolivariano. Son personas que tienen la gran responsabilidad de representar la ideología de los poderes del Estado, Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Moral, Poder Electoral. Conocer sobre los planes, orientaciones para el bienestar de todos y todas, incluyendo por los que no votaron por el chavismo.

Solo me queda una gran duda, para los organizadores de estos cursos de formación: ¿cómo saber si las personas que los siguen están realmente comprendiendo? ¿Cómo saber si la información que escuchan, mayoritariamente vía internet, está realmente siendo percibida como es, sin distorsiones?. ¿Se hará una especie de evaluación, ciertamente no castigada, para entender la efectividad o menos de este gran esfuerzo?

Lo pregunto por experiencia propia: he escuchado alguna que otra clase que me ha costado entender por lo complejo del tema. Adicionalmente se trata de casi un día completo de dedicación, desde las nueve de la mañana hasta las tres o cuatro de la tarde, y es sabido que la concentración se pierde a medida que transcurren las horas. Por suerte, al estar en la red se pueden retomar las veces que se desee, pero….¿Se hará si no se exige una evaluación? Estoy segura de que esta preocupación no es original, que mis compañeros universitarios, muy competentes, habrán pensado en ello y tomado alguna medida.

Por último, uno se pregunta, si mientras estos miles de alumnos inscritos escuchan cada jueves unas 5 o 6 clases de una hora sobre el tema, ¿esa pequeña pero significativa cuota del poder administrativo no está ejerciendo su labor diaria? ¿o están exonerados?

Mientras tanto, a pesar de las dudas, considero un gran acierto que la Escuela Venezolana de Planificación ofrezca clases de calidad, temas pertinentes dictados por profesionales muy competentes, expertos en cada materia, así como el alto beneficio que se regala a esos oídos atentos que buscan aprender y conocer. ¡Enhorabuena!

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Venezolana_de_Planificaci%C3%B3n
  2. http://www.fevp.gob.ve/
  3. https://www.youtube.com/watch?v=5mjXa3nEqw8
  4. https://www.youtube.com/watch?v=NZO7MvBy220&t=15234s
  5. https://www.youtube.com/watch?v=H9thkclfW5s
  6. https://www.youtube.com/watch?v=-EDnkLV2SyU&t=6522s
  7. https://www.youtube.com/watch?v=rYD1MaLNLp8
  8. https://www.youtube.com/watch?v=aZwx_-LQGKk&t=3084s
  9. https://www.youtube.com/watch?v=sO3u8SCiM5g
  10. https://www.youtube.com/watch?v=JZeLh95cPL8&list=LL&index=8&t=3794s
  11. https://www.youtube.com/watch?v=3aufv5xluMg


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1779 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor