Prohibido olvidar

Erasmo Bolívar "Darío"

Erasmo Bolívar, nace el 26 de octubre de 1946, fallece el 24 de agosto de 2023, a la edad de 76 años,fue un político, maestro de vocación, luchador social, y revolucionario venezolano.

Erasmo, comienza su militancia en la juventud del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), en Maracay estado Aragua, entre 1960 y 1970.

Con la división del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Erasmo Bolívar conforma una célula llamada, José Félix Ribas, junto a Roberto Rincón Cabrera ( El Catire Rincón ), asesinado en la Masacre de Cantaura,Desde 1970 la célula entro en contacto con Bandera Roja y el Frente Antonio José de Sucre

Como parte del accionar de esa célula se relacionó con el movimiento textil de Maracay, ganando en en dos oportunidades la dirección del Sindicato

Igualmente trabajaron con el núcleo del UCV en Maracay, especialmente con la facultad de agronomía donde Ivan Gil, Manasés Capriles y otros profesores.,fueron parte de ese movimiento, en el cual también lo integraba Erasmo Guzmán estudiante de la misma Facultad de Agronomía, y otros compañeros de la Facultad de Veterinsria

Luego del nacimiento de la Organización Político Militar (OPM) Bandera Roja ( BR ), la Célula José Félix Ribas, se *ADHIERE*, a dicha organización, jugando un papel importante entre los años de 1971 y 1972.

En marzo de 1976, cuando se divide Bandera Roja, surge Bandera Roja Marxista Leninista, la Célula también toma una posición política, Erasmo y otra gente de este núcleo se unen a Bandera Roja M/L Formando un nuevo movimiento urbano M-28 en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, por su parte el Catire Rincón, preso en la Pica, Maturín Continuo en Bandera Roja.

La actividad del M-28 se desarrolló junto a un conjunto de guerrilleros dirigidos por Argenis Betancourt, el Chino Chang , Erasmo Bolívar, donde también milita Julio César Guzmán, antes de partir al Salvador.

Se da Huelga Textil Nacional de 1981 que tuvo como epicentro Maracay, el M-28 junto a profesores del UCV tuvieron una destacada participación. Igualmente en esa época se llevó adelante un ensayo de promover el debate sobre el socialismo donde por primera vez participaron varias corriente revolucionarias minoritarias de la época como el Partido Comunista Internacional, la Corriente. Comunista Internacional, el grupo de compañeros de Valencia alguno de los cuales fueron asesinados en Yumare, los Concejista y otros grupo en una serie de debate que llamaron el Parlamento.

En 1982, el camarada Dario cae preso junto a William Padrón, Pablo Hernández Parra, un francés y 18 Evangélicos que se encontraban en la casa de Evelia, esposa de Erasmo, todos fueron a parar como Prisioneros Políticos en el Cuartel San Carlos

Dario sale en libertad en 1983, y siguió dando clase, militando y participan en todas las luchas sociales.

Erasmo Bolívar fue un revolucionario consecuente, que nunca claudico hasta el final de sus días.

Hoy sentimos un profundo dolor y tristeza por tu partida hermano, cuanto caminar, cantidad de consejos que me diste, mucho compartir en los días de visita en el San Carlos y mucho lo compartido en Caracas, Maracay, Cagua, Valencia y Cojedes, siempre caminando tras la *UTOPIA*, sin una sola mancha moral, te vamos a extrañar Dario.

Rescatando la Memoria Histórica.

Arriba los que luchan! ! !

La única lucha que se pierde es la que se abandona! ! !

Solo la lucha nos hará libres! ! !

Desde Venezuela Tierra de Libertadores a 531 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América y a 212 años del inicio de nuestra Independencia.

Coordinadora Simón Bolívar Caracas - Venezuela agosto 2023.

Nota:

Nosotros y nosotras los abajo firmantes, nos sumamos al reconocimiento que hace la Coordinadora Simón Bolívar al camarada Erasmo Bolívar ("Darío")…

Mercedes Izaguirre y José Manuel (esposa e hijo), Buenaventura Sequero Cojedes, Idalia Jiménez y Porfirio Bolívar Carabobo, Dominga Escalona, Berilio Borges, Simón y Manuel Bolívar, Simón y

Hermes Escalona, en Aragua entre otros

Hermes Escalona Acuña



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1600 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: