BINÓCULO Nº 507

Milei es la avanzada del nuevo imperio

En realidad, Javier Milei, un oscuro personaje que gana en 16 de las 24 provincias que tiene Argentina, cuyas propuestas han estremecido, sobretodo a la clase media argentina, parece más bien la avanzada de lo que viene para la humanidad, con planes que realmente aterrorizan. Cuando hace dos años, uno hablaba sobre inteligencia artificial, la realidad de los ciborgs, el grafeno como el material más importante del mundo, o el unigobierno como el todopoderoso control de la humanidad, no solo parecía una locura, sino que se veía a unos 30 o 40 años de distancia. Pero no es así.

Marx decía que el capitalismo tenía la capacidad de reciclarse cada 50 años. Lenin lo entendió cuando habló de la fase superior y de la clase media, que en realidad fue el motor del sistema económico, financiero y comercial del mundo, que él llamó pequeña burguesía, porque para Marx no era una clase social por no estar vinculada a los medios de producción. Vale aclarar que no existía la clase media en tiempos de Marx. La tecnología es tan rápida, que en realidad es casi imposible captar en profundidad lo que está ocurriendo. En los últimos diez años, se avanzó más, que en los cien años anteriores. Pero existen algunos indicios importantes que no debemos pasar por alto, comenzando por los desastres naturales, que ya nadie se traga el cuento de que son naturales. Un reciente video evidencia que un rayo de algún tipo quemó Hawái. Y fue inducido sin duda porque quemó sitios específicos. Así como el maremoto de Indonesia, que dejó 170.000 muertos en 2004, y que los científicos no tarifados (creo que es una nueva categoría) aseguran que no había razones para que ocurriera. O el terremoto de Haití del 2010, que generó 250.000 muertos; o el terremoto de Turquía en febrero de este año, que arrojó 40.000 muertos, hechos todos atribuidos a HAARP (High Frequency Active Auroral Research). Y cuando se indaga en profundidad, se encuentra la relación de estos acontecimientos con intereses muy concretos, bien por apetencias de Estado, o de grupos económicos.

También es un hecho que ya no hay forma de evitar el ascenso de BRICS como un sistema que sería la sustitución del dólar, como fuente hegemónica comercial y financiera que aún tiene al mundo agarrado por el cuello. Es una dependencia que comienza a morir. Pero atendiendo a la premisa de Marx, ya algunos economistas importantes están dando pistas del reacomodo de Estados Unidos, en conocimiento de que no puede evitar el ascenso del BRICS, pero al mismo tiempo entendiendo que no puede perder su condición de imperio. Parte de ese reacomodo se sustenta en una nueva forma de abordar la economía con una estructura nueva que se sustente en la economía virtual, para la que la moneda física no tendrá ningún valor. Es decir, los verdes no importarán un carajo. Años atrás me hubiera parecido una locura decir esto, y hasta me hubiera parecido imposible, pero estoy convencido de que hacia allá apunta la jugada que tiene el Big Brother entre manos, porque obviamente no se va a quedar de brazos cruzados. Y eso implica dar pasos claves en lo que yo llamo un nuevo concepto imperial de capitalismo, que ya estaba en planes, solo que lo están acelerando. Por eso no me parece descabellado que Milei hable de educación privada, que es un camino a eliminar la educación masiva porque es gratuita. Por lo que gente sin formación, se convertirá en ejército de nadies que venderán su cuerpo por pedazos para sobrevivir. Eliminación de las pensiones, que es un camino a la muerte temprana una vez que las personas ya no estén en edad de trabajar. Romperá relaciones con China y Rusia, solo será aliado de Estados Unidos e Israel. La dolarización será su norte. Y toda esa sarta de barbaridades ha dicho este personaje, que es amado por un sector de la burguesía que lo aplaude a rabiar, porque en esencia está representado a una nueva casta político-económica. Recuerdan que Milei habló de que era libertarista. En verdad, yo pensé que era una de esas vainas inventadas por los argentinos, y que ni de vaina podía tener un sustento teórico. Pero resulta que existe el Libertarismo y viene de las teorías anarco-capitalistas, y que entre sus principales características está la "Estadofobia". Esto es, apartar al Estado de la economía y privatizar todo lo que sea privatizable. Es una vieja teoría donde participaron economistas como David Friedman, John Hosper y otros. La esencia de su planteamiento era que la libertad debía ser una garantía legal, principio y objetivo político. Esto explica porque Milei no acepta condenar el tráfico de drogas, la venta de órganos o la prostitución infantil, incluso el suicidio, porque estarían dentro de la ley. Y como todo es libertad, tampoco es obligatorio ir a la escuela. Eso sí, todo está basado en la propiedad privada. Y un elemento clave que noté, para nada se toca a las fuerzas armadas.

Algunos periodistas decentes -esta es una nueva categoría- han hecho infinidad de encuestas y hablado con la gente de la calle, porque al igual que Mussolini o Hitler, o Nayib Bukele, aquí al ladito de nosotros, Milei ganó en los sectores más empobrecidos de Argentina. De tantos videos que he visto, uno particularmente me llamó la atención; y es la entrevista a un empleado público que votó por Milei. 42 años, pausado, risueño, el periodista le preguntó en qué coincide con Milei y fue categórico en su respuesta: "en nada". ¿Por qué lo votaste entonces?, le pregunta. "Para ver si con un cambio salimos adelante". Cuánto nos dice esa respuesta, y cuánto deberíamos entender.

Y Milei no se para. Va contra todos, porque en el 2018 a través de twitter le dijo al Papa Francisco, que es argentino: "A vos, que te gusta la m… de la justicia social, sería bueno que arranques repartiendo a los pobres la riqueza del Vaticano". Un mes después fue más allá: "Zurdo h… de p… que andás pregonando el comunismo por el mundo. Sos el representante del maligno en la casa de Dios". Además de acusarlo de defender un modelo basado "en el odio y el resentimiento", no se privó de propinarle insultos escatológicos. En otra oportunidad declaró: "El papa Francisco me parece un personaje de lo peor y de lo más nefasto… Él como jesuita promueve el comunismo, el cual fue un fracaso en lo económico, lo social y lo cultural… Creo que no contribuye a mejorar la espiritualidad de los seres humanos. En el caso de Francisco, es la máxima expresión de la tarea opuesta", insistió.

Francisco nunca le contestó a Milei. Pero en una entrevista que le hicieran habló del libro "Síndrome de 1933" de Seigmund Ginzberg, que describe el contexto en el que surgió en Alemania el nazismo y el ascenso de "un político que hablaba lindo y sedujo a la gente; entonces votaron a Adolfito y así terminamos".

Tras la contienda electoral reciente, Milei cambió su criterio sobre Francisco: "Lo respeto como cabeza de la Iglesia católica y como jefe de Estado", pues como se ve cerca de ser presidente, no quiere perder posibles votos de católicos.

Nadie habla así de la máxima jerarquía cristiana sin que eso tenga consecuencias. A menos que esté respaldado por un poder superior que ordena aquí y allá, y que tiene en Milei la punta de lanza de la nueva embestida, en una redefinición del nuevo imperialismo.

Caminito de hormigas…

"No entiendo hermano. Yo, en verdad, no entiendo. Estamos llevando coñazos por todos lados y el partido no reacciona. Es como si un sector del partido estuviera jugando al fracaso", fue el comentario de un camarada…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1741 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor